PERFIL JONATHAN BAILEY
POR ADRIANA BELLO G. @LAEDITORAGLAM FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE UNIVERSAL PICTURES
El príncipe rebelde de Oz
      A-    A    A+


Con una actuación emocionalmente poderosa y una presencia magnética, este actor redefine al personaje de Fiyero en Wicked: Por Siempre. Coronado recientemente como “el hombre más sexy del mundo” por la revista People, combina vulnerabilidad, carisma y una química impecable con el elenco para cerrar la saga con brillo propio


Cuando Bailey aparece en Wicked: Por Siempre, no sólo regresa como Fiyero, regresa como un huracán emocional con uniforme y un corazón que late -sin disimulo- por Elphaba. Y aunque el actor británico lleva años brillando en teatro, televisión y cine, es ahora, en el cierre de la saga de Wicked, cuando termina de consolidarse como una de las figuras más importantes de su generación.

Un Fiyero más maduro, más roto… y más irresistible
En esta segunda parte, Fiyero ha cambiado… y mucho. Esa es la gracia, pero también “la tragedia”. Ya no es el chico arrogante y encantador de la primera película. Ahora lidera la Fuerza Gale (la fuerza policial secreta del Mago de Oz) y carga con un conflicto interno que lo desgarra mientras se prepara para su boda con Glinda.
“Tiene que seguir desempeñando su papel dentro de un sistema corrupto, aunque cada vez le genera más conflicto lo que representa”, explica Bailey sobre la dualidad de su personaje.
Y ese conflicto, lejos de apagarlo, lo convierte en una presencia más poderosa. Su cuerpo es rígido, pero su mirada dice lo que sus labios no pueden. “Cada escena trata sobre lo que no puede expresar en voz alta”, explica. Y es que Fiyero se mueve como un soldado, pero ama como un poeta: “Su corazón sigue perteneciendo a Elphaba… incluso cuando el mundo la da por perdida”.
Con el personaje de Cynthia Erivo comparte un romance que se siente adulto, doloroso e inevitable. Con Glinda (interpretada por Ariana Grande), un vínculo político-emocional complejo, teñido de culpa y lealtad. Las dos dinámicas hacen que Fiyero sea más que un interés romántico: es el hilo emocional que impacta directamente a las dos protagonistas.
“Trabajar junto a Ari y Cynthia me enseñó que lo más poderoso que puedes hacer como actor es escuchar”, afirma.




Jonathan fuera de Oz
Si viste Bridgerton en Netfix, difícil olvidar a Anthony Bridgerton, capaz de sostener una tensión romántica con apenas un parpadeo. Ese papel lo catapultó globalmente, pero Wicked le permite jugar con una paleta emocional más oscura y madura.
Medios como Entertainment Weekly y E! News han destacado cómo Bailey combina disciplina teatral con sensibilidad emocional. Y People lo describe como alguien “auténtico, dedicado y terriblemente encantador”.
En resumen: técnica de Shakespeare, disciplina de West End y sex appeal de estrella pop.

El hombre más sexy del mundo
Hace unas semanas, Jonathan fue nombrado “el hombre más sexy del mundo” por People, algo que él tomó con humor británico y humildad absoluta: “Es absurdo pero me siento increíblemente halagado”. Es el primer hombre abiertamente gay que logra este título y en la portada posó con su amado perro Benson.
Lo cierto es que su carisma -en pantalla y fuera de ella- lo convierte en una figura que equilibra a la perfección sensualidad y ternura. Oz jamás estuvo tan bien representado.



¿Qué sigue para él?
Tras Wicked, Bailey se ha convertido en uno de los actores más solicitados del momento. Hollywood lo quiere en dramas, comedias románticas, musicales e, incluso, proyectos de acción (como lo fue en Jurassic World: Renace). Y él, fiel a su estilo, escoge papeles que le permitan explorar emociones complejas.
En enero de 2026 retorna en su papel de vizconde en la cuarta temporada de Bridgerton; pero lo cierto es que, por ahora, su Fiyero ya es parte del imaginario colectivo: un príncipe rebelde, herido y luminoso. Un personaje que él mismo define como “un hombre que elige el amor con libertad y sin arrepentimientos”.
Sin duda, Jonathan Bailey es el tipo de actor que transforma un personaje en un latido.
En Wicked: Por Siempre no sólo interpreta a Fiyero: lo habita, lo resignifica y le da una profundidad inesperada.
Con humor, sensibilidad y la dosis justa de picardía, este actor británico demuestra que no necesita magia para brillar.


Le Creuset
Dos piezas de dutch ovens con los colores de Glinda y Elphaba, relieve personalizado y empaque coleccionable.



Absolut
Esta botella de vodka se vistió de lentejuelas verdes y rosadas según las muevas. Perfecta para servirla en casa en una noche de amigas.


Williams Sonoma
Si eres una apasionada de la repostería, te encantará este molde rectangular temático de Wicked.
 


Voluspa
Esta famosa marca de velas de lujo sacó dos versiones inspiradas en las protagonistas del film: Elphaba's Bewitching Banyan Forest y Glinda's Perfectly Pink Yuzu.

 

LoveShackFancy
Esta cápsula tiene franelas, faldas, suéteres y este bolso de maquillaje muy coqueto y femenino.



Farmacy
Estos bálsamos desmaquillantes son fabulosos, pero ahora vienen con un empaque especial de Wicked por tiempo limitado.

 

Pottery Barn
Copas en caso que quieras hacer una fiesta temática de la película en casa.



Lego
Aunque hay varias opciones armables, el más espectacular es éste de la Ciudad Esmeralda. Es un cuadro 3D que luego puedes guindar.



Wet Brush
Estos cepillos son de los más vendidos en Amazon porque desenredan tu pelo sin partirlo. Tienen infinidad de modelos, pero si eres fan de Glinda o Elphaba, no dudes en buscar esta edición especial.



Stanley
Si coleccionas termos de agua, vas a querer tener éste. Hay otros modelos también.



Casetify
Además de forros para tu celular, hay cargadores y fundas para laptops y tablets.