Atelier LemonTree
Por Ignacio Alen / Fotografía Gustavo Mármol
Fresca elegancia
Karen Matos es el motor creativo detrás de esta firma fundada en Valencia hace 10 años y que se ha ganado a una clientela fiel a su estilo distinguido y moderno
      A-    A    A+



Karen Matos, directora creativa de LemonTree

Esta firma radicada en Valencia se ha mantenido creciendo orgánica y persistentemente por una década gracias al empeño y la visión de su fundadora, Karen Matos, una odontóloga que decidió explorar su gusto por la moda hasta que, poco a poco, su showroom y su atelier le ganó a su consultorio.

Un estilo muy femenino y sofisticado queda claro como el norte de LemonTree. La frescura de este árbol de limones se traduce en elementos de diseño recurrentes, como el color amarillo; o piezas infaltables, como sus jumpsuits y sus blusas best sellers “Paula” y “Julia”, con hermosos volúmenes, vuelos y detalles.

Diseño Trascendente
La diseñadora nos comenta que en la más reciente colección de la firma, titulada Trasciende, quiso “celebrar la moda que no pierde vigencia. Por eso la colección está compuesta por piezas que se pueden guardar en el clóset y, con el pasar de los años, se podrá comprobar cómo trascienden y observar el ir y venir de las modas pasajeras”.

Esta nueva entrega presenta una paleta de tonos tierra con destellos de azul Klein y pistacho. También incluye un estampado abstracto que ha sido diseñado exclusivamente para la marca. La colección se caracteriza por su versatilidad, ya que no sólo ofrece distintas opciones para combinar sus piezas separadas, sino que también incorpora “Verónica”, una pieza envolvente que, dependiendo de cómo se disponga en el cuerpo, puede usarse como falda o vestido.

Asimismo, LemonTree vuelve a apostar por el jumpsuit, que se ha convertido en un sello indeleble de la marca, mientras que los escotes de los tops y las faldas con ruedos asimétricos equilibran los volúmenes trabajados en tafetanes y rasos plisados. Los detalles minuciosos, como las hileras de botones, las flores de tela y los acentos de strass, hacen de cada pieza algo especial.



Perfección e inspiración
Karen Matos compaginaba el ejercicio de la odontología con la operación creativa y comercial de LemonTree, hasta que, finalmente, el inminente crecimiento de la firma arropó casi toda su agenda laboral, mientras seguía -y sigue- priorizando la crianza de sus tres hijos.

La iniciativa de dedicarse a la moda nació de su gusto innato por este mundo fascinante, aunque también recuerda que, cuando estuvo estudiando francés en Quebec (Canadá), vivió con una familia que tenía una fábrica de ropa. No olvida cuando “iba siempre a la fábrica y me llamaba mucho la atención. Allí se comenzó a despertar mi curiosidad”.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera es una de las grandes referencias en el mundo de la moda. “Nunca estudió diseño, pero lo ha sabido gerenciar y ha llegado muy lejos. Ella siempre dice: 'yo sólo sé qué está bien hecho, qué es bello, el potencial de las piezas y cuento con un gran equipo de trabajo'”, comenta. Además de Herrera, los diseñadores Vera Wang y Valentino son dos de sus mayores inspiraciones, ya que ambos destacan la figura femenina en sus diseños.

De padres odontólogos y graduada ella de la misma profesión, con un diplomado y un postgrado en endodoncia, Matos apunta que “mi carrera me dejó el perfeccionismo. Soy demasiado detallista”.



Crecimiento orgánico
La diseñadora recuerda que “al principio hacía ambas cosas simultáneamente: me dedicaba a diseñar y a atender pacientes. También en ese momento me casé y comenzó a crecer mi familia. LemonTree me empezó a demandar más tiempo y comencé a tener clientes cada vez más exigentes… debía conocer más este mundo y lo más bonito es que comencé a tener aceptación y mucha receptividad a nivel nacional con cada uno de mis diseños. También comenzó a crecer el taller, la tienda… todo poco a poco, muy orgánicamente. Yo sólo trabajaba con el corazón, mucha disciplina y constancia. Me empecé a dar cuenta que estaba haciendo lo que me gustaba, cuando iba a la tienda no sentía que estaba trabajando, si no disfrutando al máximo”.

Actualmente, en su showroom de la casa de diseño venezolano La Puerta Magenta, ubicado en Valencia, se pueden conseguir sus colecciones prêt-à-porter, mientras que desde su atelier se ofrece la alternativa de confeccionar diseños adaptados al gusto, estilo y medidas de cada clienta.

Al seguir apostando por este proyecto, entre los obstáculos más duros que ha enfrentado señala la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, aclara, “de allí salieron cosas muy positivas: hice muchos cursos online, nos reinventamos, la marca dio un vuelco… Me la paso leyendo mucho sobre moda, pasarelas, tendencias, branding y merchandising”.

Igualmente, confiesa que alcanzar un balance entre su vida personal y laboral es su mayor reto. Para lograrlo, echa mano de un hábito clave: “La disciplina, ¡más nada! Tengo una rutina estricta y gracias a eso me alcanza el tiempo para todo”.

Para Karen Matos, todo el esfuerzo vale la pena, porque “no hay nada más gratificante que lo que haces lo veas como una diversión también, que te sientas a gusto. Disfruto todo sobre mi trabajo, desde atender a esa clienta que pide asesoría hasta ayudarla a lograr un look que la haga feliz, segura, bella y elegante.
¡Es lo más gratificante!”

Embarcada en los preparativos para celebrar el décimo aniversario de LemonTree, la diseñadora se muestra expectante y llena de ideas para continuar ofreciéndole a su clientela nuevas variaciones de su estilo fresco y contemporáneo.





Coordenadas
Instagram: 
@lemontreemoda
Página web: 
www.lemontreemoda.com
Whatsapp: +58 414-442.58.10
Dirección: La Puerta Magenta. Urbanización Prebo II, calle 138, casa 110-31. Valencia, Edo. Carabobo.