Museos de Washington D.C.
El Smithsonian es mucho más que un museo, es una institución que data del siglo XIX, que maneja 17 museos en Washington, 9 centros de investigación, 2 museos en Nueva York y hasta un zoológico.
LOS VIAJES DE MONTENEGRO
viernes 11 de septiembre de 2020
A-  A   A+
Foto: Smithsonian - The Castle.

Por Álvaro Montenegro Fortique


La capital de los Estados Unidos posee uno de los museos más célebres de aquel país: El Smithsonian . Pero el Smithsonian no es simplemente una colección de objetos, sino una institución que maneja 17 museos en Washington, un zoológico, nueve centros de investigación y dos museos más en Nueva York. 

La idea original fue de un científico inglés llamado James Smithson, hijo ilegítimo de un duque y una viuda con sangre real. El investigador murió en el año 1829 dejando su herencia de 100.000 soberanos de oro a un sobrino, con la condición de que si éste moría sin hijos, entonces el dinero debía usarse para fundar una institución destinada a la “difusión del conocimiento entre los hombres”. El testamento especificaba que la institución debía fundarse en la ciudad de Washington, a pesar de que Smithson nunca visitó los Estados Unidos ni tenía conocidos allí. El sobrino murió sin hijos en 1835, y el congreso americano aceptó la donación para decretar la fundación, el 10 de agosto de 1846, de la “Smithsonian Institution”, que era el nombre establecido en el legado.

La institución comenzó construyendo un castillo medieval en el centro de Washington, para albergar y exhibir las colecciones científicas. Hoy en día “The Castle”, como llaman a este edificio, es el centro de información de la institución Smithsonian y contiene la cripta de James Smithson. Pero con el tiempo el museo se fue expandiendo y como las colecciones ya no cabían en el castillo, se fueron construyendo varios edificios en los alrededores para exhibir las piezas científicas y obras de arte.


El Museo del Aire y el Espacio.

Los más famosos establecimientos que funcionan bajo el nombre Smithsonian, y que valen la pena un viaje a Washington, son: El Museo del Aire y el Espacio ubicado a una cuadra del castillo original, donde se exhibe la historia, ciencia y tecnología de la aviación y de los vuelos espaciales. Apenas al entrar al atrio del museo, los visitantes se asombran al ver aviones colgando del techo y naves espaciales acomodadas en los pisos. En algunos de esos aparatos se puede entrar, así que la experiencia resulta inolvidable para niños y adultos.

Otro museo que tienen que visitar es el de Historia Natural, enfrente del castillo, cruzando “The Mall”, nombre de una hermosa explanada que une el Capitolio Federal con el río Potomac. Este museo está dividido en pabellones, que exhiben la vida en cada continente y en el mundo acuático. La Galería de Arte Nacional, muy cerca del Museo de Historia Natural, posee una colección de pinturas invalorable. Matisse, Warhol, Picasso y hasta Leonardo Da Vinci, son algunos nombres de los artistas que se pueden apreciar en esta pinacoteca.


Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.

En todo enfrente, otra vez cruzando “The Mall”, está el “Hirshhorn Museum and Sculpture Garden” que tiene unas preciosas esculturas de Rodin, las cuales se pueden ver desde el jardín.

Smithsonian también maneja los museos de arte africano, de arte americano, de la historia americana, de los indígenas, el museo postal y otros, proclamándose como el complejo museístico más grande del mundo.


Museo de Historia Natural.

Pero hay muchos otros museos y lugares de interés en Washington, que merecen dedicarles unas horas de visita: El Newsmuseum ideal para periodistas, el International Spy Museum, museo de los espías donde mata Hari y James Bond se sentirían realizados, el museo de la DEA, agencia antidrogas de los Estados Unidos, al lado del Pentágono. También la Casa Blanca, residencia y oficinas del presidente de los Estados Unidos, el Capitolio Federal, donde los representantes del pueblo se reúnen a deliberar, el cementerio de Arlington, con las tumbas de tantos militares, del soldado desconocido y la de John F. Kennedy, el Monumento Lincoln, la Corte Suprema de Justicia y muchos otros edificios, que recuerdan la condición de capital federal de esa espectacular ciudad que, a pesar de la oposición de su fundador, bautizaron con el nombre de Washington.