Perfil Portada
POR VANESSA ALVES @VANESITAALVES
El fenómeno de Bad Bunny
El famoso artista disfruta las mieles del éxito y se enfoca en seguir en la cúspide de la industria latina. Impacta también en la moda y en corto tiempo se convirtió en un suceso sin límites de éxitos
      A-    A    A+




Las críticas, los aplausos y récords indiscutibles en la música definen a Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como el conejo malo. Este rapero y compositor puertorriqueño es uno de los exponentes más importantes del género urbano.

Su pasión por este arte nació desde muy pequeño. Bad Bunny se dejaba conquistar por las melodías e inició con convicción. Su nombre tiene un peso sin precedentes y, difícilmente, el público lo pueda olvidar, bien sea que lo amen o lo odien. Controversial, irreverente, pero con el corazón en el escenario, esto y más lo han hecho artífice de una magia especial, esa que le impregna a sus canciones, que son comerciales y con un sentido propio que lo definen perfectamente.

Un camino con proyección
Bad Bunny siempre sintió que la música era esencial en su vida. Bernie, su padre, escuchaba canciones de salsa y merengue; mientras que su madre, Lysaurie, oía baladas. Cantó en el coro de la iglesia hasta los trece años y participaba en todos los concursos y eventos de su colegio. Estaba claro que deseaba dedicarse a esta industria.

El artista comenzó primero la carrera de Comunicación Social, pero la dejó para dedicarse completamente a la música. Trabajó en un supermercado para cubrir sus gastos, mientras escribía y era productor de temas. Los compartía en las redes sociales y SoundCloud hasta que llamó la atención de un productor, con el que inició su trayecto, sello que dejó luego porque no pudo expresar su arte de la forma que deseaba.

Un género sin límites
Los que siguen la carrera del artista saben que siempre sorprende y logra hacer que sus temas tengan una gran versatilidad de ritmos, así como letras provocadoras que conquistan la escena musical.

El cantante aprendió mucho del trap estadounidense, un género que tiene muchas aristas, lo que también hizo que se adentrara en el hip hop. También destacan ritmos con elementos latinos y, por supuesto, sus raíces boricuas.

Como todos, tiene una lista de artistas a los que admira y lo han inspirado en la música: Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Tego Calderón, Daddy Yankee y Vico C.

Voces de grandes talentos
No todos los artistas pueden tener una lista de colaboraciones como la que tiene Bad Bunny, quien en tan corto tiempo es uno de los fenómenos más atractivos para trabajar en la música.

Figuran J Balvin, Arcángel, Enrique Iglesias, Karol G, Rosalía, Drake, Nicky Jam, Ozuna, Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, Cardi B, Jennifer López, El Alfa, Diplo, Farruko, Rauw Alejandro, Zion y Lennox, Yandel, Jhay Cortez, Aventura, Romeo Santos, Don Omar y continúa la lista.

Hace unas semanas, fue noticia que Shakira deseaba colaborar con él (aunque ya se presentaron juntos en el show de medio tiempo del Super Bowl 2020).

Estilo y actitud
Una de las cosas que Bad Bunny presume, y de buena manera, es de su porte y su estilo arriesgado a la hora de elegir sus looks.

Los comentarios van desde la admiración hasta la polémica por su irreverencia. Vemos costosas joyas de oro y piedras preciosas (que no son prestadas) en zarcillos, piercings, collares, anillos y más. Traspasa los límites tradicionales de género con sus atuendos, los cuales dice que elige simplemente porque le gustan y le hacen sentir bien, o por su estado mental del momento.

 
Bad Bunny X Jacquemus

Su ropa suele ser de marcas exclusivas y su estilo único ha llamado la atención de grandes firmas, como por ejemplo, Jacquemus, con quien hizo una colaboración a principios de este 2022.

Además, fue invitado este año a la MET Gala de Nueva York, considerado uno de los eventos de moda más importantes del mundo, consolidando así la influencia que ha tenido en esta industria.

 
Bad Bunny en la Met Gala usando Riccardo Tisci para Burberry

Igualmente, este año lo vimos en el cine y nada más y nada menos que en una escena de pelea con Brad Pitt en la película Tren Bala: “Siempre quise actuar y se me dio la oportunidad, pero no sabía que de las primeras iba a ser ahí con Brad Pitt”, confesó en una entrevista con The New York Times.

Un Verano Sin Ti
Este disco generó muchas expectativas antes de salir al mercado pero, definitivamente, las superó. Un trabajo de 23 canciones con un estilo caribeño que recuerda a sus orígenes y que mezcla el reggaetón con otros sonidos, como la lambada o el reggae.

Un Verano Sin Ti cuenta con siete colaboraciones: con Chencho Corleone, Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo, The Marís y Buscabulla. Además, el artista ha subido a YouTube una serie de vídeos con los hits del álbum que se encuentran en formato 360º, lo que permite tener una experiencia alucinante desde diferentes ángulos.

“El disco es bien caribeño en todo sentido, con los reguetones, con los mambo, con todos esos ritmos y me gusta que sea así”, dijo Bad Bunny.

Un empresario detrás de la música
A Bad Bunny, como siempre, le gusta ir más allá. Hace unos pocos meses incursionó en el mundo de la gastronomía, inaugurando en Miami junto al gran empresario David Grutman, un restaurante llamado Gekkõ. Se trata de un steakhouse japonés donde los cortes y preparaciones de carne Wagyu sellados a la flama son los grandes protagonistas.También hay makis, nigiris, sushi y otros platos fuertes de inspiración asiática, acompañados de una interesante carta de vinos y cocteles.

 
Bad Bunny y el empresario David Grutman


Su restaurante Gekkõ

Ritmo solidario
El cantante siempre apoya diversas causas y poco habla sobre esto. Más allá de la fama, millones de vistas y ventas, le preocupa todo lo que sucede y busca la forma de poder ser partícipe para mejorar todo.

Hace poco contribuyó económicamente en la compra de una casa para una de las niñas supervivientes del tiroteo de la escuela de Uvalde, en Texas. Este fatal momento cobró la vida de 19 niños y dos profesores. Esta jovencita era vecina del autor del delito, así que la asociación Correa Family Foundation reunió fondos para la nueva casa de la familia. Además, invitó a la niña al VIP de uno de sus conciertos para conocerla.

Su faceta solidaria en Good Bunny es una de las actividades que prefiere hacer en silencio. La creó para promover el talento de los más jóvenes en disciplinas como la música, el arte y el deporte. Quiere terminar con la desigualdad racial y que los niños latinoamericanos tengan identidad con su cultura.


1. “A mí no me debe importar lo que el mundo mira de mí, sino lo que yo sé que soy”
2. “Ahora todos quieren ser latinos”