¿No quieres viajar a sitios de invierno? Chile ofrece desiertos eléctricos en el norte, viñedos y vida urbana en el centro, y montañas inolvidables en el sur; mientras que Argentina combina la efervescencia porteña con vinos de altura, cataratas subtropicales y la inmensidad patagónica
Lagos en el desierto Atacama
Chile
En diciembre, el país de Pedro Pascal, Isabel Allende, Pablo Neruda y Don Francisco es una sucesión de paisajes extremos: el altiplano y los géiseres del norte, la sofisticación vitivinícola del centro y la Patagonia, donde el verano regala días largos y cielos claros. A continuación, les dejamos una guía corta con algunos de los destinos y actividades imprescindibles.
Norte: Atacama, Valle del Elqui y La Serena
- San Pedro de Atacama: el pueblo-base para explorar el salar, los géiseres del Tatio al amanecer, los valles de la luna y lagunas altiplánicas. San Pedro es un oasis para experiencias outdoor con alojamientos que combinan aventura y confort. Planifica aclimatación por la altura y tours al alba para fotos únicas.
Valle del Elqui
- La Serena y Valle del Elqui: playas suaves y cielos para observación astronómica. Elqui es, además, cuna del pisco chileno… así que no dejes de hacer recorridos por destilerías artesanales y bodegas boutique.
Centro: Santiago, Viña del Mar y Valparaíso
- Santiago: la capital ofrece un entorno urbano donde se mezcla el lujo con lo cultural. Tienes que ir al centro para conocer el Palacio de La Moneda y la imponente catedral. Si eres amante de las vistas, sube hasta la cima del Cerro San Cristóbal (puedes hacerlo a pie si quieres hacer ejercicio o en funicular) o, mejor aún, al Sky Costanera, que es una moderna torre de 300 metros de altura que alberga un centro comercial pero también un mirador panorámico en 360°.
Sky Costanera en Santiago
Palacio de La Moneda en Santiago
- Valparaíso y Viña del Mar: muy cerca de Santiago, Viña es para paseos costeros, rica gastronomía de mar y tomarse una foto en la famosa Quinta Vergara (donde se hace el festival) y el reloj de flores. Valparaíso es una ciudad portuaria con pintorescas casas en sus cerros y cuya zona histórica es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Ahí no puedes dejar de visitar La Sebastiana que, para mí, de las tres casas del poeta Pablo Neruda en Chile (las otras dos están en Santiago e Isla Negra), es la más interesante.
Viña del Mar
El mejor viñedo del mundo está en Chile
Según los World's 50 Best Vineyards Awards 2025, celebrados recientemente en Australia, el mejor viñedo del mundo es VIK, que está en el Valle de Millahue, a unas dos horas al sur de Santiago.
VIK está rodeado por una reserva natural de 4.450 hectáreas y combina a la perfección producción vinícola, refugio de lujo y maravilla arquitectónica.
El diseño es una obra de arte contemporánea. Un techo de titanio bronceado parece flotar sobre la bodega, un homenaje a Frank Gehry y Richard Serra. En el interior, el restaurante Milla Milla de VIK ofrece parrillas, mariscos, productos locales y repostería casera, todo ello maridado con vinos VIK en un espacio acristalado con vistas a su enorme bodega. Para disfrutar de una experiencia completa, los huéspedes también pueden alojarse en el hotel en una de las 22 habitaciones temáticas o bungalows privados.

La cepa más emblemática y asociada a Chile es la Carménère, que fue redescubierta en 1994 tras haber sido confundida con el Merlot durante más de un siglo. Otra cepa exclusiva y de origen chileno es la Tamarugal, identificada en 2016 en la Región de Tarapacá
Sur: Región de los Lagos, Chiloé y Patagonia
Puerto Varas con vista al volcán de Osorno
- Región de Los Lagos (Puerto Varas, Frutillar y Lago Llanquihue): volcanes con reflejos perfectos en lagos, ferries a islas y pesca… ideal para combinar deporte suave (kayak y trekking) con relax.
Chiloé
- Chiloé: iglesias patrimoniales (hechas en madera y sin clavos), artesanía, avistaje de fauna y gastronomía marina sin lujos, pero con mucho sabor (no dejes de probar el famoso Curanto). Perfecto para quienes buscan cultura local y paisajes pegados al mar.
Torres del Paine
- Parque Nacional Torres del Paine: el ícono nacional (de hecho, fue el paisaje que eligió Miss Chile para su traje típico en el reciente Miss Universo). En Torres del Paine puedes visitar miradores espectaculares como la Base de las Torres, los Cuernos, el Glaciar Grey y el Francés. Otras atracciones imperdibles incluyen el Salto Grande, la Laguna Azul y el avistamiento de fauna como guanacos y cóndores. También hay opciones de trekkings más extensos como los Circuitos W y O.
Rapa Nui (Isla de Pascua)
Es una de las islas habitadas más aisladas del mundo; sin embargo, es muy conocida por su cultura y su atrayente energía. Y es que sus tradiciones, sus moais gigantes, sus mitos y sus leyendas han encantado a viajeros de todas partes del mundo… por eso es uno de los principales destinos turísticos de Chile. Más allá de los famosos moáis, es un lugar fantástico para hacer buceo, senderismo, paseos en moto o simplemente relajarse en medio de la naturaleza.
Consejos prácticos y logística
- En diciembre, el norte de Chile es cálido de día y muy frío de noche en altitud. El centro es calor seco. El sur tiene clima oceánico (prepara capas y protección contra viento).
- Es temporada alta. Es importante reservar alojamientos, refugios y tours con antelación.
- Duración recomendada: mínimo 10 días para combinar norte y sur.
- Sostenibilidad: el turismo en reservas patagónicas y áreas frágiles exige comportamiento responsable, como seguir senderos, no dejar residuos y preferir operadores con prácticas sostenibles.
Argentina
La tierra de Messi en diciembre despliega desde selvas subtropicales hasta los hielos de la Patagonia. Un país maravilloso para quienes buscan cultura urbana, vinos de montaña y naturaleza extrema. Te dejamos una pequeña guía.
Salinas en Jujuy
Salta y Jujuy
Explora la capital de Salta con su arquitectura y museos. Sube al Cerro San Bernardo en teleférico para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. También hay excursiones cercanas como, por ejemplo, un día a Cafayate, famoso por sus vinos y la Quebrada de las Conchas. También puedes tomar el famoso Tren a las Nubes, que te lleva hasta el Viaducto La Polvorilla a gran altura.
En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca es el punto más destacado, con pueblos pintorescos y paisajes únicos. Los más famosos son Purmamarca (aquí no puedes dejar de conocer el Cerro de los Siete Colores) y Tilcara.

Viaducto de Polvorilla. Tren a las NubesCataratas de Iguazú (lado argentino)Al norte de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, definitivamente, uno de los lugares más espectaculares de Latinoamérica. Tanto su ubicación en medio de la selva como su descomunal volumen de agua y numerosos saltos las convierten en un sitio inolvidable y de obligada visita en todo viaje a Argentina.
El Parque Nacional fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. También recibió la mención de Área de Importancia para la Protección de las Aves (AICA).
Hay múltiples senderos que permiten acercarse a las cascadas, incluyendo la famosa Garganta del Diablo.

La Garganta del Diablo en las Cataratas de Iguazú
Mendoza, capital del vino argentino, y sus alrededores
Parque General San Martín en Mendoza
- Parque General San Martín: es el pulmón verde de Mendoza. Diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, se considera el parque artificial más grande de Sudamérica (infaltable la foto en sus famosos portones).
- Las Termas de Cacheuta: son un destino ideal para relajarse a sólo 39 km de la Ciudad de Mendoza. Abierto todo el año, ofrece un acceso a más de 10 piscinas con agua 100% termal.
- Recorrido vitivinícola: es una experiencia divertida que lleva a los visitantes a conocer un poco más la cultura del vino argentino, destacando la importancia de esta región como una de las más reconocidas a nivel mundial. Comenzando en Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco, los turistas tienen la oportunidad de explorar diversas bodegas que combinan tradición y vanguardia en la producción de vino. Durante el recorrido, se puede aprender sobre el proceso de vinificación, mientras se disfrutan degustaciones de varietales emblemáticos. El entorno montañoso, con la imponente Cordillera de los Andes como telón de fondo, ofrece vistas espectaculares. Muchos tours también incluyen maridajes con la gastronomía local, lo que hace que cada visita sea una celebración de sabores.
- Potrerillos: se ubica al oeste de Mendoza y alberga el Dique Potrerillos, un lugar de gran belleza. En la localidad homónima se encuentran diversas villas de montaña, como Las Chacritas, El Carmelo y Vallecitos, que ofrecen casas de fin de semana y camping, así como opciones para practicar senderismo y escalada en roca.
El Puente del Inca
- El Puente del Inca: un impresionante monumento natural en Mendoza que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existen varias leyendas sobre su creación, siendo la más cautivadora la que narra la historia de un heredero del Imperio incaico. Afectado por una parálisis, su padre lo llevó desde el Cuzco en busca de cura. Para cruzar el río, los guerreros formaron un puente humano y, al mirar atrás, se petrificaron, dando origen al puente.
- El Valle de Uco: es uno de los paisajes más visitados en Mendoza, compuesto por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, no sólo por su belleza, sino también porque es la zona que más bodegas alberga. La ruta gastronómica del valle también es imperdible: bares, cafeterías, heladerías y restaurantes ofrecen delicias locales. No olvides visitar bodegas renombradas como Clos de los Siete y Salentein.
El Valle de Uco
- Malargüe: Es un tesoro escondido en Mendoza que ofrece maravillas naturales y culturales. La Reserva Provincial La Payunia destaca por sus impresionantes paisajes volcánicos, ideales para los amantes de la aventura. La Caverna de Las Brujas, con sus formaciones rocosas inusuales, invita a explorar su misterioso interior. Otro lugar mágico es la Laguna de la Niña Encantada, donde las aguas turquesas y el entorno natural crean un ambiente de ensueño. Todos los años, en el mes de febrero, aquí se celebra la Fiesta Nacional del Chivo.
- Parque Aconcagua: A sólo 185 kilómetros de Mendoza, este parque se extiende por 65.690 hectáreas y alberga el gigante de los Andes: el cerro Aconcagua, que se eleva a impresionantes 6.962 metros.
Buenos Aires
En la capital argentina se escucha tango, se merienda dulce de leche y se respira fútbol y cultura en cada esquina. No dejes de hacer el tour del Teatro Colón (mejor aún si consigues entradas para algún espectáculo), una de las salas de ópera más importantes del mundo. De ahí puedes ir caminando a la popular Librería El Ateneo Grand Splendid, considerada una de las más bellas del mundo.
Por supuesto, no puedes dejar de tomarte la foto en su Obelisco e ir a la Plaza de Mayo, el centro político e histórico de Buenos Aires, donde se encuentran la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana.
Obelisco de Buenos Aires
Otros de sus barrios y lugares icónicos son:
- San Telmo: la cuna de Mafalda, puesto que aquí vivía Joaquín “Quino” Lavado. Hay ferias de antigüedades (especialmente los fines de semana) y se puede pasar una tarde caminando por sus calles.
Barrio San Telmo
- La Boca: Famoso por la colorida calle Caminito, el estadio de la Bombonera y el museo de Maradona.
- Palermo: Conocido por el Jardín Japonés, los Bosques de Palermo (que incluyen el Planetario, el Rosedal y el Jardín Botánico) y su ambiente bohemio.
- Recoleta: famoso por el Cementerio de la Recoleta (donde está la tumba de Evita Perón) y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Puerto Madero
- Puerto Madero: Un barrio moderno con edificios antiguos reciclados, el Puente de la Mujer (diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava) y una gran variedad de restaurantes que se disfrutan más de noche.
Carlos Gardel grabó el tango “Mi Noche Triste” en 1917, transformando el género de instrumental a canción
Patagonia argentina
Bariloche
- Bariloche: dicen que es el pueblo más encantador de la Patagonia (a algunos les recuerda a Suiza), así que es perfecto para pasar navidades allí. Hay desde playas para descansar y aprovechar la energía del sol, hasta los deportes más extremos que son pura adrenalina.
Glaciar Perito Moreno
- El Calafate (Perito Moreno): puerta de entrada al impresionante Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra enclavado en uno de los desfiladeros más increíbles de los Andes del oeste argentino. La mayoría de los visitantes llegan a esta parte del sur de la Patagonia para contemplar el glaciar Perito Moreno, una de las atracciones imperdibles de la Patagonia argentina. Pero también existen otros atractivos, como excursiones en 4x4, senderismo en Los Glaciares, sobrevuelos en helicóptero y más.
- El Chaltén: capital del trekking, con senderos hacia el imponente macizo del Fitz Roy. Ideal para amantes del senderismo que buscan entornos alpinos.
- Ushuaia: es la ciudad más austral del mundo, situada en el extremo sur de la Patagonia argentina. Dicen que cuando llegas allí, llegas “al fin del mundo”.