OD Casas 2022
POR EILEEN HERNÁNDEZ SMITTER
Maximalismo ¡A lo grande!
      A-    A    A+


Con extravagancia y sin miedo a las combinaciones excéntricas, destronando a la sencillez reaparece esta tendencia con una genialidad muy particular donde todo se vale, donde a pesar de los colores, las texturas y el atrevimiento, la funcionalidad sigue vigente, creando espacios brillantes y únicos


Casamance, Gres Mall

“Más es más”, así se define el Maximalismo con una capacidad estética increíble que deja atrás lo simple y monótono. Su apuesta es a mezclar cualquier tipo de tonos, formas, materiales, estilos, sin dejar espacios vacíos, es una tendencia ostentosa y llamativa con toques modernos y elegantes.

Personalidad sin límite
Después de estar en reposo por unos años, la tendencia maximalista regresa por todo lo alto, despertando a aquellas personalidades alegres y extrovertidas a través del color, texturas, movimientos, formas y materiales. El maximalismo no le tiene miedo a nada y aunque a primera vista pareciera ser abrumador, todo tiene una razón de ser, cada detalle debe combinar haciendo que cada uno resalte por sí mismo.
No es preciso centrarnos sólo en un ambiente dentro del hogar, la intención del maximalismo es apoderarse de cada rincón de la casa, destacando la personalidad de cada uno de los habitantes.

La sencillez queda atrás
Aunque no veremos ningún tipo de sencillez, el diseño bajo esta corriente decorativa puede ser complicado, pero sin alejarse de la funcionalidad. Si es cierto que lo excéntrico marcará la pauta, el resultado final siempre será dar una sensación de caos organizado.
La saturación de los colores será la protagonista, en las paredes es la mejor manera de expresarlo, pintar con tonos llamativos e ir incorporando en otros tonos líneas, formas, figuras, estampados (animales, florales o abstractos) y hasta texturas (creando efectos 3D) será el primer paso para adentrarnos en el mundo de lo estrambótico. Incluir pinturas de obras de arte y tener nuestra propia galería es una opción totalmente válida y, si lo exponemos en el techo, mucho mejor.

Roberto Cavalli Home


Moooi, Collectania

Accesorios por doquier
Un estilo de vida, el maximalismo representa un desorden con toques únicos con esos detalles que nos harán mirar hacia cada rincón, donde cada pieza, cada accesorio es una historia, una anécdota para compartir entre familiares y amigos.
Para los accesorios decorativos la creatividad aparece en todo su esplendor, piezas de diferentes tamaños y estilos destacaran en los espacios, siendo el estilo vintage el favorito del maximalismo. Muebles, sofás y sillones grandes decorados con cojines de colores llamativos, con estampados complejos y tapizados distintos. Alfombras y cortinas que hagan contraste con el resto de los accesorios. Esculturas que puedan combinar con las obras de arte exhibidas en las paredes y techos.
No podemos olvidar que esta tendencia grita la consigna de ¡más es más! Y para atrevernos a exponerla, debemos ser atrevidos. Adornar con lo extravagante, con aquellas piezas antiguas que conseguimos en casa de los abuelos, recuerdos de viajes, libros, elementos artísticos. Mostrar nuestra vida en un estilo de decoración descubriendo lo exuberante y lo extrovertido de la personalidad de cada quien que habita en la casa, es sin duda la razón de ser de esta tendencia que ya está dando de qué hablar y que vendrá con todo para el próximo año.

Fornasetti, Arquetipo Andrés Alibrandi

Del diseño de modas al diseño de interiores
Crear es crear y en el mundo del diseño ya sea de modas o de interiores lo importante es destacar y establecer patrones de estilo. Así el reconocido diseñador de modas Roberto Cavalli ha agregado a su portafolio su colección: Complementos de Diseño en su sección Roberto Cavalli Home, donde aparece su adicción a los estampados extravagantes y exclusivos con materiales de la más alta calidad, los cuales combinan a la perfección con la tendencia maximalista.
Con esta colección hasta el más escéptico queda embelesado, consiguiendo una gama de elementos para los distintos ambientes del hogar, que darán ese toque de genialidad a la decoración. Desde tapizados hechos a mano para muebles, cojines, alfombras, edredones, sábanas y fundas. Para la cocina, nos deleitamos con sets de platos, vasos y tazas, servilleteros, jarrones y bandejas. Ni hablar de las paredes que resaltarán de manera icónica con ese papel tapiz inspirado en la naturaleza con pinceladas auténticas llenas de lujo, elegancia y dramatismo, cerrando con broche de oro y para crear la armonía original en el diseño y la decoración este afamado modista quien definitivamente quiere formar parte de nuestro hogar, despliega con acabados elegantes, funcionales y sin miedo a las texturas y a la exageración un repertorio de porcelanatos, cerámicas y azulejos ideales para hacer brillar tanto a las paredes como a los pisos.

Sin duda alguna que el estilo maximalista da cabida a todo un abanico de posibilidades en cuanto al diseño y decoración, queriendo ser siempre el centro de atención. Con sus extravagancias y sus detalles especiales, esta tendencia puede formar parte de la cotidianidad hogareña, así sea en un sólo rincón, lo único que hace falta es atreverse y disfrutarla.


Casamance, Gres Mall


Roberto Cavalli Home