OD Casas 2022
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
¡Dile adiós al blanco!
Dejamos atrás el blanco impoluto y le damos la bienvenida a una era llena de color y personalidad
      A-    A    A+



Rational, Collectania

¿Nos despedimos del blanco?
En la última década el blanco impoluto reinó en los diseños de las cocinas, pero ahora se está quedando atrás y la razón es muy sencilla: hay una búsqueda constante de sensación de hogar y el blanco puede lucir estéril.
Para el 2023, se espera que la tendencia gire en torno a cocinas con colores atrevidos y diferentes, desde tonalidades pastel (tanto en gabinetes, como en electrodomésticos), hasta colores fuertes y elegantes como negro y azul marino.
Aunque sabemos que el blanco jamás dejará de estar de moda, está dejando de ser el protagonista de los diseños, para convertirse en un aliado para nuevas combinaciones.


Snaidero, Atelier Casa

Los colores más trendy
Aunque esta nueva corriente se basa en destacar tu personalidad por encima de la tendencia, estos son los colores que más se repiten en los catálogos para el 2023.
Verde salvia: su conexión con la naturaleza hará de tu cocina un espacio orgánico y pacífico. Además, va a la perfección con materiales naturales como la piedra y la madera.
Azul índigo: evocando a la elegancia de la década de los años veinte, esta tonalidad te permitirá crear una cocina armoniosa, inolvidable y tranquila.
Gris texturizado: manteniéndose en la línea de los tonos naturales, el gris texturizado conquista por su sentido rústico y salvaje. Elige piezas que se asemejen a rocas naturales.
Negro mate: utilizarlo en los gabinetes, te permitirá darle un spotlight mucho más especial a otros detalles de tu cocina como los topes y salpicaderas.



Oldie but goodie
Esta tendencia de incorporar el color a las cocinas no es nueva, de hecho, la revolución colorida comenzó en los años cincuenta, cuando la idea de una cocina consistía en una explosión de personalidad y color. Querían funcionalidad y armonía en cada espacio sin sacrificar la estética.
Grandes compañías como General Electric, Kelvinator y Frigidaire sacaron colecciones de cocinas, lava platos y neveras en colores pasteles (rosa, amarillo, verde, azul) y fueron un éxito absoluto. Por más de treinta años, la tendencia se mantuvo intacta, de hecho, las cocinas más coloridas y excéntricas aparecieron en los años setenta y ochenta.
La idea de estos espacios llenos de color cambió entre los años noventa y 2000, cuando se popularizó el diseño de la casa con concepto abierto; donde la cocina y la sala de estar se unen en un mismo espacio para crear un área de convivencia grande y unificada.
Transformándose en un área completa –en unión con la sala-, el diseño de la cocina perdió el carácter único y excéntrico, para convertirse en un acompañamiento neutral. Comenzaron a migrar hacia los materiales más naturales como el mármol, la piedra, el granito y la madera, hasta lograr crear una armonía estética entre la cocina y el resto de la casa.


Stosa Cucine

5 tips para agregar color
  • Útil pero colorido: si sientes que pintar tus gabinetes de colores es una idea arriesgada, puedes comenzar eligiendo tus electrodomésticos en tonos llamativos como cafeteras, licuadoras y batidoras. (La marca Sneg, es una de las más famosas en esta tendencia).
  • Planifica tu paleta de color: la mejor manera de organizar el color y que no se vea desordenado, es elegir una paleta de colores compatible. Así tendrás garantía de que todo combinará y se verá armonioso al final.
  • Salpicaderas coloridas: una idea genial para una cocina única, es mantener los gabinetes en colores neutrales y agregar color con las salpicaderas. Diseños florales, cúbicos o lineales, puedes experimentar con diversas paletas de colores y se verá creativo, sin ser demasiado invasivo.
  • Papel tapiz: quitándole el estrés del compromiso, pero con la ventaja del color instantáneo, usar papel tapiz en tu cocina es una de las mejores maneras de agregar color. Además de que es fácil de instalar (y de remover), protegerá tus superficies mientras transforma por completo el look del espacio.
  • Elementos pop: si tu cocina ya está hecha en materiales neutrales pero quieres probar la tendencia, puedes cambiar la energía por completo con sillas y lámparas de color. Además de hacerla ver renovada, modernizará el espacio haciéndolo ver más trendy y menos classy.
Snaidero, Atelier Casa
 


 Architectural Digest

Un caso icónico: Dakota Johnson
En un tour por su casa de Architectural Digest, la actriz mostró su cocina y confesó haberla pintado de verde porque es su color favorito. Combinada con la delicadeza de un tope de mármol blanco, los gabinetes verde enebro crean un espacio único y lleno de personalidad.


 Architectural Digest




Datos claves para lograrlo
  • Elige dos colores base: para lograr un diseño simétrico, elige dos colores fundamentales: uno que sea atrevido y diferente y otro neutral para balancear las tonalidades. El atrevido puede ir en los gabinetes y el neutral en las encimeras, por ejemplo.
  • El piso es fundamental: el complemento final del look lo dará el piso, la madera clara es la tendencia número uno. Además de darte calidez, no entorpece el diseño por su neutralidad.
  • Camufla tus electrodomésticos: con el mismo tono de tus gabinetes, puedes crear puertas secretas que escondan la nevera, el dishwasher y hasta la licuadora. Esto te ayudará a mantener tu paleta de colores y a lograr un look limpio y ordenado.