ALFOMBRAS ART DÉCO
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
Estilo para tus pisos
Con diseños atemporales que miran hacia el futuro, el movimiento Art Déco está hecho para apoderarse de los espacios y llenarlos de glamour
      A-    A    A+



Autumn in New York N°4, Maison Dada

El origen de Art Déco
Después de la Primera Guerra Mundial, Europa estaba destruida y deprimida, pero los franceses tenían la necesidad de reconstruirse y crear un futuro próspero y emocionante. Entre artistas, arquitectos y diseñadores, comenzó una revolución en la que el optimismo, el progreso y la tecnología, serían protagonistas. Duró desde 1920, hasta 1940 pero su influencia fue tal que seguimos disfrutando de sus diseños hoy.

¿Cómo es el Art Déco?
Inspirado en la Joie de Vivre, la alegría de vivir, este movimiento no le teme al color ni a las líneas bien definidas. Dejando a un lado la sutileza natural del Art Noveau, donde predominaban las curvas, el Art Déco entra de lleno a un mundo con bloques de colores muy marcados, líneas separadoras evidentes y un homenaje a la geometría en cada diseño.
Tomando como inspiración la rebeldía de los colores del fauvismo y el respeto de las formas del cubismo, este movimiento está impregnado de arte y es por eso que cada una de sus piezas se convierte en el centro de atención. Con toda la magia y exuberancia de The Great Gastby, este movimiento busca despertar espacios con elegancia y glamour, manteniendo la atemporalidad de sus diseños que siempre miran hacia el futuro.

Autumn in New York N°4, Maison Dada
Autumn in New York N°7, Maison Dada


Autumn in New York N°2, 1st Dibs

¿Para quién es este estilo?
Para personas que aman el lujo, el drama, la opulencia, que buscan crear espacios realmente interesantes, audaces, bien definidos. Son amantes de los colores bien saturados. No buscan un espacio neutral, sino un rincón que llame la atención e inspire la conversación.
Las alfombras Art Déco son para amantes del drama, misterio y la nostalgia por tiempos anteriores, llenan los espacios de elegancia atemporal exaltando la decoración que tienen a su alrededor mientras que, a su vez, gozan de protagonismo.
No buscan mezclarse con su entorno, sino transformarse en piezas centrales que unifiquen ideas decorativas elegantes y fuera de lo común. Se usa para dar glamour con detalles estéticos bien cuidados, como si de un museo se tratase.

Obras de arte para el piso
A más de 100 años de su nacimiento, las ideas brillantes del Art Déco se mantienen intactas en nuestra cotidianidad. Las alfombras inspiradas en este estilo siguen en tendencia como si se hubieran creado ayer y todo tiene una explicación: diseñaban pensando en el futuro.
Los bloques de colores fuertes y contrastantes, las líneas bien definidas y el homenaje a la geometría calan con absoluta naturalidad en nuestro mundo actual. Su sensación de lujo absoluto, llenan cualquier espacio de elegancia y glamour.
Se caracterizan por ser planas, sin volados y por buscar texturas suaves que acaricien la vista, como el terciopelo. En este movimiento, el brillo, la riqueza del material y los contrastes marcados de color, son las estrellas.

Autumn in New York N°1, 1st Dibs

Japanese Abstractions N°1, 1stDibs

Un POP de estilo y color
Una de las grandes ventajas del Art Déco, es que puede coexistir fácilmente con otras tendencias. Espacios minimalistas o escandinavos, pueden beneficiarse enormemente con una alfombra Art Déco. Entre líneas marcadas y patrones geométricos, aportará color, elegancia y estilo a un espacio sencillo haciéndolo resaltar. Unificará todos los elementos del lugar.

Art Déco más eco friendly
Todos los textiles para la década de los años veinte se destacaban por la riqueza de sus fibras. Telas importadas y pieles naturales eran los más utilizados. Ahora, las éticas de diseño han cambiado y preferimos telas más naturales y eco friendly, pero la premisa se mantiene: busca una alfombra de calidad, lisa y colorida.
¿Qué materiales utilizan? poliéster (es muy fácil de limpiar y se puede usar para interiores y exteriores), algodón (suave y biodegradable), lana e incluso, algunas marcas utilizan plástico reciclado (como Weavergreen).

Seoul by Day N°4, Maison Dada

Shanghai by Night N°2, Maison Dada

Elige una alfombra Art Déco si…
- Buscas una decoración simétrica. La simetría es una de las características fundamentales de este movimiento.
- Tu decoración incluye varios gadgets tecnológicos. Art Déco es un homenaje a la tecnología y el progreso, se fusionará a la perfección con una casa llena de high tech.
- Buscas crear un espacio atemporal, lujoso y elegante. Podrás cambiar tu mobiliario, pero una alfombra Art Déco se mantendrá vigente sin importar cuánto tiempo pase.
- Quieres agregar color con una pieza central pero que no ocupe demasiado espacio. Si tu espacio es reducido, una alfombra de este estilo será todo lo que necesitas para darle vida.
- Los colores metalizados forman parte de tu decoración. Esta tendencia está hecha para coexistir de forma perfecta con el brillo, una alfombra Art Déco resaltará los colores de tu mobiliario y hará que luzca pulido y brillante.

Encuentra la alfombra perfecta
- Los diseños de esta era se destacan por la repetición de colores y formas, así que aprovéchate de los colores de tu alfombra y aplícalos alrededor de la habitación para crear un espacio armónico.
- Selecciona los muebles grandes de tu espacio en tonos más neutrales, para lograr que la alfombra destaque y sea quien decida cuál será el humor de la habitación. Deja que sea su paleta de colores la que guíe la elección de los nuevos accesorios.


Ezra Rug, Rove Concepts


Japanese Abstractions N°5, Maison Dada

Tips básicos
- Tienen en su mayoría formas geométricas.
- Busca texturas que luzcan suaves a la vista, como el terciopelo.
- Si quieres más inspiración, ve “The Great Gatsby” (2013). 

Brooklyn Rectangular N°1, 2Modern


Japanese Abstractions N°2, 1stDibs