OD NOVIAS 2025
POR EILEEN HERNÁNDEZ SMITTER
Entre estilos y colores
      A-    A    A+


Invitadas especiales a la boda. Entre muchas combinaciones, con texturas diferentes, colores que destacan, las flores dicen que sí a la invitación para el gran día, asegurando un estilo que resalte personalidades a través de la elegancia, delicadez y la belleza natural

Flores y más flores

No se van a perder ni un momento, las flores aparecen en todo su esplendor desde la ceremonia civil, pasan a acompañarte en la ceremonia eclesiástica y se quedan hasta tarde en la fiesta. Crean una decoración espectacular y además tienen significados especiales, vaticinando buenos augurios para esta nueva etapa en pareja. Vamos a diseñar y a decorar con muchas flores.

Naturalmente protagonistas
Una representación digna de que lo natural no necesita de mucho para distinguir; las tendencias se afianzan en lo sencillo y elegante a través de los arreglos florales, los cuales se presentan en todos los rincones de la decoración nupcial. Las flores son el acompañamiento perfecto, sin importar el estilo de boda, la cantidad de invitados, si es época de frío o de calor; por eso es importante acudir (con tiempo) a los especialistas para conocer al detalle el abanico de opciones que existen según los gustos y requerimientos.
Las flores se exhiben con elegancia, sutileza y también con mucha majestuosidad para dar la bienvenida a los invitados. Han ganado más y más protagonismo en la organización de la boda, ya que son un elemento clave para el diseño y la decoración. Aportan belleza, aroma, simbolismo y conexión, son el alma de la fiesta conectando las emociones entre los novios con los familiares y amigos. Quieren contar una historia de amor, que a lo largo del tiempo ha estado llena de recuerdos, presentando homenajes y distinciones especiales y, lo más importante, el reflejo de las personalidades de los novios, revelando todo lo mejor que está por venir. Empezando por el bouquet de la novia, el boutonier del novio, el arreglo para el vehículo, en el altar, en los centros de mesa, para el techo, en marcos decorados para fotos y para cualquier rincón que, sin duda, no pasará desapercibido si está engalanado con arreglos florales.


No olvides que el tiempo será tu mejor aliado, contacta a las especialistas por lo menos con seis meses de anticipación, para que las flores de tu boda causen impacto. 

Romanticismo floreado
El amor está en el aire, y como siempre a la vanguardia no podemos dejar pasar esta oportunidad en nuestra edición OD Novias, así que acudimos a expertas floristas y decoradoras de alta gama en la ciudad de Caracas para que nos describan al detalle las tendencias para este año, para adornar y crear diseños exclusivos en todos los espacios involucrados en la celebración nupcial.
Con 25 años de experiencia, Alegra con Flores (@alegraconflores), empezó con la importación de flores colombianas a Venezuela, para más tarde, hace 13 años, transformarse en toda una marca especializada en el diseño y decoración para bodas y eventos personalizados.
Este 2025 las tendencias florales apuntan hacia lo natural, primoroso y personalizado, siendo lo natural arreglos que parezcan sacados directamente de su ambiente original, lejos de lo rígido o estático. Con flores que posean texturas y den sensación de movimiento, combinando distintas formas y tamaños dependiendo de la exhibición.
Ideales para cumplir esta tendencia: boca de dragón, anturios, estrellas de Belén, con el toque silvestre de las mini Margaritas, statice y los limonium.
Destacando lo icónico y clásico: las rosas, hortensias y las gypsophilas siguen marcando la pauta.
Para detalles tropicales y exóticos: agregar aves del paraíso, alpinias, maraca, avecillas y heliconias son combinaciones de alto impacto y se mezclan a la perfección en exteriores.
En el equipo de Alegra con Flores los follajes han pasado de ser un simple complemento a convertirse en una pieza clave del diseño floral. El eucalipto en todas sus variedades, los ruscus y los helechos generan una sofisticación naturalmente especial.


Top 5 flores de ocasión
1. Rosas:
icono de elegancia, las rosas siempre estarán presentes en las bodas. Las rosas moradas y las de tonalidades suaves están ganando popularidad, aportando sofisticación.
2. Orquídeas: las Phalaenopsis no sólo son hermosas, sino también duraderas, lo que las convierte en una opción práctica para decoraciones. Son perfectas para bodas modernas.
3. Girasoles: representando alegría y calidez, son ideales para bodas al aire libre. Su colorido y su simbolismo de felicidad los hacen ideales para crear ambientes vibrantes.
4. Hortensias: estas flores aportan volumen y textura a cualquier arreglo floral. Son especialmente populares en bodas románticas y rústicas.
5. Dalias: su versatilidad permite utilizarlas en diferentes estilos de decoración, desde el bohemio hasta el clásico.



Con aires artísticos
Son muchas las coincidencias y los contrastes que aparecerán al momento de iniciar la planificación de la boda, pero los arreglos florales son el elemento perfecto para combinar los estilos, los gustos y los colores. Aunque se busca una armonía visual, las flores tienen la capacidad de ser el centro de atención al presentarse de manera monocromática o en diferentes tonalidades, tamaños y texturas. En este sentido, el equipo experto en planificación, diseño y decoración de eventos Morella Valdez Producciones (@morellavaldezproducciones) insiste en mezclar los tonos verdes con matices en tonos pasteles, incluyendo el rosado, amarillo, morado, azul con el indiscutible blanco. Para esta ocasión, el tamaño no suele importar, siempre y cuando los arreglos y diseños se adapten a los espacios, sobre todo en centros de mesa, marcos, pérgolas y techos. Fusionar con otros detalles puede hacer la diferencia. Incluir luces, algún tipo de joyería brillante o cualquier otro complemento que resalte o evoque algún recuerdo, la versatilidad de la naturaleza convertida en flor, hará de tu gran día un día inolvidable.

Afinando los detalles
Todo depende… son muchos los puntos que ya debes haber tachado de la lista de planeación antes de sentarte a elegir las flores y sus complementos naturales. La locación es uno de ellos, no es un componente limitante pero es de vital importancia para la elección, tomando en cuenta la duración, los contrastes y el tamaño. Las expertas coinciden que en las bodas celebradas en exteriores hay que considerar los factores como el sol directo, el viento, la humedad y las lluvias. Las flores más resistentes con una belleza tropical son: los girasoles, pompones, margaritas, orquídeas, lirios y lavanda.
Para los espacios interiores, hay que tomar en cuenta los colores tanto de las paredes como de los pisos y marcos, así como la intensidad de la luz natural y artificial y la presencia de aire acondicionado. Todo esto ofrece un mayor control y más libertad para elegir.

Un auge impregnado de vegetación
Las flores vienen compartiendo protagonismo con árboles, arbustos y follajes, la presencia de la naturaleza se traslada hacia el interior para transmitir sensaciones llenas de frescura y conexión. Se han convertido en elementos centrales para el diseño y la decoración, los más populares son: los helechos, bambucillos, palma areca y fénix, dracaena, schefflera, ucaro, entre muchos otros.