EN EXCLUSIVA Enferiados
POR SILMARI RIVAS RUBIN
Fusión de pasión española con tradición venezolana
      A-    A    A+


En su segunda edición, este evento logró reunir a más de mil visitantes en los jardines del Hotel Manantial
 Valencia y sembró la semilla de una nueva tradición. Más que una feria, es un puente cultural que conecta
 con excelencia y calidez lo mejor de dos mundos


Bajo el radiante sol carabobeño y en los majestuosos jardines del Hotel Manantial Valencia, una celebración única fusionó el alma de España con el corazón de Venezuela: Enferiados. En su segunda edición, el pasado 25 de octubre, fue una experiencia sensorial que rindió homenaje a la Virgen de la Begoña, patrona del municipio Naguanagua, a través de un espectáculo que unió flamenco, exposición ecuestre de alto nivel, gastronomía y música.
La tarde comenzó con la energía pura y vibrante del flamenco, donde presentaciones infantiles de las academias Baby Viva Flamenco e Infantil Lizarragas dieron una emocionante muestra del futuro de este arte. La solemnidad y la fe se hicieron presentes mediante una emotiva celebración de la palabra a cargo de monseñor Ricardo Guerra, acompañado de un coro rociero, uniendo fervor religioso y cultura andaluza.
Más tarde, los imponentes caballos de paso y las bailaoras de la Academia Estudio Flamenco Marilse Vargas y la Academia Viva Flamenco crearon una sinergia de ritmo y porte. Las exhibiciones ecuestres, un pilar fundamental de Enferiados, imprimieron sofisticación al encuentro.
La feria continuó tejiendo su magia con las presentaciones de la Academia Milenka, que sorprendió con una fusión de danza árabe y flamenco, y las de la agrupación La Big Melodik.



Evolución como sello de esta segunda edición
Geraldine Giliberti, branding manager de Enferiados, y Francisco Leal, productor general del evento, compartieron la visión detrás de esta programación: “Esta segunda edición la planeamos por cinco meses. Ya teníamos el respaldo de la primera, pero queríamos mejorar”, comentó Leal.
Uno de los elementos diferenciadores más notorios fue la parte ecuestre. A los ya tradicionales caballos de paso, se sumó la espectacular exhibición de caballos lusitanos, que no sólo desfilaron, sino que ofrecieron una coreografía. Bajo la dirección del reconocido Ramón Peláez, director ecuestre de Enferiados, participaron criaderos de renombre, como Criadero El Refugio, Criadero Hechizo, Criadero El Paso y la Escuela La Rienda.
El momento cumbre lo protagonizó el rejoneador torero a caballo Luis Augusto Rodríguez, formado en España bajo la tutela del maestro portugués João Antonio Ventura. Su destreza y conexión con su caballo blanco lusitano dejó al público fascinado, demostrando un nivel ecuestre de talla internacional.




Flamenco, música y una conexión espiritual
La programación artística fue una oda a la fusión cultural. Seis prestigiosas academias de flamenco llenaron de color y compás el recinto: Academia Las Lizarragas, Viva Flamenco, Arte Flamenco Hogar Hispano Carmen Viloria, Estudio Flamenco Marilse Vargas, Estudio Flamenco Elena Payares y Milenka Bellydance.
El talento musical nacional brilló con el flamenquito de Ronald Piñero, la soprano y mastóloga Lissette Táriba (acompañada del virtuoso guitarrista Sr. Camaleón en una sublime mezcla de ópera y flamenco), la voz llanera de Carli Gómez y el debut de Franger Gómez. La animación, entre tanto, estuvo a cargo del carismático José Vieira, junto a María Esther Molina y Keyli Zambrano.





Gastronomía para todos los paladares
Asimismo, el evento ofreció un recorrido gastronómico de primer nivel. Los restaurantes del hotel, Taka Sushi (con sushi y comida asiática) y Manolo´s Restaurant (con su emblemática paella y cocina española), se unieron a una variada oferta que incluyó parrillas gourmet, los famosos tequeños de Tequetay, delicias de Chocolates Guayamurí y opciones criollas como Mi Arepa Venezolana.

Con un comité organizador liderado por Geraldine Giliberti, Francisco Leal, Ramón Peláez y Alberto Manosalva (director del Hotel Manantial Valencia), y con el apoyo inspirador de figuras como Octavio Táriba y la ganadera Betty Amadio, Enferiados se consolida como un evento único en la región y sentir de la valencianidad por su recordada Feria Internacional de Valencia.







Coordenadas
Instagram:
 @enferiados.ve / @hotelmanantialvalencia