ESCRITORIOS
POR CAROLINA CONTRERAS A.
¿Es mejor trabajar sentado o de pie?
Desde hace unos años se ha popularizado la idea de trabajar de pie debido a los beneficios que esto conlleva, sin embargo, no hay que olvidar que estar sentado también tiene sus ventajas
      A-    A    A+



EnAble, Fursys

¿Sentados? o ¿parados? He ahí el dilema. Quienes realizan trabajo de oficina lo hacen sentados, pero desde un tiempo para acá la tendencia es trabajar de pie, debido a los beneficios que conlleva y para eso hasta escritorios ideales para esa posición se han fabricado. Los expertos recomiendan que quienes quieran comenzar a usar un escritorio para trabajar parado deben hacerlo poco a poco, que se vaya de manera gradual.

 EnAble, Fursys

El escritorio ideal para trabajar parados
Existe una amplia variedad de opciones en este apartado. Hay escritorios ajustables, de diferentes alturas que se adaptan a la persona que lo vaya a usar, bien sea en la casa o la oficina y el modo de ajuste puede ser manual o electrónico.
También están los ergonómicos que combinan las dos posiciones (tanto de pie como sentado). Los convertibles, aquellos portátiles que pueden llevarse a donde sea debido a su practicidad y tamaño; y por último, los de diversas funciones, que son aquellos que además de ser escritorios de pie, también sirven como pódium para sostener las notas en las conferencias.


Ventajas
Quienes opten por trabajar con estos escritorios se ven forzados a mejorar la postura. Otro de sus beneficios es que limitan el sedentarismo y esto es debido a que por estar de pie, mantiene el cuerpo activo. Lo que a su vez, ayuda a mantener el peso bajo control y reducir el índice glucémico. Asimismo, estudios han determinado que reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Por si fuera poco, mejora el rendimiento laboral y aumenta la productividad. Estimula las funciones cognitivas y conexiones neuronales.



Nevi Link, Herman Miller

Una buena postura
Otro aspecto a tomar en cuenta es una buena postura, de lo contrario se pueden agravar los dolores de espalda y cuello. Al estar de pie se debe mantener la cabeza erguida, el pecho alto, la espalda recta y los glúteos apretados, con los pies separados a la anchura de los hombros y usar zapatos cómodos.
Si se trabaja con una computadora o laptop, la parte superior de la pantalla debe estar al mismo nivel del ojo. La postura no tiene que ser siempre estática y tampoco forzada. Lo recomendable es cambiar el peso de los dedos del pie a los talones, o en un pie y luego el otro, por supuesto, cuando se esté cansado hay que sentarse.

Micro Packs OE1, Herman Miller

Escritorios tradicionales
Además de estar acostumbrados a ellos, son recomendados para personas con problemas de hipertensión o circulatorios. Es importante resaltar que al trabajar con un escritorio clásico es necesario tener una silla ergonómica, ya que dan mayor confort y ayudan a conseguir la postura correcta.
Y así como quienes trabajan de pie deben sentarse cuando estén cansados, quienes trabajen en un escritorio sentado deben pararse a ciertos intervalos de la jornada laboral, para disminuir el sedentarismo y la obesidad que puede desarrollarse por estar sentados en las horas de trabajo.


Motion Desk, Fursys