Entrena tus músculos, transforma tu vida
Ser los protagonistas de nuestra propia historia implica iniciar, desde ahora, la búsqueda del bienestar integral. Un proceso exhaustivo lleno de etapas que se deben ir superando hasta conseguir el objetivo, sin importar la edad, o mejor dicho, sin poner esos números como excusa para no hacer nada.
Al dedicarnos al crecimiento personal con enfoque, equilibrio y prevención, construimos un estilo de vida diferente. A veces, el camino puede volverse cuesta arriba, pero tener las ganas y las intenciones marcarán la diferencia.
Un vivo ejemplo de esta transformación es Clara Divano, quien le contó al equipo de OD Wellness con lujos y detalles cómo su vida siendo una niña dio un vuelco de 180 grados, lo que la llevó a convertirse en la mujer fuerte, disciplinada y reconocida que es hoy.

“A veces la falta de energía no es sólo cansancio, es falta de músculo…”
Más allá de un diagnóstico
Una historia que comenzó con el pie izquierdo. A la niña de doce años Clara Divano le diagnosticaron 42 grados de escoliosis, una curvatura en la columna vertebral bastante significativa, la cual puede representar ciertas limitaciones y hasta terminar en cirugía. “Si alguien me hubiese dicho a esa edad que un diagnóstico médico iba a marcar mi vida para siempre, probablemente no lo habría creído”. Así, aunque sin saberlo, empezamos a conocer el mundo wellness de Clara. Después de muchas visitas a diferentes especialistas, junto con su madre se dedicaron a no enfocarse en el problema sino en la solución. Según las órdenes médicas, la misión era construir un corset de músculos que protegiera y pudiera sostener su columna, y eso sólo se logra con ejercicios. “Salimos de esa consulta y prácticamente lo primero que hicimos fue empezar a ir juntas a un gimnasio”, siempre las dos, nos explica Clara. Esa constancia, dio a esta historia un final inesperado, a los 18 años ya había logrado revertir 10 grados de esa curva. Fue un antes y un después en su vida, “el ejercicio iba a ser mi medicina para el resto de mi vida si quería vivir sin dolor y sin limitaciones”… con esas palabras se quedó y entendió que sería el punto de partida para todo lo que vendría a continuación.
Una carrera dedicada a la salud
Con una pasión que combina la comunicación y el bienestar, Clara estudió publicidad y mercadeo pero siempre estuvo muy cerca del mundo de la salud y la estética. Aquí en Venezuela, fundó la revista Estética y Salud, siendo su directora durante once años. “Estar al frente de esa revista significaba vivir rodeada de especialistas y en contacto constante con temas relacionados con salud, bienestar y belleza… durante todos esos años, casi sin darme cuenta, fui profundizando cada vez más en este mundo y, lo mejor, fui conectando naturalmente con estos temas”.
Así empezó ese camino de transformación, donde la salud y el bienestar se convierten en dos pilares imponentes en la vida de Clara Divano. Desde el año 2014 está en República Dominicana y es ahí donde este proyecto pasó a formato digital. “Nunca fui una persona a la que le gustara mucho figurar, pero decidí intentarlo y así nació Cusifit”, su aparición en las redes sociales, aunque inesperado, tuvo una gran recepción tanto para anunciantes como para seguidores. En sus propias palabras, su cuenta personal es una comunidad: “entendí que si esto iba a convertirse en algo que impactara a otras personas, debía hacerlo con responsabilidad, por eso decidí certificarme y hacer un máster en entrenamiento y nutrición”, pero lo más transformador y gratificante fue descubrir que acompañar a otros a mejorar su estilo de vida, iba a mejorar profundamente el de ella.
Paso a paso contigo
“El problema nunca ha sido encontrar un plan… el verdadero reto es no abandonarlo cuando pasa la emoción inicial”: ¿Cómo construir hábitos? ¿Cómo desarrollar disciplina? ¿Cómo mantenerte cuando la motivación baja?
El enfoque de Cusifit está en responder cada una de estas preguntas. Se trata de acompañamiento, motivación y estructura para sostener los cambios en el tiempo, y cuando hablamos de cambios nos referimos a toda esa revuelta física y emocional que aparece en todo su esplendor después de los cuarenta. Una década que parece entrar por un túnel a lo desconocido, donde las hormonas hacen de las suyas afectando por una o por otra parte. “Muchas veces hablamos de la crisis de los cuarenta desde el miedo, cuando en realidad lo que estamos viviendo es una transición natural del cuerpo” y con esta filosofía, Clara nos asegura que estar bien informados y poner en práctica lo aprendido es la clave para ir identificando síntomas, para crear rutinas que cambien nuestro estilo de vida en todo sentido, “aunque no parezca la mayoría de los programas suelen estar dirigidos a gente muy joven, cuando en realidad después de los cuarenta el cuerpo cambia, las hormonas cambian y también cambian las necesidades físicas y emocionales”.
Es por eso que, Cusifit no deja nada a la imaginación, tanto que ya se ha convertido en una aplicación Cusifit App. Es una plataforma abierta para todas las edades, para hombres y mujeres, pero se dedican en gran parte al público femenino a partir de los cuarenta años: “es un público que durante mucho tiempo ha estado bastante desatendido dentro del mundo fitness”. Cusifit App está representada por un ecosistema de especialistas donde participan médicos, psicólogos, expertos hormonales, especialistas en suelo pélvico, nutrición y muchas más áreas que abarcan el tema salud; “porque al final, el bienestar no es sólo entrenar, es entender el cuerpo, la mente y los cambios de cada etapa para poder construir hábitos que realmente se sostengan en el tiempo”.

La prioridad no está en perder grasa, al contrario, después de los cuarenta, la prioridad debe ser construir y mantener la masa muscular.
Masa muscular: construir y mantener
“A veces la falta de energía no es sólo cansancio, es falta de músculo: la masa muscular actúa como un órgano endocrino que ayuda a regular hormonas, metabolismo y niveles de energía”, así nos explica Clara todo este proceso físico totalmente normal, que se genera a través de los años.
La prioridad no está en perder grasa, al contrario, después de los maravillosos cuarenta la prioridad debe ser construir y mantener la masa muscular, “cuando el músculo empieza a disminuir de forma natural, si no lo estimulamos, comienzan a aparecer señales: menos fuerza, más cansancio… incluso cuando el peso en la balanza no cambia demasiado”. Y aquí viene la transformación, el cambio de ese paradigma donde creemos que estar delgados o quemar la grasa corporal, a como dé lugar, es lo que nos hace bien, cuando la dedicación debe estar en el desarrollo muscular. ¿Cómo? Con entrenamiento de fuerza, buena nutrición y sin obsesiones. Si hay constancia, el cuerpo naturalmente empieza a recomponerse y la grasa irá disminuyendo como consecuencia.

El entrenamiento de fuerza es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu salud
Un estilo de vida
No todo gira alrededor de un gimnasio o de una rutina de ejercicios diarios. Hay que cambiar el chip, crear conciencia para redireccionar esa rutina que muchas veces creemos que está bien. “La mayoría del tiempo pensamos que el problema está en no tener una dieta o un entrenamiento perfecto, cuando en realidad lo que más impacta nuestra salud son los hábitos cotidianos”. Los detalles hacen la diferencia, y en este caso, pequeños cambios pueden llegar a marcar esa gran diferencia en nuestras vidas.
Y como ya hemos aprendido, el mundo fitness ha conseguido un gran aliado… el mundo wellness, donde se unen para crear prácticas de bienestar integral, donde la conexión física se involucra directamente con una alimentación consciente, al igual que una salud mental y emocional estable, para generar un entorno social seguro acompañado de sustentabilidad ambiental.
No es complicado
El bienestar comienza con cosas tan simples que no vamos a dejar de sorprendernos. Clara Divano nos resume en cinco pilares una rutina simple y sencilla que sólo con intención, constancia y firmeza nos da la bienvenida a la mejor etapa de nuestras vidas:
1. Muévete todos los días: y no es sólo hacer ejercicios, es caminar más, estirarte, mantenerse activos, es evitar el sedentarismo fitness.
2. Prioriza el músculo: el entrenamiento de fuerza es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu salud física, hormonal y mental.
3. Cuida lo que comes, pero sin obsesión: más comida real, suficientes proteínas y menos ultra procesados, no se trata de dietas extremas.

Proteína de clara de huevo en polvo, NutriClara
Proteína de clara de huevo en polvo, NutriClara
4. Duerme bien: el sueño es el pilar más subestimado del bienestar, dormir bien impacta en el estado de ánimo, las hormonas, la energía y la forma en que el cuerpo gestiona el estrés y la grasa corporal.
5. Ten estructura y define prioridades: la improvisación es el peor enemigo de los hábitos, establece horarios.
Y como extra, Clara nos invita a ponernos siempre como prioridad, convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. “Muchas personas llegan a mí buscando una transformación física, pero este programa, este acompañamiento, va mucho más allá… porque sí, queremos vernos bien, pero en el fondo queremos levantarnos cada día con energía, con motivación, con inspiración para vivir con plenitud… y cuando logramos eso, el cambio físico termina siendo casi una consecuencia”.
Si quieres saber más de la propuesta de Cusifit y Clara Divano, visita su Instagram
@cusifit