¿Quiénes pueden enseñar el golf?
Entrevista a Juan Carlos Gilly, presidente del Comité Aficionado de la Federación Venezolana de Golf
      A-    A    A+


El éxodo de calificados profesionales que se dedicaban a la instrucción en los clubes del país ha generado un vacío en la enseñanza de los interesados en consolidar progresos. En especial, los que se inician en la práctica del golf.

Como nos han llegado comentarios de que en el último año han aparecido jugadores aficionados asumiendo el rol que desempeñaban los profesionales dedicados a la enseñanza invitamos a Juan Carlos Gilly Lanza, presidente del Comité Aficionado de la Federación Venezolana de Golf, a analizar el tema.

Gilly Lanza ha dedicado buena parte de sus cuatro décadas de existencia a estudiar y encauzar por buen sendero la marcha del golf nacional. Por ello cuenta con el bagaje de conocimientos y autoridad para opinar al respecto. Sin más preámbulos abordamos el tema…

¿Puede un golfista aficionado impartir clases?

--Sí puede, siempre y cuando no perciba ganancia financiera.

¿Cómo es eso?

--La diferencia entre el golf profesional y el aficionado es que este último está motivado por los retos del juego y no por incentivos financieros.

¿Cuál es la posición del Comité que usted preside?

--En primer lugar que se cumplan a cabalidad las reglas que rigen el status del jugador aficionado. Y, en segundo término, brindar la asesoría a aquellos amateurs sobre el cumplimiento de las reglas y el espíritu del golf no rentado.

¿Un golfista aficionado puede jugar por dinero?

--No puede jugar por dinero. De hecho, puede participar en una competencia que ofrezca premios en dinero siempre y cuando renuncie al derecho de aceptar dinero en el evento.

¿No hay excepción?

--Sí, puede aceptar recompensas cuyo valor no supere las quinientas (500) libras esterlinas o su equivalente.

Pero, hay premios de vehículos 0 kilometros a los hoyos en uno que superan ese monto.

--La regla 3-2, en su aparte B, hace la excepción para los hoyos en uno.

¿Un deportista aficionado puede prestar su nombre para promocionar a la Federación, o a una entidad de caridad o asistencial reconocida?

--Sí, puede permitirse que lo haga. Pero sin recibir ganancia económica alguna directa o indirectamente.

¿Qué parámetros toma en cuenta el Comité para reestablecer el status aficionado?

--El tiempo que el solicitante tenga sin haber infringido la regla. Esto se refiere, entre otras cosas, a jugar torneos profesionales.

Como en toda regla, ¿hay alguna excepción?

--Sí la hay. El aparte A y B de la regla 5-2.

Aclare, por favor.

--El aparte A reza que un golfista aficionado que sea empleado o consejero de un campamento, de una institución educativa o un programa similar, puede recibir compensación financiera por impartir clases a los estudiantes de dichas instituciones, siempre y cuando el total del tiempo dedicado sea menor del cincuenta por ciento (50%) que dedica a cumplir todas sus funciones de empleado.

Por el aparte B de la misma regla pudiese recibir compensación financiera por dar instrucción de golf como parte de un programa que haya sido aprobado con anterioridad por este Comité y la junta directiva de la Federación Venezolana de Golf.

¿Cuál es la pena para quienes infrinjan la regla?

--Las personas que violen las reglas de la condición del aficionado pueden perder su condición de amateurs, y por consiguiente no podrán participar en competencias de aficionados.


Por JOSÉ LUIS TELLERÍA YÁNES