
La temporada navideña es un tiempo mágico, lleno de tradiciones, luces brillantes y, por supuesto, deliciosas comidas. En esta época de celebración, la corona de adviento o corona navideña se erige como un símbolo central de bienvenida y festividad. Tradicionalmente hechas con ramas perennes y adornos no comestibles, proponemos darle un giro innovador y sabroso a este clásico decorativo.
De hojaldre con jamón y quesoUna opción fácil es esta corona que se hace con masa de hojaldre.
Ingredientes- 2 láminas de hojaldre fresco (de paquete)
- 200 g de jamón cocido o pavo (rebanado)
- 150 g de queso rallado (mozzarella, emmental, etc.)
- Queso crema para untar
- 1 huevo batido (para barnizar)
- Semillas de sésamo (opcional)
Preparación: Extiende una lámina de hojaldre y úntala con una capa fina de queso crema. Cubre la superficie con las rebanadas de jamón y el queso rallado. Coloca la segunda lámina de hojaldre encima y presiona ligeramente para sellar los bordes. Con un cortador de galletas en forma de estrella, recorta varias estrellas de diferentes tamaños. También puedes cortar tiras o hacer un trenzado. Coloca las estrellas (o el trenzado) en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dándoles la forma de una corona. Pincela la corona con el huevo batido y espolvorea semillas de sésamo. Hornea a 180°C durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.

De carneSi lo que se quiere es un plato más contundente para una cena y no para picar, la corona de carne es la ideal.
Ingredientes- 1 paquete de masa de hojaldre
- 250 g de carne picada para guisar
- 100 g de cebolla
- 75 g de compota de manzana
- 40 g de orejones
- 30 g de avellanas tostadas peladas
- 25 ml de coñac
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Romero al gusto
- 1 huevo (para pincelar)
- Sal y pimienta negra
Preparación: Pelar y picar la cebolla. Calentar el aceite y pochar la cebolla durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras, picar las avellanas y los orejones en trozos pequeñitos. Añadir la carne picada, el romero y salpimentar. Dejar cocinar un par de minutos, sin llegar a cocinar la carne del todo. Añadir los frutos secos y mezclar. Incorporar el coñac y cocinar unos 2 minutos hasta reducir. Añadir la compota de manzana, mezclar y dejar enfriar. Precalentar el horno a 200ºC. Cortar la masa en 12 triángulos y colocarlos formando un círculo con las puntas hacia fuera. Colocar un bol en el medio, de aproximadamente 13 cm de diámetro, puede ser de ayuda para formar la corona.
En la base, que pertenece a la parte interna, repartir el relleno de carne. Cerrar pasando por encima las puntas de los triángulos hacia el centro de la corona y ocultar la punta por debajo. Hornear unos 20-25 minutos.
PizzaPara los amantes de la pizza también hay coronas navideñas con esta preparación. Se pueden hacer de varias formas. La que te presentamos se hace en forma de rollos (que igual sirve para hacer pan de jamón).
Ingredientes - Masa para pizza (casera o comprada)
- Salsa de tomate
- Queso mozzarella rallado
- Pepperoni
- Champiñones
- 1 huevo batido (para barnizar)
Preparación: Extiende la masa de pizza y córtala en rectángulos. Unta la salsa de tomate y reparte los demás ingredientes y el queso sobre la masa, luego agarra una punta de la masa y empieza a enrrollarla para que queden unos rolls. Luego, pincela con huevo batido. Llévalo al horno hasta que estén dorados. Una vez listos, arréglalos en una bandeja formando una corona.

De canela dulceNada más reconfortante que un pan trenzado aromático para el desayuno o merienda en estos días festivos.
IngredientesPara la masa:
- 265 g de harina
- 50 g de azúcar
- 3 g de levadura seca
- 7 g de sal
- 2 huevos
- 60 ml de agua
- 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno: - 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar morena
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 huevo batido (para barnizar)
- Glaseado (azúcar glass y agua) para decorar (opcional)
Preparación: Mezcla los ingredientes de la masa (excepto la mantequilla) en un bol. Añade la mantequilla y amasa hasta obtener una masa elástica. Deja reposar por 20 minutos. Estira la masa en un rectángulo y úntala con la mezcla de mantequilla, azúcar morena y canela.
Enrolla la masa por el lado más largo y córtala por la mitad a lo largo. Tuerce las dos partes para formar una trenza y une los extremos para crear la corona. Coloca la corona en una bandeja y deja leudar 1 hora y media hasta que doble su tamaño. Barniza con huevo y hornea a 200°C durante unos 25 minutos.

De queso y tomateBufalinda (
@bufalinda), marca de quesos venezolanos elaborados con leche de búfala, propone una idea sencilla, fresca y sabrosa para una corona de Navidad.
Ingredientes: - Bocconcinis Bufalinda
- Tomates cherry
- Aceitunas verdes
- Ramitas de romero fresco o albahaca
Preparación: En una bandeja o plato, hacer una cama circular con las hojitas de romero, luego poner encima los tomates cherry, bocconcinis y aceitunas, dejando, por supuesto, un hueco en el medio. Adornar con un lazo en la parte de arriba de la corona y listo.
De ensalada de peras y quesoOtra manera de presentar la ensalada de la cena de Navidad y con sabores muy en tendencia es la ensalada de peras, queso y granada. Superfácil de hacer.
Ingredientes:Para la ensalada:
- 69 gr de rúcula
- 60 gr de berro
- 1 lechuga
- Media granada
- 70 gr de queso gorgonzola (o queso azul)
- 2 peras
Para la vinagreta:- 12 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de limón
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de miel
- Pimienta molida
Preparación: Se lavan bien las hojas verdes y se escurre. Se corta el queso en cubos irregulares, se corta la pera en tiras y se desgrana la granada. En un plato se van colocando las hojas en forma de corona, se añaden encima los cubos de queso y la granada, esparciéndolos bien. Luego, se añade la pera en tiras, la vinagreta (se puede poner en el centro).
De quesos y embutidosOtra que no falla y que es una de las formas más sencillas y creativas de servir la tabla de embutidos es haciéndolo en forma de corona.
Para esta tabla se pueden usar diversos quesos como: Gouda, Camembert, mozzarella y embutidos tipo coppa, salami, jamón serrano, entre otros.
La idea es distribuirlo todo en forma de corona en un plato y adornar con uvas, aceitunas, pretzels, nueces, ¡la imaginación es el límite!.
De trufas de chocolateEsta es una de las más divertidas para hacer. Se necesitan trufas o bombones de chocolate. Se organizan en un plato uno encima de los otros. Pueden ser con bombones tipo Ferrero Rocher o brigadeiros.
De macaronsMacarons by Lolita (
@macaronsbylolita) nos da esta dulce corona realizada con macarons. Para un toque elegante en la mesa, bien sea de Nochebuena o para cualquier reunión que hagamos en estos días festivos.

De galletas de mantequilla
Se pueden hacer como lo desees, usualmente si es para hacer la corona de Navidad se usan con figuras de estrella o copos de nieve. Se decoran con frosting y se arreglan en forma de corona.