Entre Chefs
POR CAROLINA CONTRERAS A. / FOTOGRAFÍA ADOLFO ACOSTA
Un bistró francés contemporáneo
Una terraza con mucho saveur française que ofrece platos clásicos y modernos de esta cocina, convirtiéndose en el nuevo hot spot de la capital
      A-    A    A+


ICI


Una nueva propuesta gastronómica empieza a resonar en Caracas. ICI significa “aquí” en francés y es un proyecto que viene cocinándose desde hace años. Con el chef Gian Franco Curzi a la cabeza (de restaurantes como Furore, El Cine y La Boîte), este espacio se suma ahora al portafolio de este grupo gastronómico. “La idea de abrir un restaurante francés parte de un viaje que hacemos como grupo. Nos vamos a conocer la costa francesa, recorremos varias ciudades y sale la idea de por qué no abrir un restaurante francés”, comenta el chef.

El sabor de Francia plato a plato
Esta terraza, de toques amarillos, invita a los comensales a disfrutar todo lo que tiene para ofrecer en un ambiente distendido, rodeado de naturaleza y con un excelente servicio.



Su menú exclama Oh là là. La experiencia comienza con un pan de la casa servido con mantequilla dijon. Hay variedades de entradas para escoger y, si no sabes cuál ordenar, te recomiendo que no dejes de pedir el steak tartar. Este tradicional plato que alcanzó su popularidad en 1903 de la mano del chef Auguste Escoffier, se prepara con finos cortes de carne de primera, aderezado con una salsa especial y coronado con un huevo de codorniz. Es servido con baguette en rodajas y unas exquisitas papas fritas que están en su punto.
Los caracoles también son otra de las opciones imprescindibles de las entradas. Son servidos como manda la tradición, en su concha y con una mezcla de mantequilla, ajo y perejil. Quienes deseen compartir, nada mejor que un fondue au fromage, una deliciosa mezcla de quesos fundidos, acompañado de papitas, pan, champiñones, brócoli y coliflor.



Otras de las entradas que se pueden encontrar en el menú son el quiche Lorraine (que es una tartaleta rellena con una mezcla untuosa de tocineta, cebollas caramelizadas y queso gruyere) y el gravlax de salmón (un plato de salmón curado con finas hierbas y remolacha, acompañado de crema cítrica y aderezo de eneldo, cebolla morada y aceite de trufa, servido sobre pan brioche). Para quienes aman los mariscos, tiene la opción del gratín Saint-Jacques (vieras gratinadas con espinacas a la crema y salsa termidor), los moules-frites o los crevettes termidor.
En las sopas, por supuesto, la francesísima sopa de cebolla; pero si no les gusta o apetece, tienen la opción de una reconfortante crema de espárragos.
Los amantes de las ensaladas y las crepés también encontrarán fabulosas opciones. Están la ensalada Roquefort (elaborada con lechuguitas de cogollo, salsa de queso azul con vinagreta dijon, peras, uvas y nueces caramelizadas) o la ensalada Niçoise (hecha con mix de lechugas, huevos de codorniz, papas, vainitas y servida con atún abrasado). En cuanto a las crepes saladas, tienen de champiñón con queso y de cebolla caramelizada con salsa de maíz y queso gruyere.




“El menú también nace del viaje que realizamos. Nos inspiramos en varios sitios que visitamos. Vimos y probamos todo tipo de entradas, de principales y lo que podía ser interesante para este país del trópico sin dejar atrás lo clásico que no puede faltar en el menú de un restaurante francés”, explica Curzi.

Chef Gian Franco Curzi

En cuanto a los principales, están los clásicos que no fallan, como el entrecot (servido con su clásica salsa Café de París, papas fritas y mézclum de lechugas) y el lomito al grill a la pimienta (acompañado de milhojas de papa, espinacas y calabacines bebé). Si prefieres pescado, no dejes de ordenar el pez blanco al grill sobre puré de papas y ajoporro cremoso, reducción de frutos del mar, dados de auyama, almejas y espuma de camarón.
Para finalizar, nada mejor que una crème brûlée o, mi favorito, el crumble de manzanas confitadas sobre una cama de vainilla, nueces, canela, helado de mantecado y crema inglesa.

Una terraza parisina
Otro de los atractivos de ICI es su ambiente… y es que este nuevo restaurante se ubica literalmente en una terraza, justo encima del restaurante Furore: “Es un local que siempre nos llamó la atención porque no tiene paredes, entonces dijimos que la decoración iba a ser un poco más complicada. Sin embargo, el diseño, el interiorismo y toda la arquitectura la trabajamos con el mismo equipo de Furore, que fueron las chicas de Mezzcla”.
Todo está muy bien pensado y cada rincón está dotado de personalidad. El color amarillo es el que prevalece en sillas, mesas y decoración. El bar es uno de los puntos focales del restaurante con su diseño art déco, mientras que la vajilla, traída de Portugal, está personalizada y cuenta con un diseño muy original. Sin duda, toda una experiencia sensorial.





Coordenadas
Dirección: Inicio de la calle Madrid, Las Mercedes (la entrada es por el restaurante Furore)
Instagram: 
@ici.restaurant