OD Casas 2022
POR VANESSA ALVES @vanesitaalves
El arte de intervenir un mueble
Renovar y darle otra visión, es parte de la creatividad y trabajo minucioso, más si es mobiliario, en el que los detalles hacen una gran diferencia
      A-    A    A+





Intervenir un mueble es una gran responsabilidad, requiere de un tiempo para hacer la propuesta y realizar los cambios. Estos giros de estilos pueden incluir texturas, colores y técnicas. La idea es aprovechar los recursos y darle el uso a lo que tenemos, es mejor convertir un mobiliario, a perderlo, o aburrirnos de él.
En Venezuela contamos con una gran experta en esta área, Ana Luisa Carpio. “Comencé a desarrollar este arte hace poco en Venezuela y a la gente le encanta. Desde hace tiempo lo tengo en la cabeza y ya es un hecho. Busqué a los pintores idóneos e hicimos una muestra increíble. Es un producto novedoso”.

El inicio del arte
Todo el proceso empieza con la intención del cliente o el artista en realizar una renovación. Entre las ideas y el estilo que quieren, comienza a desarrollarse este cambio. Los materiales y texturas son variados y en todos se puede plasmar el arte, en el caso de Ana Luisa Carpio, prefiere los metales, por ser los más idóneos para el diseño que quiere proyectar.
“Lo primero es elegir el patrón. Le haría un bosquejo o le plantearía una idea, puede ser algo, desde flores, paisajes, o algo abstracto, cambia totalmente el estilo de lo que fue. Si quieres rayas, rombos, cuadros, o algo en particular que le guste, y mis pintores le hacen la muestra, luego se interviene el mueble y se le aplican sus herrajes originales, me gusta trabajar mucho con los metales”, comenta la experta.




Estilos y colores
En la actualidad es normal encontrar combinaciones entre lo clásico y moderno, le da un toque diferente y un ambiente único al lugar donde esté.
“La idea es que sea bien rococó, para que contraste en la intervención de la pintura y las monturas que trae el mueble, como el bronce, mientras más metal, más bonito queda, es el look que se le quiere dar. Con pocos herrajes, se puede pintar en dorado para darle ese estilo, todo depende del diseño”, expresa Ana Luisa Carpio.
Los tonos metálicos siempre tienen auge, le brindan otro look a la pieza, y el cambio es inmediato. También están los tonos vivos, como el rojo, que se usa mucho para combinar, el negro a veces se torna infaltable, especialmente para los menos arriesgados. Los estampados, siluetas o lo abstracto, le dan un toque moderno y en algunos casos arriesgado.



“A mí me encanta combinar las antigüedades con lo actual, le da un toque elegante y clásico, se convierte en una pieza de arte, más que en un mueble”.





Una pasión
Ana Luisa Carpio viaja constantemente a México, país en el que vive su hija hace 14 años, allí conoció a una colega, Ana Laura Guzmán, artífice de Les Arts au Soleil, el mobiliario es hecho por ella, así se inspira en su arte, y aplica sus técnicas.
“Intervine varios muebles míos y el resultado fue fantástico, así que por eso quise compartir mi trabajo, y afianzó que, un mueble se puede renovar y hacer valioso. Los detalles y todo lo cuido, es un trabajo exhaustivo. Para mí es indispensable que mi equipo sea impecable en esta labor, esto es de muchos detalles. Es un cuadro que plasmas sobre un mueble”.


Para mayor información visita: @alcdesign
Agradecimiento, diseñadora Ana Luisa Carpio


“Con los detalles se puede hacer un look industrial, moderno, clásico o arriesgado”, afirma Carpio.