CARA A CARA
Por Glendy Cárdenas Soto
BTS
      A-    A    A+


Hace 10 años, siete jóvenes surcoreanos de Seúl (Jin, J-Hope, Jimin, Jungkook, RM, Suga y V) juntaron su gusto por la música, sus sueños y gracias a las audiciones realizadas por Big Hit Entertainment conformaron la boy band BTS, abreviatura de la expresión coreana Bangtan Sonyeondan.

El debut formal de estos máximos exponentes del K-Pop fue el 13 de junio de 2013. Al principio no tuvieron mucho éxito, pero a partir de 2015 empezaron a ganar más popularidad y a llamar mucho más la atención, sobre todo al ganarse una reputación de grupo socialmente consciente con su trilogía de discos: The Most Beautiful Moment 1 y 2, y The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever (con este último entraron por primera vez en la lista Billboard 200).

Los años pasaron y la fama de estos chicos siguió en aumento como todo el auge de lo “Made in Corea”. En 2018 dieron a conocer su tercer álbum recopilatorio titulado Love Yourself Answer. Y este año, a pesar de la pandemia, la actividad de estos chicos no se detuvo y lanzaron sus más recientes producciones Map of the Soul: 7 y Map of the Soul: 7-The Journey.

Los BTS, además de ser unos chicos atractivos, han llevado un mensaje muy distinto con respecto a otras bandas juveniles, porque sus canciones hablan de crecimiento y salud mental, dos temas que son de gran interés en las generaciones actuales, que buscan artistas que se identifiquen o sean empáticos con sus problemas, que no son nada más de índole amoroso, como solía escucharse en los grupos de los 90.

Hay quienes los han comparado con The Beatles, pero ellos, aunque confesaron sentirse agradecidos y honrados por esto, aseguraron que seguirán trabajando para mantener su identidad propia. 
 
Recientemente, estos jóvenes fueron galardonados en la categoría de Top Social Artist en los Billboard Music Awards, donde interpretaron su single Dynamite, el cual se ha convertido en uno de los grandes hits de este 2020. Aunque tuvieron que suspender sus giras por la pandemia, hicieron un gran concierto online que reunió a unos 100 millones de fans de todo el mundo. Además, el pasado 20 de noviembre dieron a conocer Be, su quinto álbum de estudio. Definitivamente, ¡no paran!