En Semana Santa: visita lugares con Historias Ocultas de la Fe
Descubrir Caracas y las historias de su fe es toda una aventura
      A-    A    A+


Por Javier Castillo
@elguiatour

Visitar lugares cargados de historia y significado siempre es una aventura. Conocer o reencontrarse con los sitios que muestran la tradición y la espiritualidad de la capital venezolana desde la época colonial es también un privilegio. Caracas tiene lo que bien puede llamarse “Historias ocultas de la fe”, este es precisamente el nombre de una experiencia turística diseñada por el equipo de El Guía Tour. En la búsqueda de esas historias ocultas hacemos un recorrido por el templo de San Francisco, el Museo Sacro y el Palacio Arzobispal de Caracas, dejando al descubierto lo que pocos saben.

Develar lo oculto de un pasado que conmueve
Muchas veces se cree que la palabra oculto tiene tras de sí una intencionalidad oscura y la verdad es que cuando caminamos por Caracas en la búsqueda de la historia de la fe y la religiosidad, en una ciudad que sobrepasa los cuatro siglos y medio, nos damos cuenta de que mucho de lo que está oculto no fue escondido con una determinante voluntad de que algo no se supiera. La realidad es que mucho de lo que permanece oculto es consecuencia de haberlo ignorado y quizás olvidado por años, o a veces hasta por siglos. Así que salir a descubrir Caracas y en este caso las historias de su fe es toda una aventura.

La emoción que produce conocer de cerca por ejemplo las prácticas funerarias con las que se trataron los restos de hombres que llegaron a ser muy influyentes durante el periodo colonial, pasa por entender los textos bíblicos muy antiguos en los que se advierte al hombre que del polvo viene y a él volverá. Y es que este tour lo explicado queda de manifiesto a través de la observación de las osamentas retiradas de antiguos nichos funerarios y esparcidas en fosas comunes hace uno o dos siglos atrás. Al final no importó su estatus social, a pesar de su relevancia en la sociedad caraqueña, no fueron más que hombres a los que el tiempo condenó materialmente a desaparecer y cuya memoria refleja la fragilidad de la humanidad.

Es por ello que en este recorrido se tiene la oportunidad de visitar espacios que alguna vez sirvieron de cementerios en Caracas, estos son ejemplos de lugares que están a la vista de todos y que muchas veces pasan desapercibidos. Así como estos hay infinidad de hechos y sucesos casi espectaculares que se pueden descubrir en los próximos días de Semana Santa.

El milagro de la Soledad
Entre esas historias ocultas una de las más llamativas que se puede conocer en este tour se encuentra la de la imagen de la Virgen de la Soledad que se venera en el Templo de San Francisco desde el siglo XVII, y es que resulta que un hacendado llamado Juan del Corro hizo una promesa ante las complicaciones de su esposa en el parto. Aquel hombre ofreció que si su esposa se salvaba de aquel sufrimiento mandaría a hacer una copia de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que se encontraba en el Convento de la Victoria, en Madrid.

 
Virgen de La Soledad  

La esposa de Juan del Corro sobrevive al parto y anima a aquel hombre a cumplir su promesa. Cualquiera diría que ese es el milagro, pero a esta historia aún le falta una parte y es que el barco que traía la imagen que sería donada a el templo de San Francisco atravesó una tempestad de tal magnitud que obligó al capitán del barco a echar por la borda toda la carga para poder salvar a la nave y la tripulación. El milagro fue a la misma hora y día que según declaraba el capitán haber ordenado desamarse de la caja que contenía la imagen de la virgen era la misma hora y día en el que los criados de Juan del Corro avistaron en una playa en tierras que le pertenecían a aquel hacendado una caja que, para sorpresa de todos, contenía la imagen que había sido encargada por la familia Del Corro.

La devoción a la Virgen de la Soledad creció de manera importante en Caracas con los siglos. Cada Viernes Santo era esta la imagen que procesionaba con el Santo Sepulcro hasta la Catedral, siendo compromiso devolverla al amanecer del Sábado Santo. Desde 1988 se le nombró Reina de Caracas por el cardenal José Alí Lebrún. La soledad caraqueña posee definitivamente una historia que, más que oculta, había sido olvidada.

Del terremoto a la veneración
En nuestra visita al Museo Sacro encontraremos un cuadro llamado El Martirio de San Bernabé que nos relata una parte de la historia de la ciudad, pero ¿Qué tendrá que ver una imagen de un santo martirizado en el siglo primero con una ciudad fundada en el siglo XVI? Más de lo que algunos pensarían. El 11 de julio de 1641 el suelo tembló y, según testimonio del obispo de entonces, la iglesia mayor (recientemente se había convertido en Catedral) se abrió en partes y se vino abajo. Aquel día quedó en la memoria colectiva y la iconografía representó entonces al martirio de San Bernabé, siendo lapidado y teniendo de fondo a la Catedral en ruinas.

San Bernabé - cortesía Fundapatrimonio Alcaldía de Caracas 

La parte oculta de esta historia, y sumamente llamativa, es que fueron dos obras pintadas en el mismo trozo de madera en diferentes siglos, una en 1666 y otra noventa años después, en 1756, cuando se le encarga a Juan Pedro López la rehechura de la obra, para lo cual el artista lava la tabla en la que hoy se presenta el Martirio de San Bernabé con el telón de fondo de una Caracas que muestra su catedral devastada. Es una obra que transmite una acuciante angustia y al mismo tiempo una fortaleza en la fe del mártir que se proyecta hacia los habitantes de una ciudad que sufría. Otra historia oculta que salta a la vista.

Huellas a través de la fe
La fe de nuestros antepasados ha dejado rastros que son los que hoy podemos explorar en este tour, los relatos que hasta ahora hemos contado son tan solo la muestra de todas las historias ocultas de la fe en Caracas. Descubrir cada una de ellas nos conecta con las raíces de una sociedad que aún hoy busca caminos para desarrollar su espiritualidad. Atrévete en esta Semana Santa, será un buen plan.


Publicado originalmente Eli Universal