Alfombras de diseñador
Por Mary Villarroel Sneshko
Arte a tus pies
Desde los más hermosos tejidos persas, hasta la absoluta representación de la abstracción geométrica, las alfombras pasaron de ser un accesorio para convertirse en obras de arte.
      A-    A    A+



 Ebru Carpets

El origen
Esta pieza noble que protegía del frío a los nómadas persas, se convirtió en un lienzo en blanco para que los más talentosos artesanos desarrollaran su capacidad creativa. Las alfombras eran tejidas a mano con materiales suaves (lana, seda, algodón) para proporcionar comodidad, pero con el tiempo, los patrones y diseños se volvieron cada vez más elaborados hasta ser considerados obras de arte.
 
Las alfombras persas son las que iniciaron este movimiento artístico hace miles de años atrás, los motivos de diseño se mantenían enfocados en la divinidad de la naturaleza (flores, animales, estaciones, deidades, etc.), pero ahora miles de artistas contemporáneos siguen el movimiento bajo su propia óptica y se ha convertido en una de las tendencias de diseño más importantes de la última década.

 
Vintage Pop Art Rug by Roy Lichtenstein, 1stDibs

El por qué de la tendencia
Tras años de minimalismo monocromático, el diseño interior está en búsqueda de espacios novedosos y llenos de personalidad y la mejor manera de lograrlo, es aplicando la tendencia artsy.
 
El estilo artsy busca incluir piezas utilitarias diseñadas por artistas para darle personalidad y carácter a un espacio. Las alfombras son un accesorio fácil de incluir y tienen el poder de cambiar la energía de un lugar en segundos.

¿Cuál es tu alfombra ideal?
Si quieres dinamismo: los diseños abstractos son los ideales, te ayudarán a agregar textura y movimiento, sin comprometerte con una paleta exclusiva ni con formas específicas.

Si quieres textura: aquí el boho style te acompaña y los materiales naturales son tus ayudantes, opta por las alfombras tejidas por artesanos manualmente en trapiche o lana.
 
Si quieres diversión: nada dice más bachelor suite que una alfombra estilo pop art, así que selecciona todo lo que se te parezca a Roy Lichtenstein.
 
Si quieres calidez: para crear el efecto de cercanía y calidez, elige una alfombra circular u ovalada: “Te está dando la bienvenida a una comunidad unida, son más amigables que la rigidez del cuadrado o rectángulo”, explica el artista venezolano Arturo Quintero. 


Arturo Quintero

Si quieres atención: los diseños geométricos son tus aliados, mantén el mobiliario alrededor monocromático o simple, para que la alfombra se robe todas las miradas.
 
Si quieres elegancia: si tienes obras de arte clásicas en tu decoración, las alfombras persas son ideales para crear la armonía perfecta porque suelen tener estilos similares.
 
*Tip sustentable: las piezas más hermosas las encontrarás hechas a mano por artesanos expertos en mercados populares, además de tener una pieza irrepetible, ayudarás a la conservación de esta práctica.


Just Ju, Judith Wainberg

Puntos extra por la versatilidad 
Las alfombras artísticas son excelentes piezas decorativas, añaden color, textura y personalidad a cualquier espacio, pero además de utilizarlas en el suelo, pueden ser utilizadas como piezas de arte en sí mismas, colgándolas en la pared como una pintura o haciendo el efecto de papel tapiz.
 
*Súper tip: la artista venezolana Judith Wainberg hace arte textil estilo tapiz con pedidos personalizados. La encuentras en Instagram como @justju_____justju.

Como zapatos de diseñador
Así como un par de zapatos de diseñador eleva cualquier atuendo, una buena alfombra da carácter, personalidad y cohesión a tus espacios. Tal como seleccionarías tus zapatos piensa en: calidad, versatilidad y, sobre todo, originalidad al momento de elegir tus alfombras.


Las alfombras decorativas son los “zapatos” del outfit perfecto.



Pepe López

La visión de Pepe López 
Apoyándose en el talento milenario de artesanos expertos, este artista venezolano crea obras de arte transformadas en tapices. Pepe López-Reus, logra traducir complejos mensajes inspirados en la cotidianidad, en piezas icónicas que tienen la capacidad de conquistar desde un museo, hasta una sala de estar.
 
Uniendo lo mejor del mundo del arte con la funcionalidad, López-Reus trabaja en pro de que sus piezas tengan una armonía estética que pueda adaptarse y convivir con los espacios. Enamorado de los tejidos hechos en lana, seda y algodón, estudia y trabaja cuidadosamente de la mano de tejedores de Uttar Pradesh en la India, para crear alfombras que ejemplifican lo que es su conciencia creativa.

Desde la cestería tradicional de la comunidad Wayuu en Venezuela, hasta las técnicas de producción originales en fieltro antiguo en Jaipur, López trasciende con su arte y conquista espacios demostrando que las alfombras son mucho más que un accesorio, son un lienzo.
 
Sus motivos no convencionales logran conectar con todo tipo de público, inspirándose en la política, las crisis mundiales y los problemas sociales. Este artista logra deconstruir y reinterpretar conceptos complejos con la elegancia de la maestría artesanal. Si quieres ver su trabajo, síguelo en Instagram como @pepelopezrugs  o en su web www.pepelopezreus.com.

Arturo Quintero

El arte de despertar los sentidos 
Conocido por su mundo geométrico, el artista Arturo Quintero también se ha dedicado a experimentar con el mundo de las alfombras y ha sido un reto profesional: “En la medida que te vas involucrando con tu discurso artístico, van apareciendo propuestas y retos que te obligan a estar cada día más actualizado en cuanto a material, medios y recursos”, comenta el artista.
 
De la mano de Arquetipo Andrés Alibrandi y Ebru Carpets, trasladó sus pinceladas en seda y lana. Manteniendo su estilo de abstracción geométrica, sus alfombras se caracterizan por la armonía de la paleta de colores y el encanto de una obra que te invita a la contemplación activa.
 
Sus piezas tienen el poder de despertar un espacio a través de la estimulación de los sentidos y para él, esa es la clave de las alfombras llenas de arte: “El éxito de estas alfombras artísticas es romper el paradigma de que las obras de arte son sólo para verlas”, comenta.
 
“Puede ser un camino que te conduce a un lugar de placer, por su suavidad al caminar, y si, además, a eso le agregas una simbología artística, empiezas a despertar los sentidos todavía más”, asegura Quintero.
 
Si quieres ver su trabajo, puedes seguirlo en Instagram como @arturiximo.