Click 101
POR VERÓNICA EGAÑEZ
10 tendencias inigualables
Uno de los elementos más importantes en una boda es el recuerdo fotográfico. Este año, el uso de las nuevas tecnologías, la espontaneidad y el story telling tendrán más vigencia que nunca
      A-    A    A+


Fotografía de bodas 

Drones
Es la tendencia moderna por excelencia en las bodas, sobre todo en exteriores. Las tomas aéreas te permiten capturar de mejor manera el lugar, puedes hacer fotos o videos divertidos con tus invitados (incluso, pueden hacer hasta una forma específica) y lograr unas imágenes muy bellas de los novios entrando y saliendo del recinto. Eso sí, debes estar atento a dos cosas: que el lugar de tu boda permita el vuelo de drones (y si se requiere algún permiso previo) y preferiblemente que no se use en momentos íntimos (como el intercambio de votos), ya que el ruido puede entorpecer el momento.

Poca edición
La autenticidad no sólo está en el momento que se toma la foto, también en el después. De nada sirve capturar un momento espontáneo si luego se llena de filtros irreales. No es que no se pueda mejorar la foto o hacer un pequeño retoque, pero tampoco que parezca sacada de la inteligencia artificial.

Fotos borrosas
¿Te has fijado que los jóvenes actuales, cuando suben una foto, les encanta hacerlo con una imagen desenfocada? Esto también se está trasladando al mundo de las fotografías nupciales, ya que brindan la sensación de movimiento y autenticidad. Sin embargo, es importante hacerlo con intencionalidad, no tomar una foto borrosa porque sea popular y ya. Tiene que ser en momentos donde tenga sentido (básicamente, en contextos donde el movimiento se produce de forma natural), como en las fotos de baile, brindis grupales y escapadas. Si además le añades ciertos elementos, como luces de bengala o cotillón neón que brille en la oscuridad, tendrás unas fotos realmente espectaculares.

Detalles que hablan
Olvídate de la típica foto súper producida de los anillos y las invitaciones y dale la bienvenida a los detalles desordenados de medianoche de la recepción. La torta a medio comer, las copas de champaña abandonadas en la mesa y los restos del cotillón también cuentan la historia de cómo transcurrió el día y, definitivamente, no deberían faltar. Esto no significa que no pueda haber algo de producción (por ejemplo, que el fotógrafo arregle los elementos de cierta forma), pero que sea lo más real posible.

Menos poses, más naturalidad
Atrás están quedando esas fotos donde todos salen rígidos, con un fondo perfectamente buscado… los típicos que después se ponían en un portarretrato en la sala. Ahora la tendencia es buscar un enfoque más auténtico y tipo documental, donde las fotografías les permitan a los novios realmente revivir el momento tal cual como pasó. Los detalles, la atmósfera y el ambiente son partes muy importantes, no sólo los retratos estándar.


“Es más importante hacer click con la gente que con la cámara”, Alfred Eisenstaedt.

Contratar a un creador de contenido
Actualmente, documentar la boda no es sólo para nuestro álbum o para tener fotos bellas de ese día, también es para las redes sociales. Y aunque perfectamente puedes postear las fotos que te dé tu fotógrafo o lo que graben tus invitados, algunas novias quieren tener material profesional exclusivamente pensado para su Instagram o TikTok, así que contratan también a creadores de contenido que saben grabar muy bien con sus celulares y editan siguiendo las pautas de tendencias digitales. No reemplaza a un fotógrafo o videógrafo profesional, es un complemento para las parejas que desean contenido durante y después del día de la boda.

Fotos de los días previos
Aunque desde hace años muchas parejas toman fotos de su compromiso (algo que también está desapareciendo poco a poco), es importante que tanto los novios como sus familias se acostumbren a la presencia del fotógrafo (y su equipo, de tenerlo) antes del día de la boda como tal. Por eso cada vez los vemos más presentes en las celebraciones previas a la ceremonia: como cenas, fiestas en la playa, etc. Además, en estos eventos también pueden cumplir con la tendencia de fotos más realistas y documentales de lo que sucedió en la boda, que a veces no se trata de un solo día, sino de varios.

Tipo lifestyle
Como les comentábamos, cada día las fotos de compromiso súper posadas y en ambientes perfectamente escogidos (típico, un parque o una azotea con vista a la ciudad) van perdiendo popularidad. Pero como hay novios que igual quieren imágenes de este momento como pareja, hay una nueva alternativa, y es que se tomen fotos que los representen a ellos en su día a día. No quiere decir que no haya algo de producción y estilismo, pero ¿te imaginas tener una foto bella con tu pareja comiendo algo de delivery o simplemente acurrucados en un sofá viendo Netflix? También puede ser que vayan y se tomen una foto en el restaurante donde tuvieron su primera cita o en ese cafecito o teatro que les encanta ir siempre. La idea es que se note más la complicidad de la pareja en un ambiente que realmente les sea familiar o signifique algo para ellos.

Cámaras analógicas
Aunque se haga uso de las nuevas tecnologías (quizá más para los videos), también veremos muchas fotos tomadas de la manera antigua, ya que ofrecen un carácter único (tanto en colores como texturas), elegante y hasta artístico. No quiere decir que se descarte la digital (hasta por un tema de seguridad, en caso que se dañe un carrete), pero cada vez más los novios piden también que les tomen fotos con cámaras analógicas, como un guiño al pasado, sin tanta edición. Otra opción que se está retomando es dejar cámaras desechables (o tipo Polaroid) en las mesas de recepción para que los invitados documenten la boda desde su perspectiva. Incluso, hay algunas que dan un paso más allá y ofrecen tarjetas con juegos o retos tipo “Veo, veo… qué ves” como parte del entretenimiento. A la Generación Z les encantan las cosas sin filtros.

La hora perfecta
Los atardeceres seguirán siendo el momento favorito para capturar las imágenes más románticas. La luz cálida les da un toque muy especial a las fotografías, así que asegúrate de decirle a tu fotógrafo que quieres algunas tomas en este momento exacto para buscar el lugar más idóneo para capturarlo. Sin embargo, también están agarrando mucho auge las fotos nocturnas, sobre todo el día de la ceremonia, porque la luz que ameritan les da un efecto más dramático y ya para ese momento la pareja también está más relajada y disfrutando de la fiesta. A la Generación Z le gusta usar mucho el flash directo, dándole una estética casi que de paparazzi y sin necesidad de un montaje demasiado sofisticado de luces.


5 ideas de frases para tu Instagram o TikTok
- El primer día del para siempre
- With my lobster (para los amantes de la serie Friends)
- Nuestra boda, now streaming (ideal para reels)
- Sólo vine por la torta (muy Gen Z)
- And just like that...I'm a wife (para las novias fanáticas de Sex & The City)