PERFIL PORTADA
Alleh & Yorghaki
Este dúo venezolano impulsa el merenguetón a una nueva era: lo convierten en sonido de ciudad, estética contemporánea y energía que marca tendencia
      A-    A    A+



Desde la ciudad de Valencia (estado Carabobo), emergen dos nombres que desde 2024 comenzaron a resonar con fuerza: por un lado, Alleh (vocalista y compositor); y por otro, Yorghaki (productor y arreglista). Su encuentro no fue planeado, fue mas bien una casualidad que pronto se transformó en química creativa.
Ambos estaban dedicados a la música por su cuenta y un amigo en común les había dicho que debían trabajar juntos. Yorghaki estaba en Miami estudiando y trabajando en su música; Alleh lo admiraba desde Valencia mientras trabajaba en temas propios. Por ser de la misma ciudad sabían quién era el otro, pero no eran amigos, hasta que en el 2023, cuando Yorghaki vino a Venezuela de vacaciones, tuvieron un encuentro en una fiesta -de hecho, un medio altercado porque Alleh se le aproximó con su camioneta en plena calle de madrugada-, pero lo solucionaron y decidieron hacer una primera sesión en el estudio. Hicieron click de inmediato… en seis horas hicieron su primera canción, que fue “Suéltate”.

La propuesta musical: reinventar y contagiar
El sello distintivo del dúo es la fusión de géneros. Su gran éxito, “Capaz”, lanzado en noviembre de 2024, es ejemplo claro: mezcla de merengue venezolano, reguetón, dembow urbano y pop latino. Al respecto, Alleh confesó que la canción “se quedó seis meses en una computadora” porque aún no le habían encontrado la forma definitiva. Es cuando se la muestran a Manuel Lara (gran productor venezolano, oriundo de Valencia, detrás de éxitos de artistas como Bad Bunny y Rauw Alejandro) que él les dice: “eso es un merenguetón”.
Aunque Alleh & Yorghaki quieren reflejar el estilo de vida de su estado, con playas cercanas y una atmósfera alegre, ambos tienen influencias musicales distintas. Yorghaki es cinco años mayor que Alleh y él mismo asegura que, aunque cronológicamente no es mucho, musicalmente son generaciones distintas (por ejemplo, mientras Alleh es fan de Justin Bieber, a Yorghaki le encanta John Mayer). Pero justamente es lo que hace que este dúo funcione tan bien.
Su álbum debut, La Ciudad (lanzado en diciembre de 2024), es más que una colección de canciones: es una radiografía de la vida urbana venezolana, con historias de amor, desarraigo, ritmo, celebración y movimiento constante. “Para mí, el amor es en lo que se basa la música”, afirmó Alleh en el podcast de Stef Roitman.
¿Sus canciones favoritas de su propio disco? Para Alleh es “Una Noche” y para Yorghaki “Ultravioleta”.

Logros y reconocimientos
El éxito de “Capaz” trascendió rápidamente plataformas digitales. Se hizo viral en TikTok, con miles de videos generados por usuarios de todo el mundo (artistas de renombre incluidos). Además, el tema fue nominado en la categoría “Mejor Interpretación Urbana/Fusión Urbana” en los Latin Grammy Awards 2025. Alleh, por su parte, también estuvo nominado a “Mejor Artista Nuevo”.
Todo esto en cuestión de meses, de forma independiente y usando sus celulares para grabar sus videos. Sin duda, la muestra de que el famoso dicho “querer es poder” es absolutamente cierta.

El futuro es ahora mismo
El 2025 ha sido una gran año para Alleh & Yorghaki. Además de sus nominaciones a los Grammy, han estado de gira por varios países. En cuestión de meses pasaron de estar en cuatro paredes experimentando con la música a llenar estadios completos coreando sus canciones.
Hay muchísimos rumores de diversos artistas que quieren colaborar con ellos y, por supuesto, de un posible nuevo álbum en camino.
No son sólo un dúo que hace música pegajosa: representan una generación de creadores que siguen creyendo en lo latino, en lo que se baila y se siente, sin perder la ambición internacional. Su identidad venezolana, su independencia creativa, su viralidad digital y sus taquillas vendidas los posicionan como artistas que no son de un éxito y ya, sino en toda una propuesta respaldada por pasión y talento.




Son dos personas totalmente opuestas, pero en la música encontraron su punto en común