Guardián de la naturaleza
Simpatía y mucha modestia definen a este ambientalista, que ha dedicado su vida a combinar su pasión por la conservación con una exitosa carrera en marketing.
Publicista egresado de la Universidad de Florida en 1988, su vida comenzó en el mundo corporativo con experiencias en gigantes como Procter & Gamble y Empresas Polar, llegando incluso a liderar la estrategia de Pepsi en tiempos de la icónica “guerra de las colas”. Sin embargo, pronto descubrió que su verdadera vocación residía en algo mucho más profundo. “El verdadero rumbo de mi vida se definió cuando decidí unir mi formación con mi vocación: la naturaleza, la educación y la aventura”, explica.
Desde hace 35 años, Óscar trabaja en la construcción de la Reserva Ecológica Guáquira, en Yaracuy, un santuario de biodiversidad que se ha convertido en su misión. Asimismo, nos cuenta que, “paralelamente, desde hace más de una década, soy voluntario en la Fundación Amblema, apostando por una educación más humana, conectada con el ambiente, la lectura y las matemáticas”. Pero, no sólo eso, su formación en Outdoor Recreation en Illinois en 1992, con énfasis en equipos de alto desempeño en entornos naturales, le ha permitido ofrecer experiencias transformadoras a empresas y jóvenes en la selva de Yaracuy, donde la aventura se convierte en una lección de vida. Óscar también forma parte del equipo fundador de la Red de Áreas Conservadas de Venezuela (2022), aseverando que está: “convencido de que la unión entre la conservación privada y el propósito colectivo es clave para el futuro del país”.
A lo largo de su vida, ha sido editor ejecutivo de varios libros enfocados en el medio ambiente (junto a Ediciones Pietrix), pero lo que realmente valora son: “los aprendizajes de una vida vivida con intensidad y sentido: la familia, las montañas, el servicio y la perseverancia. Porque al final, lo que vale la pena es hacer lo que amas, con pasión, y que deje huella”, afirma.
¿Sus hobbies? él nos comparte algunos que reflejan su amor por la naturaleza y la aventura. Disfruta de la jardinería y esquiar en la nieve, actividades que le permiten conectarse con su entorno. Además, le encanta conocer Venezuela con sus hijos, recorriendo cada rincón del país.
Este apasionado venezolano nos inspira a explorar, proteger nuestro ecosistema y vivir con intensidad, recordándonos que la verdadera aventura está en hacer lo que amamos y en hacer del mundo un lugar mejor.