Estética 2022
POR DRA. GABRIELA BLANCO
Ácido Hialurónico
Un ingrediente que no es nuevo en la cosmetología pero, actualmente, tiene un sinfín de usos médicos. Estéticamente, te puede ayudar hasta a darte un efecto lifting
      A-    A    A+



Más que dar volumen

Un poco de historia

Hablar de revoluminización facial no es un tema nuevo… ya desde 1893 Neuber usaba grasa trasplantada de los brazos para corregir defectos faciales.

Posterior y progresivamente, se comienzan a utilizar sustancias de relleno de origen animal, como colágeno bovino. Si bien el ácido hialurónico nace entre 1930 y 1940, no es hasta la década de los 70 que esta sustancia se comercializa y se empieza a usar con fines cosméticos, marcando un antes y después en la medicina estética.

Con el impactante éxito en taquilla de la toxina botulínica (botox) sobre los músculos de la expresión facial, los ojos del mundo se posicionan en un nuevo reto: la dramática pérdida de volumen del tejido subcutáneo y tejido profundo, lo cual se asocia con el envejecimiento facial.
 
Es aquí cuando el ácido hialurónico se posicionó como la gran promesa, devolviendo los volúmenes perdidos, la lozanía y la juventud con una gracia e inmediatez que rápidamente se robó el corazón de cada paciente que lo probaba.

Múltiples usos

Sin embargo, hablar de ácido hialurónico hoy en día es mucho más que hablar de volumen. Es bien sabido que este polisacárido (químicamente es un azúcar) tiene la capacidad de atrapar 1000 veces su peso en agua como una mágica esponja, aportando toda la hidratación que la piel requiere. Así, entonces, sus usos empezaron a sumar. Se planteó como un excelente hidratante de la piel, como un agente de relleno dérmico capaz de devolver el volumen que el tiempo se había llevado, pero también se comienza a observar su utilidad en otros ámbitos médicos, como traumatología, con sus increíbles usos intraarticulares.


 
Actualmente, la mayor promesa del ácido hialurónico es su capacidad mediante técnicas avanzadas de generar efecto lifting. ¡Sí! El ácido hialurónico se ha vuelto piedra angular del levantamiento facial no invasivo o no quirúrgico. Además, si continuamos profundizando en la ciencia, ya poseemos evidencia científica de su capacidad de estimular la formación de colágeno, que es la proteína responsable de dar estructura y firmeza a la piel.
 
Este dulce hallazgo de la ciencia ya no solamente llena las agendas de las consultas médicas, ahora podemos verlo también en vitrinas de tiendas especializadas en skincare. Cada día son miles las empresas dermocosméticas que apuestan al ingrediente estrella de la hidratación para su uso en el hogar a través de serums, cremas y geles.

Sin embargo, también puede ser inyectado puntualmente por médicos profesionales para ver resultados aún más rápidos y efectivos (sin dejar de usarlo en casa también como parte de una rutina de piel) y sin mayores riesgos (en manos de expertos en la materia) y con resultados inmediatos.



Labios, ojeras, mandíbula e incluso la región nasal a través del rinomodelado se benefician de este grandioso producto que, gracias a su tecnología, seguridad, versatilidad y biocompatibilidad, se ha ganado el primer lugar en las consultas estéticas del mundo.
 
Desde famosos hasta los gremios médicos de mayor prestigio mundial coinciden en que, cuando de hidratación se trata, nadie lo hace mejor. Y es que la revolución del ácido hialurónico ya está aquí y todo indica que llegó para quedarse. ¡No dejes de disfrutar de sus beneficios, sobre todo en esta temporada de fiestas!