CABINAS DE TRABAJO
POR CAROLINA CONTRERAS A.
¡La productividad se reinventa!
Nuevos espacios para realizar la faena laboral en entornos seguros y estéticamente adaptados a los requerimientos de cada oficina
      A-    A    A+



Prospect Solo Space, Herman Miller

No hay duda de que la pandemia cambió rutinas y formas de trabajar. El teletrabajo se afianza y las necesidades en las oficinas cambian. Crear y mantener un entorno seguro es uno de los retos y es por eso que las cabinas de trabajo han llegado para quedarse.
Cada día son más las oficinas que adoptan estos espacios debido a las ventajas que representan. Si de remodelación se trata, permiten a las empresas ahorrar en diseño y construcción, son fáciles de instalar y desmontar. Además, brindan más comodidad y privacidad.
“Las empresas grandes y pequeñas intentan recrear situaciones cómodas en la oficina, donde la gente pueda expresarse y sentirse bien. Esto ha provocado una necesidad inversa, es decir, la necesidad de aislarse para una llamada o una reunión privada, o para obtener un momento de mayor concentración. Es por esto que la tendencia, cada vez más popular, es utilizar cabinas y pods de distintos tamaños, según las necesidades específicas”, explica el arquitecto Rolando Delgado, del Grupo Pórtico 2000.


Framery Q, Modusistema

¿Qué son las cabinas de trabajo?
Tal como su nombre lo indica, es una cabina de espacio reducido donde hay un escritorio, una silla y conexión a internet. Se pueden instalar tanto en las oficinas como en el hogar y existen diferentes modelos, que varían tanto en el material como en colores.
Las primeras cabinas para trabajar se crearon en 2018, y luego se popularizaron en 2021. No eran acogedoras, pero cumplían la función de poder darles a las personas, que en plena pandemia estaban confinadas, un lugar a donde ir a trabajar sin representar un peligro para los demás.
Hay diferentes tipos de estos espacios, pero se han popularizado unos modelos más que otros.


Framery 2Q, Modusistema

Las telefónicas
En su mayoría parten de este modelo, adaptándolas a los requerimientos para trabajar. No, no tienen teléfonos adentro, pero son del mismo estilo. Muy parecidas a las que se usaban en los centros de conexiones para hacer llamadas internacionales. Tienen puertas de vidrio, paredes en colores alegres y asientos cómodos.

Estilo restaurante
En Pekín se han popularizado estas cabinas. Se encuentran dentro de las oficinas y son muy convenientes cuando se quiere hacer una reunión con un colega, ya que ofrecen privacidad, pero sin ser cerradas. Entre cada puesto están separadas por ventanas de vidrio de colores, lo que les da un aire moderno.


Framery O, Modusistema

De Cristal
También de las más populares, son de las favoritas porque dan la sensación de que el espacio está siempre accesible y de que no se está encerrado en una cabina. Suelen tener dos paredes texturizadas que normalmente las conectan con otra cabina o pared. Son ideales para los trabajos que requieran mucho enfoque y concentración.

Con paneles acústicos
De las más sencillas a la hora de instalar, estas cabinas están compuestas por paneles acústicos y pueden ser montadas en cualquier espacio o superficie. Se pueden personalizar seleccionando colores y acabados de distintos tipos. Aseguran que permite a los empleados estar concentrados y ser más productivos.


Alea F65, Grupo Pórtico 2000

Exentas y con silla incluida
Estas van de medianas a pequeñas y permiten organizar el espacio como se antoje. Las exentas son fáciles de poner en cualquier lugar, mientras que las de silla incluida son prácticamente una gran poltrona con paneles a los lados lo que da una sensación de aislamiento. Hay de diversos colores, tamaños y son fáciles de transportar.

Cabinas en Venezuela
En el país, existen algunas empresas encargadas de traer las cabinas de trabajo, las cuales son modernas, coloridas y funcionales. Una de ellas es Modusistema, que de Herman Miller tienen las Framery, unas de las más solicitadas.


Alea F40, Grupo Pórtico 2000

Línea Framery
La Framery One destaca por su tecnología de punta para garantizar un aislamiento acústico impecable y sin eco. Estando dentro no hay interrupciones ni distracciones y se siente lo mismo desde afuera. Tiene marcos de acero y aluminio de color negro brillante y cristal laminado para el control del sonido. Aporta un toque de elegancia sin ocupar mucho espacio.
La Framery O es ideal para mantener conversaciones en privado y realizar llamadas y videoconferencias. Su insonorización hace que el ruido no moleste a los colegas, está diseñada para ser usada por una sola persona.
Mientras que la Framery Q es más grande y sirve para realizar reuniones desde una hasta cuatro personas. Puede ser personalizada con cuatro diseños de interiores y una amplia variedad de materiales, accesorios, opciones de tomacorriente y configuraciones de sillería. Y la Framery 2Q que es la adecuada para hacer reuniones de hasta seis personas. Al igual que su Framery Q, se puede personalizar con diversos materiales, accesorios, opciones de tomacorriente y configuraciones de sillería y superficie.


Alea F65, Grupo Pórtico 2000

Las italianas Alea
Por su parte, Grupo Pórtico 2000 nos ofrece las italianas Alea. La F40 está recomendada para realizar reuniones privadas o simplemente para encontrar un momento de mayor concentración. Destaca por su diseño lineal y la rapidez de montaje en obra. La F40 se presenta en los tamaños estándar 120x100 cm (ONE), 220x100 cm (TWO), 220x220 cm (FOUR) y cuenta con una gama de mobiliario interior dedicado y opcional, para quienes deseen un paquete completo.
Se puede vestir con diferentes combinaciones de tejidos y melamina, para interiores y exteriores, respectivamente. Los paneles se pueden personalizar también con gráficos a medida, gracias a una impresión UV especial muy duradera.