La modalidad del teletrabajo tiene pros, contras, desafíos. Pero también puede ser eficiente, mucho más efectivo técnicamente hablando.
El teletrabajo
      A-    A    A+


En los últimos meses hemos estado en un proceso de adaptación, tanto por la pandemia como por los cambios que ella ha traído a cada contexto de nuestras vidas. En poco más de tres meses hemos hecho seminarios web con expertos. Algunos de ellos nos han dado recomendaciones sobre el teletrabajo, llevar la oficina a la casa y aprender sobre el trabajo remoto.

Así se nos hizo cotidiano el concepto del teletrabajo. El trabajo a distancia, definido como el que se hace usando como herramienta principal una computadora.

Pero no se trata solo de movernos junto a nuestra computadora o con el dispositivo móvil. No es lo mismo hacerlo en condiciones normales que en una situación de crisis, como la que estamos experimentando actualmente. Cualquiera sea el caso, es lo que estamos haciendo hoy. Nos toca aprender, aprender de nuevo y adaptarnos. Somos parte de un cambio.

Esta edición la hemos enfocado en ese tema, entre otros de actualidad que nuestros colaboradores han desarrollado para Hospitalidad & Turismo. El Observatorio de la OIT, en sus estimaciones actualizadas y análisis de “La COVID-19 y el mundo del trabajo. Quinta edición”, lo menciona.

De los “Cuatro pilares fundamentales para abordar la crisis de la COVID-19 de conformidad con las normas internacionales del trabajo”, el tercer pilar expresa: “Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. (…) Adaptar las modalidades de trabajo (por ejemplo, el teletrabajo).

Encontrarán artículos que abordan el teletrabajo desde los aspectos legales de nuestro país, como un reto tecnológico, personal, como una oportunidad para que las organizaciones ganen tiempo. También las crónicas, los reportajes, la economía digital, temas vinculados con la calidad en la hotelería, con los aviones presidenciales y la equidad de género.

La modalidad del teletrabajo tiene pros, contras, desafíos. Pero también puede ser eficiente, mucho más efectivo técnicamente hablando. Puede ser la opción para el empoderamiento, para no caducar, para creer en nosotros mismos.




Crédito foto: 
rawpixel.com