VIP
POR GLENDY CÁRDENAS SOTO
Andrea Vaamonde
      A-    A    A+



Ella es comunicadora social y realizó una especialización en mercadeo de moda en Parsons School of Design. Hace algunos años, se fue a vivir a México y, como tantos venezolanos, confiesa que extraña a su familia: “Somos una familia bastante unida, que ha evolucionado mucho últimamente… creo que por el hecho de que mi hermana se fue a vivir afuera. Luego ella regresó y yo me fui. Somos una familia cercana, divertida, que nos gusta viajar, disfrutar, compartir y la verdad es que la extraño siempre”.
Su primera experiencia laboral fue en un campamento, labor que le enseñó a trabajar con gente, manejar diferentes personalidades y ahora es una de sus grandes fortalezas. Luego, su mayor escuela o universidad laboral fue trabajar en la firma venezolana de moda infantil EPK: “Crecí muchísimo como persona y como profesional, al punto de querer ir al extranjero a profesionalizar más lo que hacía. Creo que mi experiencia fue muy autodidacta y tuve unos jefes maravillosos, que me permitieron hacer y deshacer todo lo que yo pensaba y pedía hacer. Fue un trabajo estelar, donde también tuve maestras que me enseñaron mucho de lo que hoy aplico. No estaría donde estoy sino hubiese pasado por ahí”, comenta con orgullo.
Andrea disfruta mucho trabajar y de siempre estar haciendo cosas, por lo que está en constante evolución y educación, lo que la hace destacar por el excelente trabajo que realiza en el área de consultoría de marketing para marcas de moda. “No soy de quedarme tranquila. Soy una persona que siempre está buscando ir más allá”.
Al conversar sobre el ámbito laboral en otros países, comenta: “Es muy distinto y muy interesante. Yo trabajo con marcas alrededor del mundo y cada país es una historia distinta. Es muy interesante poder entender cómo funciona cada país y sus retos. Ayudo a armar esa cajita de herramientas de conocimientos de marca y de marketing para poder tener una marca que crezca, se posicione y, obviamente, sea sostenible en el tiempo”.
A diario, Andrea practica el journaling. Se inspira con la frase “dale que tú puedes” y, aunque no parezca hobby, uno de los que tiene es hacer cursos y seguir instruyéndose: “He estudiado con personas como Verónica Ruiz del Vizo y Vilma Núñez. Me encanta eso de hacer cursos, estudiar. También me gusta hacer ejercicio, porque me ayuda a mantener mi balance personal. Ahorita estoy pegada con el pádel. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares y su cultura a través de la gastronomía”.
Recientemente, estuvo en nuestro país para participar en The Local Expo, donde fue moderadora de una charla sobre el futuro del marketing de moda en TikTok e Instagram.


En el futuro, le gustaría ayudar a más firmas en temas de redes sociales, la inteligencia artificial y que sepan aprovecharlas: “Me veo creando un ecosistema con suficiente apoyo para gran cantidad de marcas, pero obviamente soy yo sola. Y, aunque tengo un equipo que me ayuda en ciertas cosas, al final en el tema de asesorías soy yo, y quiero que eso cambie, porque entiendo que tengo un límite que limita a mi entorno. Quiero que la plataforma crezca muchísimo más, porque genera un impacto positivo y me encanta poder posicionar marcas a través de esa ventanita que tengo en redes sociales”. Síganla en Instagram @andreavaamonde