CARA A CARA
POR GLENDY CÁRDENAS SOTO
Joaquina Blavia Canabal
      A-    A    A+




Fotografía Gerardo Briceño


Su segundo apellido seguro les suena muy conocido. Joaquina es hija de Camila Canabal; sin embargo, está labrando su carrera propia. Nació en Caracas, pero tiene más de la mitad de su vida viviendo en Miami. Desde muy pequeña estuvo en clases de música, por lo que a los cuatro años ya tocaba violín, a los seis cantaba y a los siete aprendió piano. Actualmente, tiene 16 años y, aunque planea estudiar música en la universidad, ya comenzó su carrera con dos sencillos: Primer Amor y No te Pude Soltar.

“Gracias a Dios mi familia siempre me ha apoyado muchísimo en lo que quiero que sea mi carrera. Estoy muy agradecida de tener el ejemplo de mis padres, que siguieron sus pasiones profesionales y que aman su trabajo”, nos confiesa.

A Joaquina la cuarentena le regaló muchísimo más tiempo, el cual ha aprovechado para escribir muchas canciones y fue lo que la impulsó a lanzar su propia música. También ese tiempo le sirvió para reflexionar sobre muchos aspectos de su vida, “sobre cambiar cosas de mi rutina diaria, aprender a valorar más lo que tengo y a confiar en Dios más plenamente”, comenta.
 
Ella escribe para desahogarse, expresar algún sentimiento, concepto o historia que quiere contar: “Escribo para todo el que quiera escuchar y disfrutarlo conmigo. Sueño con que la gente sienta algo a través de mi música, que los pueda llevar a otro lugar, a ayudar a expresar sus sentimientos o a sentirse identificado y desahogarse. Quiero ser un vehículo de expresión y amor para la gente que me escucha”.


 
Su colaboración más anhelada sería con la banda mexicana Maná y al preguntarle qué la inspira dice: “En el sentido musical, cantautoras femeninas como Taylor Swift, Rosalía y Shakira, ya que siempre han sido auténticas en su forma de escribir y cantar”.
 
Algún día quisiera cantarle a sus futuros hijos y está por lanzar dos nuevos sencillos: “Después de eso lanzaré mi primer proyecto grande, algo que me tiene muy emocionada y agradecida”.

Si quieres escuchar a Joaquina, no dejes de visitar su canal de Youtube, donde también comparte algunos covers y anécdotas de su vida diaria.