PERLAS
POR VANESSA ALVES @vanesitaalves
Tradición y modernidad
Esta inigualable joya ha perdurado en los años por su mensaje y belleza. Es pequeña pero con un poder visual increíble y en la actualidad es una perfecta obra de arte
      A-    A    A+



Zarcillos en oro blanco, diamantes y perlas South Sea, Buccellati

Las perlas son un clásico en el mundo de la joyería, algunas son naturales y otras cultivadas, sin perder su elegancia y significado. Son un símbolo de pureza, aunque son creadas gracias a una herida, porque nacen por un cuerpo extraño que entra a la ostra, se convierte en amor, porque nace una belleza como lo son las perlas.

Sus inicios
Sabemos que las ostras son las grandes protagonistas y que eso no es algo nuevo, viene de muchos siglos atrás, no existe la exactitud de una fecha, lo que sí afirman los conocedores de esta majestuosidad, es que en tiempos remotos significaba riqueza, sabiduría y poder económico, una pieza tan pequeña y el mensaje importante que puede transmitir en cada persona, es increíble. Expertos afirman que fueron las primeras joyas que usó la humanidad, por su sutileza y belleza, de inmediato podían usarlo sin necesidad de hacerle algún trabajo exhaustivo. En la actualidad casi todas las perlas son cultivadas, eso lo hacen con una pequeña incisión en el molusco.

Zarcillos y gargantilla de perlas cultivadas en oro blanco, con diamantes blancos y negros, de Grisogono

Zarcillos y gargantilla de perlas cultivadas en oro blanco, con diamantes blancos y negros, de Grisogono
 
Creaciones con perlas
Los zarcillos, anillos, collares y pulseras son los más frecuentes, algunos accesorios también podemos encontrar que son intervenidos con bellas perlas. Años atrás, estas piezas estaban llenas de perlas, ahora son más sencillas. Encontramos mucho las mezclas de este elemento con oro amarillo, blanco, es muy común encontrar gargantillas con estas combinaciones. Los zarcillos pequeños o algunos largos, son muy común, son sencillos y muy elegantes, incluso recomiendan siempre tener un par de ellos para toda ocasión. Los anillos tampoco escapan de este objeto encantador, aunque no es lo tradicional, gusta mucho por estar combinado con otros materiales y es perfecto para todo tipo de mujer.


Zarcillos de perlas cultivadas blanca y negra con diamantes, Harry Winston

Collar de perlas blancas South Sea en oro blanco, Mikimoto


Brazalete de perlas blancas cultivadas con broche en plata, Tiffany & Co.

La perla y su clasificación
Es mágica y conecta visualmente de inmediato. Tiene diferentes características, depende de muchos factores.
Medida: cuánto más grande es, más extrañas y más valiosas.
Forma: redonda, oval, barroca, con forma de pera, forma de lágrima y más. La más utilizada en joyería es la redonda.
Color: tiene diferentes tonos e intensidades: amarillos, naranjas, rosas, azules, verdes, violetas y otros.
Brillo: es el efecto de la luz del nácar.
Superficie: son las imperfecciones que la perla tiene en su superficie, algunas totalmente lisas o incluso con muchas imperfecciones.
Calidad del nácar: cuántas más capas de nácar y tonalidades tenga la perla, más valor tiene. Las múltiples capas de nácar hacen que cada perla muestre su particular iridiscencia y profundidad.


Collar de perlas blancas naturales en oro blanco y broche de diamantes, Cartier


Zarcillos de perlas blancas con acabado en dorado, Dior

Dato curioso
El famoso joyero francés Jacques Cartier compró su histórico espacio en la Quinta Avenida de Nueva York, al intercambiar dos collares de perlas por la valiosa propiedad.

Collar de perlas blancas cultivadas con diamantes, Harry Winston


Zarcillos de perlas Akoya en oro blanco con diamantes, Mikimoto

Lo novedoso
Las perlas de swarovski son una de las tendencias actuales, es una pieza que perdurará en el tiempo, manteniéndose hermosa, brillante y auténtica. Sin maltratar el ambiente. Los diseños con perlas están en una constante renovación, la idea es adaptarse a todas las generaciones, gustos y estilos, por eso encontraremos collares sutiles sólo con algunas perlas o broches muy minimalistas. Lo importante es que cada persona se sienta identificada con esta maravillosa joya y que pueda proyectar todo lo que desea al lucirlas.

Collar de perlas cultivadas en oro blanco con broche de diamantes, Tiffany & Co.


Anillo en oro rosado con perla South Sea blanca y diamante central, Mikimoto

Moda con nácar
En las recientes pasarelas de importantes firmas de moda como Chanel, ya se vislumbran joyas con perlas, así que todos los expertos en moda, apuestan que en este 2021, serán la tendencia, por la cantidad de combinaciones, formas y diseños que siguen saliendo al mercado, con una apuesta increíble. Definitivamente las perlas están relacionadas con el arte, además, siempre estarán de moda porque se adaptan fácilmente a todo.


Colección Spring-Summer 2021, Chanel