INGENIOS ANDRÉS SÁNCHEZ
Por Eileen Hernández Smitter
Transmitiendo sensaciones
El arte geométrico es su pasión y, aunque tiene y valora la presencia en galerías y museos, ve en los murales una valiosa oportunidad de generar emociones en la comunidad más allá de lo estético
      A-    A    A+


Todos los seres humanos nacemos con cualidades que nos hacen especiales y nos diferencias de los demás. Algunos las descubren desde temprano, otros más tarde y hay quienes pasan la vida buscándolas. Pero Alberto Sánchez cree que nació siendo un artista: “Pienso que la semilla del arte la tenemos desde que se nace, pero definitivamente hay que cultivarla en el tiempo para sacarle provecho”. Se recuerda en casa de sus abuelos rodeado entre diferentes elementos artísticos, donde siempre experimentaba con distintos medios como la acuarela, carboncillo, pinturas acrílicas, óleos y hasta tinta china… actividad que, además de ir forjándolo para lo que es hoy día, le dio mucho tiempo de calidad para compartir entre sus hermanas y primos. 
 


Aunque tiene su título de licenciado en administración, no dejó de lado su verdadera vocación. Buscando esa preparación teórica, estudió arte contemporáneo en la Universidad Metropolitana: “El ambiente donde crecí de alguna forma me ayudó a formarme y a conocer muy de cerca las diferentes técnicas de pintura, las cuales aprendí a utilizar por mi cuenta”, nos asegura Alberto, quien también resalta que hay que prepararse para ser mejor cada día.




Arte geométrico

Este tipo de arte constituye una vertiente de lo abstracto y, como su nombre lo indica, está representado por las figuras geométricas en todas sus formas, las cuales se combinan con los colores para protagonizar y dar vida a piezas muy subjetivas. En esta vertiente artística Alberto nos representa por todo lo alto, nos muestra lo mejor de sus habilidades tanto en espacios de exhibición como en las calles de diferentes ciudades a nivel mundial. “Con mi obra pretendo generar una percepción espacial de tres dimensiones con piezas estructuradas y creadas en sólo dos dimensiones, confrontando así la percepción visual del espectador versus la realidad física existente”, nos explica Alberto. Como materiales para expresar su inspiración utiliza pinturas acrílicas sobre lienzos y sobre piezas y estructuras de aluminio pinturas policromadas. Su admiración recae directamente en reconocidos artistas venezolanos como Alejandro Otero, Jesús Soto, Mateo Manaure y Carlos Cruz-Diez, quienes fueron reconocidos representantes de la influencia cinética y del período de la abstracción geométrica. “Al maestro Cruz-Diez tuve la oportunidad de conocerlo y visitarlo en su taller en París para ver y conocer de cerca su trabajo y su obra”, nos dice lleno de orgullo.





Público y privado

Alberto se considera un venezolano trabajador y comprometido. Con sus pinturas busca producir placer en el espectador a través del sentido de la vista, porque quiere que la sociedad se deleite con lo estético, con los colores y las formas creadas. Es un fiel creyente del arte público y que las obras de arte no sólo deben estar en espacios cerrados como galerías o museos, ya que, entre otras cosas, desde allí a veces no pueden ser apreciadas por toda la sociedad en pleno. “El arte público es capaz de transmitir conceptos, ideas y mensajes, dando contenido al entorno urbano. Tiene el poder de llegar a personas que no suelen visitar los espacios tradicionales, fortaleciendo los lazos entre la sociedad y el mundo artístico”. 





 
Es por todo esto que Alberto es partícipe de vincular el arte con la sociedad y trabaja dedicado para que su arte sea visto y reconocido: “A través de mis murales intento que los ciudadanos de cualquier rincón sientan que esta obra de arte les pertenece, creando a su vez vínculos entre los miembros de la comunidad, logrando en muchas ocasiones que dicha intervención se convierta en un ícono y referencia de la ciudad”.
El arte geométrico de Alberto ha estado en el mercado desde el año 2014 con su participación activa en exposiciones (individuales y colectivas), ferias y subastas alrededor del mundo. De manera constante, lo podemos apreciar en la Galería GraphicArt (ubicada en Las Mercedes con más de 40 años de trayectoria y especializada en arte geométrico y cinético), pero por supuesto, también en los murales de las calles y edificios públicos de varias ciudades, como por ejemplo: Hospital Ortopédico Infantil (Caracas), Frost Museum (Miami), Enredadera Geométrica (Caracas) y Estructura Covergente (La Romana).


2020 – 2021

Considerando la situación mundial actual, es inevitable hacer esta pregunta: ¿Cómo ha sido el 2020 para Alberto Sánchez y su arte geométrico? A lo que él nos responde que, a pesar de que han suspendido la mayoría de las exposiciones y ferias (y en el mejor de los casos, pospuestas), “esta pandemia me ha dado mayor tiempo para pensar, me ha permitido seguir profundizando mi investigación, cosa que en una situación normal se hace muy complicado por todos los compromisos que debo cumplir dentro y fuera de Venezuela, siendo esta parte teórica por así decirlo algo fundamental para mi espíritu artístico y ha sido un privilegio haberlo podido rescatar”. 




 
Alberto se ha mantenido activo pintando y produciendo desde su propio taller, cumpliendo con algunos de los compromisos según lo permitan las circunstancias y esperando retomar y crear nuevos increíbles proyectos de su arte geométrico en el 2021.


Coordenadas
Instagram
@ajsanchezart
Página web: 
www.albertojosesanchez.com
Email: 
ajsanchezart@gmail.com