Más allá de la estética

Los toldos y persianas ya no son un simple elemento de diseño, también lo son funcionales y eso es lo que vamos a descubrir aquí. ¿Cuáles son los más empleados? ¿Cuál modelo? ¿Qué material? una guía completa, que no podrás dejar pasar.
La automatización es una realidad. Conectarse a sistemas inteligentes teniendo mayor control de toldos y persianas, obteniendo beneficios de factores como la luz natural, ser más eficientes a nivel energético, no se puede obviar.
¡Las tendencias y lo más buscado!Persianas con paneles para cubrir grandes espacios y las
persianas modelo Zebra, por su adaptabilidad a diferentes requerimientos de luz.
El aval de los expertos Con cuatro décadas en el mercado de soluciones para el control solar y ambiental, la empresa venezolana
Isorama (@isorama) nos comparte dos factores claves para elegir la persiana y el toldo en tendencia y funcionalidad:
-
Orientación cardinal. Debe adaptarse a la orientación de la ventana/puerta. Una ventana al norte recibirá más sol durante al día, mientras que más al sur suele ser un espacio más frío.
- Que cubra las
exigencias del espacio. Sala, cocina, baño, habitación, u oficina
En cuánto a toldos ten en cuenta qué:Para espacios sociales se emplean toldos de brazos extensibles o sevillanos. La tendencia es que se muevan automáticamente o que se manejen a través de aplicaciones móviles.
Además, tengamos en cuenta otras especificaciones: en 2025,
las persianas inteligentes son la tendencia más marcada, principalmente porque puedes usar tu teléfono para controlarlas, configurándose con servicios de voz como Alexa.
Conozcamos los tipos de persianas inteligentesPersianas estándar: esta presentación está hecha con medidas estándar del fabricante, suelen ser fáciles de instalar, aunque podría no cubrir las medidas de las ventanas de tu hogar o local.
Sistemas de adaptación: son un mecanismo que se adapta a las persianas ya instaladas, sean tradicionales o motorizadas. Una de las opciones más económicas del mercado.
Inteligentes a la medida: se adaptan a las necesidades para que encaje en el espacio requerido.
La importancia de un sensor de luzEstos dispositivos te facilitarán controlar las persianas en función de la iluminación exterior. Funcionan identificando diferentes momentos del día para configurar modos como el “amanecer” o “atardecer”, bloqueando o permitiendo el paso de la luz.
Recuerda que las persianas inteligentes tienen dos características esenciales para elegirlas:
- A pesar de su costo de inversión, representan un aliado en ahorro energético, aprovechando la luz del exterior.
- Tener el control desde cualquier rincón de la casa o espacio, aún sin estar en ellas. Además de brindar mayor comodidad a personas con movilidad reducida.
¿Sabías que puedes convertir una cortina en persiana?Vertilux logró construir una presentación de cortinas que realizan las funciones de una persiana. Se conocen como
Dunes. Estas te ofrecerán espacios traslucidos o
dim out (bloqueo de la luz en escala)
Las Dunes están fabricadas con materiales de calidad, de diversas texturas y tejido ligero que facilita el tránsito del viento en medio de ellas. ¿El resultado? habitaciones, salones o espacios tranquilos y de paz.
Persianas a tener en cuenta en 2025
AllusionCada día son más empleadas por versatilidad, privacidad, elegancia y control de luz. Se usan tanto en ventanas como en puertas de patio. No están conectadas por cadenas, lo que invita a usarse para puertas corredizas de vidrio, donde no tengas que retraer las persianas cada vez que desees abrir las puertas. Ideales si deseas duplicar el sombreado de tus ventanas, ya que sus telas livianas y opacas brindan privacidad y suavizan la luz que entra, sin bloquearla por completo.
Deflexión CeroTambién se les conoce como anti-hundimiento. Su sistema evita que el rodillo se hunda en el medio, creando antiestéticas arrugas. Estas persianas enrollables de alta tecnología cuentan con características opcionales como: controles inteligentes y revestimientos opacos.
ExterioresDestacan por ser ecológicas. Las persianas exteriores mantienen la luz del sol fuera y brindan aislamiento durante días de invierno, gracias a su tela duradera y resistente al viento. Complementan muy bien una casa inteligente, accionando mediante un interruptor o un control remoto y sensores, modificando el sombreado en función de la temperatura.
Para ventanas a dos aguas y triangularesLa popularidad de las persianas triangulares es evidente. Suelen ser motorizadas, operando mediante interruptor, control remoto o incluso a través de aplicaciones inteligentes para el hogar.
OpacasAunque no son nuevas en el mercado, son tendencia porque mantienen alejada la luz, son más gruesas que el estándar y ofrecen más aislamiento, que se traduce en cálidas y ecológicas. Son versátiles, aunque van muy bien para ventanas de dormitorios.
Hablemos de toldos y sombras en el exteriorLas cápsulas al aire libre construidas con un techo de lamas de aluminio y persianas enrollables resistentes están en tendencia. El acabado es un jardín que resiste la intemperie: sol, lluvia, viento y, se caracterizan por ser:
- De techos totalmente retráctiles
- Encajan a la perfección en restaurantes, espacios de jardines y viveros.

Isorama
¿Pero, qué debe tener un toldo en 2025?- Automatización inteligente y domótica: su sistema domótico responderá automáticamente a las condiciones climáticas, ajustándose al sol, viento o lluvia, sin intervención humana.
Diseños personalizados: que sean una extensión de su estilo personal, con colores vibrantes, estampados personalizados y diseños.
Materiales ultrarresistentes e inteligentes: se prioriza el uso de materiales capaces de autorregular temperatura y adaptarse a condiciones extremas. Que cumplan con los avances en nanotecnología que mejoran la resistencia al agua, el polvo y el desgaste.
Sostenibilidad: los toldos comienzan a ser un generador de energía, al incorporar paneles solares en las estructuras, ayudando a reducir la huella energética de los hogares.
Toldos para ventanas: elegirlos pasa por la protección solar que generan al interior de una vivienda o espacio comercial, reduciendo el calor. Lo mismo con toldos para terrazas, que además de lo expuesto anteriormente, brindan privacidad creando ambientes acogedores.
