CARA A CARA
Por Glendy Cárdenas Soto
Anya Taylor - Joy
      A-    A    A+


El 2020 fue, sin duda, de cambios radicales. Pero para algunas personas no todo fue negativo; incluso, hay quienes agradecen por los logros obtenidos.La actriz Anya Taylor-Joy está dentro de este grupo, pues estuvo en la mira y logró cautivar a la audiencia por su talento único, específicamente, por la miniserie de Netflix The Queen's Gambit.

Esta actriz, modelo e it girl tiene 24 años, nació en Estados Unidos, pero tiene raíces españolas, inglesas, argentinas y escocesas. Durante sus primeros seis años de vida vivió en Buenos Aires, por lo que aprendió primero a hablar español que inglés. Luego estuvo radicada en Londres y a los 14 años se mudó a Nueva York, donde absorbió el acento americano también, así que por eso tiene un tono de voz tan particular y llamativo. 



Años atrás sufrió bullying por sus ojos diferentes y separados. Le decían “ojos de pez”, pero curiosamente fue esa mirada misteriosa y atípica la que hizo que, en sus comienzos, los productores de Hollywood se fijaran en ella y le dieran papeles en películas de terror, siendo la más emblemática La Bruja (2015).

Otros filmes en los que ha participado son: Fragmentados, Marrowbone, Pura Sangre y Radioactivo. Anya fue escogida por la página IndieWire como una de las 13 mejores actrices del 2020 y los proyectos en los que estuvo el año pasado fueron: X-MEN: Los Nuevos Mutantes, Emma y, por supuesto, The Queen's Gambit, que cuenta la historia de una niña prodigio que aprendió ajedrez en un orfanato y se hace campeona en un mundo de hombres y lucha contra su adicción al alcohol y los tranquilizantes. El casting, la ambientación y el diseño la han hecho digna de récords en 63 países. 

Entre los próximos proyectos están Last Night in Soho, Baby Driver, The Northman, Big Little Lies, Nosferatu y también será el relevo de Charlize Theron como Imperator Furiosa en la precuela de Mad Max: Furia en la Carretera que se estrenará en el 2023.

Asimismo, Anya es imagen de las fragancias Viktor and Rolf, le encanta la moda, la literatura, bailar, es fan de El Señor de los Anillos y seguro seguirá dando mucho de qué hablar, pues su nombre ya suena para las distintas premiaciones de este año.