ENTRE CHEFS
Por Glendy Cárdenas Soto
ElMenú
Desde hace unos meses la vida capitalina comenzó un proceso de reinvención por la pandemia, y así nació esta nueva propuesta gastronómica internacional en el emblemático Hotel Tamanaco InterContinental
      A-    A    A+


Fusión de sabores y buen gusto 

Nuevos emprendimientos y locales han surgido en medio de la pandemia. Uno muy grato, acogedor, delicioso y donde se crean espectaculares experiencias 



es este restaurante que se distingue por su carta, decoración y su privilegiada ubicación en los espacios donde antiguamente quedaba Le Gourmet.
Esta nueva propuesta gastronómica nació en septiembre de este año y su artífice es Edward Sitzer, quien no sólo es un genio para las decoraciones de fiestas, sino también es apasionado por la gastronomía, lo que lo llevó primero a abrir las puertas del Bar Caracas y ahora trae ElMenú, con el fin de darle una vista distinta al hotel y a sus espacios. 



Al hablar acerca de cómo surgió el nombre y el proceso de creación del concepto, Edward nos dice: “Tras pensar en muchos nombres, nos fuimos a lo simple, apostando a la belleza de lo rutinario. Y para dar con el concepto que queríamos, nos inspiramos en la estructura del local y en las necesidades de la ciudad, porque quisimos ofrecer de nuevo a Caracas un sitio de desahogo, disfrute y volver a una ciudad que fue cosmopolita”.


Muros y detalles

El nuevo rostro del local estuvo en manos del arquitecto Edelweis Pua y su estudio ME7 @me7arq. Él se encargó de la liberación de espacios, pues la decoración anterior tenía mucho volumen y era oscura: “El cambio fue inmediato y notorio cuando nos dimos cuenta que se requería de luz natural para que el cliente pudiera apreciar la vista exterior que da al jardín”, dice Pua. 



La tendencia que predomina en ElMenú es Art Deco, donde se mezcla glamour y sofisticación. Usaron elementos geométricos, en especial los lineales: “Tomamos como referencia la época victoriana y un poco de la industrial. Creamos texturas únicas que surgieron de la combinación de una técnica aprendida en Aruba con franceses y españoles que llamo ‘milineas’”, confiesa el arquitecto. 


 
Hoy gracias a todos estos cambios el lugar también es una joya que incluye distintas obras de arte, distribuidas por todo el local, y que estuvieron bajo la curaduría de Becerra Guzmán Galería @bggaleria.




Vive la experiencia

Desde tu llegada, sus espacios y su ambiente relajado te envolverán y enamorarán. Podrás esperar tranquilamente en el lounge mientras pasas al salón principal, hacer una reservación en su salón VIP (con capacidad máxima para ocho personas) o disfrutar en su barra independiente de tragos y cocteles súper especiales. 

El equipo creador de ElMenú trabajó contra viento y marea para regalar al público caraqueño una ventana de respiro, que sirviera de inspiración, que animara a sus comensales a seguir adelante y luego de vivir una experiencia sin igual, se fueran a casa sonriendo y queriendo volver: “Realizar este tipo de proyectos es todo un desafío. Siempre he creído que, en los tiempos de crisis, tenemos que reinventarnos. Llevamos tiempo desarrollando esta iniciativa y, a pesar de las adversidades, como equipo, decidimos continuar con esta visión, logrando hacerla realidad”, indica Sitzer.





Festín culinario 

Un elemento distintivo de ElMenú con respecto a otros restaurantes, es su generosa carta. Para crearla, Edward, junto a su equipo, realizó múltiples degustaciones. El resultado es un menú ecléctico, inspirado en los cinco continentes, predominando la influencia asiática y mediterránea.
El comensal podrá elegir y disfrutar diferentes platos como: tiradito de pescado blanco, ceviche kombucha-ponzu, lobster roll (sándwich de langosta y camarones), lasaña de espinaca, New York al grill, lomito Dijon, entre otros. El plato más emblemático, según Sitzer, es el Yashimi de salmón, que es un niguiri y el valor que tiene es su sabor multicultural, pues es una mezcla de sabores asiáticos y del medio oriente. 
  



 
Con respecto a las experiencias vividas hasta el momento, Edward comenta: “A todos los comensales les ha gustado el restaurante, les parece un concepto novedoso en Caracas. Estas vivencias positivas e inolvidables nos motivan a trabajar mucho más, para hacer sentir a nuestros visitantes como en su casa”. 


 

Sobre el chef

El chef Aniello Merola estudió artes culinarias en el Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA) y en el Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (CVCG). Por su excelente vocación y desempeño, ya tiene tiempo destacándose en la movida gastronómica caraqueña por su trabajo en distintos restaurantes que han marcado un precedente en Caracas, como Aprile, Lola y, en la actualidad, trabaja como chef ejecutivo en Anónimo Restaurante, El Bar Caracas y ahora en ElMenú. 



Aquí Aniello ofrece una gastronomía ecléctica y divertida con la que busca transmitir sensaciones y experiencias inolvidables a través de variedad de platos: “Nuestra visión está inspirada en un menú divertido e interactivo, donde todos los comensales puedan compartir y unirse durante su velada. Estaremos en constante evolución, adaptándonos a la temporada, con el propósito de brindar calidad y frescura en los ingredientes que comprenden cada plato. Al frente de los fogones está nuestra brigada conformada por jóvenes cocineros, uno de ellos es Christian Agreda, que tienen ganas de emprender en esta maravillosa industria y que, sin duda, brindan un toque orgánico a la conceptualización del menú”.



Maridaje ideal
ElMenú no sólo ofrece una excelente selección culinaria, también cuenta con una variada cava que fue conceptualizada por la sommelier Eglantina Di Mase @eglanontherocks en concordancia con la carta.




Fotografía Donaldo Barros


Coordenadas
Dirección
 : Av. Principal de Las Mercedes, Hotel Tamanaco InterContinental Caracas. 
Instagram@elmenuccs 
Teléfono: 0414-245.42.00