ESTILO COTTAGECORE
POR LUIS FERNANDO JIMÉNEZ
Una ventana a la serenidad
Bajo la ilusión de una historia que nos lleva a las colinas de una villa campestre, el estilo Cottagecore se ha impuesto como una tendencia decorativa que nos invita a un respiro de los vicios de una vida urbana
      A-    A    A+



Diseño interior, Emily Henderson Design Crédito Fotografía Sara Ligorria

Un oasis en medio de la cotidianidad
Arribó al 2022 como un escape del exceso de una vida citadina, siendo un respiro para aquellos que buscaban un refugio. Es así como el Cottagecore nació como una bocanada de aire fresco, en tiempos en donde los seres humanos deseaban reconectar con la simplicidad de lo natural.
También llamado “Farmcore” o “countrycoure”, se trata de una tendencia que surgió en medio de la turbia época de la pandemia, en el que la generación digital anhelaba una salida de la realidad y, de esta forma, reencontrarse con un estilo de vida más sereno, reinterpretando la cultura campestre del siglo XVIII en Francia, evocando esa nostalgia de la campiña inglesa.



¿Cuál es su clave?
La corriente Cottagecore es una sinfonía romántica que se centra en convertir el hogar en un lugar más apetecible para estar, fusionando las habilidades tradicionales del campo en una introspección vanguardista.
En este sentido, dicha tendencia se presenta como una evolución más vistosa y rural, que no consiste en devolvernos en un viaje en el tiempo al pasado. No, al contrario. Se trata de una corriente que representa la progresión de los elementos (la paja, el mimbre y los estampados) y cómo se adaptan a la era moderna. Muy al estilo de “Little Woman” o “Little House on the Prairie”.



El estilo bucólico hace referencia a todo lo que conlleva la vida del campo, a lo silvestre y natural. Además, la tendencia Cottagecore se traduce como:
● Respeto al medioambiente.
● Es una opción viable para la sostenibilidad con material reutilizable o vintage.
● Ecofriendly, ideal para aquellos que desean tener un estilo de vida más ecológico, preservando el ecosistema en el que vivimos.



¡Recrea el estilo Cottagecore en 7 pasos!
¿Cómo conseguirlo? Se trata de una simple combinación de piezas puestas de forma estratégica e inteligente, que nos recuerdan la simplicidad del campo.


Diseño Interior, Sheena Murphy

1. Las casas de campo como punto focal: en las tradicionales estructuras rupestres, vemos cómo la madera toma un papel protagónico; y en esta tendencia debe ser un ingrediente que no puede faltar. Desde revestimientos, paneleados en paredes y suelos, hasta muebles artesanales, son opciones para adecuar. Todo esto bajo la filosofía de recrear un ambiente romántico en donde “pasar el rato” es todo un lujo.


BoConcept 

2. Un halo de luz natural: una clave primordial dentro de esta tendencia, en el que los grandes ventanales jugarán un papel fundamental. Acompañado de cortinas translúcidas, los distintos rincones del hogar deberán contar con buena iluminación natural, que permitirá transmitir esa idea de un estilo de vida calmado.

3. ¡Sí! A los colores pasteles: los tonos claros como el rosa, el celeste, blanco, hueso, lila, entre otros; se sumergen en esta fórmula para la creación de espacios confortables. Son tonalidades suaves que se desdibujan en los ambientes para dar ese toque rural y que invitan a la serenidad que tanto se aclama.


4. ¿Estampados? Todo un plus: los estampados florales, los lunares, cuadros vichy, rayas o puntos en textiles se sumergen como lienzos dispuestos a ser descubiertos. Lo podemos ver en tapizados, cortinas o en los cubre cojines. ¡Atrévete! A hacer una mezcla ecléctica de patrones.


Tapio, Paola Lenti

5. La madera en pinceladas vintage: se ha vuelto parte de la cotidianidad el reciclar todo aquello que se pueda reutilizar, con ese concepto aesthetic como sillas, alacenas, mesas y hasta estanterías de madera, se han convertido en todo un tesoro en esta tendencia.

6. Los detalles sí hacen la diferencia: desde lo más simple o pequeño hasta lo más “elaborado”, son factores que ayudan a cambiar totalmente un espacio. Accesorios o complementos tradicionales como juegos de té, porcelana, cojines de crochet, pinturas, platos, entre otros; que conservan ese estilo campestre nos trasladan a ese concepto tan sereno que nos inspira.


Tapio, Paola Lenti

7. ¡Una explosión de vida silvestre! Como cereza del pastel, en este tipo de decoración debemos incluir flores y plantas que permitan elevar el nivel. Ya sea sobre los muebles, mesas, las ventanas, en jarrones distintivos como una tetera antigua o los de vidrio; le darán ese toque bucólico y oxigenante que buscas.



¡Comodín!
Adicionalmente, se puede conseguir el Cottagecore empleando tejidos como el algodón y lino, en distintas presentaciones como: edredones, manteles, caminos de mesa y demás. Así como fibras vegetales, el vidrio, el hierro y hasta los azulejos (que se inmiscuyen con ese aspecto vintage) también son ítems que, combinados de forma estratégica, permiten crear ese efecto de contraste.

THE Muebles

Un estilo con sello personal
Aunque no existe una fórmula perfecta de cómo replicar una decoración con estampa Cottagecore, existen algunas ideas que ayudan al proceso. Y es que, este estilo va de la mano con el gusto y personalidad de cada persona, con tan simples toques como los textiles o una buena fuente de iluminación, sumado con factores modernos, podemos dar pinceladas que dan paso a ese ambiente sereno que se busca. Todo bajo nuestro propio estilo vanguardista.