SANTA CLAUS
POR ADRIANA BELLO G. @LaEditoraGlam
Lo que quizá no sabías de… Santa Claus
      A-    A    A+


Es uno de los personajes más universales de la cultura popular. Aunque hoy lo imaginamos con traje rojo, barba blanca y un saco lleno de regalos, su historia está llena de transformaciones, curiosidades y símbolos que se han mezclado con el tiempo. Aquí te contamos diez datos fascinantes sobre el hombre más querido de la Navidad


1. De santo a leyenda
La figura de Santa Claus está inspirada en San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV en la actual Turquía. Era famoso por su generosidad con los niños y los más pobres.

2. Transformación holandesa
Los inmigrantes holandeses fueron los que llevaron la figura de Sinterklaas (su Santa basado en la figura del santo original) a Estados Unidos en el siglo XVII. Con el tiempo, ese nombre se transformó en “Santa Claus”.

3. El poema que lo cambió todo
En 1823, el poema A Visit from St. Nicholas (más conocido como The Night Before Christmas) de Clement Clarke Moore lo presentó como un hombre alegre, barrigón y viajero en trineo. Esa descripción cimentó la imagen moderna de Santa. Este poema también dio nombre a ocho renos: Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner y Blitzen. Rudolph llegó después, específicamente 1939, gracias a un cuento promocional de una tienda.

4. El rojo no fue inventado por Coca-Cola
Aunque esta marca de refresco ayudó a popularizar al Santa moderno en los años treinta con sus anuncios ilustrados, el traje rojo ya existía antes en postales victorianas.

5. Santa tiene pasaporte canadiense
Desde 2013, el gobierno de Canadá reconoce oficialmente a Santa Claus como ciudadano canadiense. Incluso tiene un código postal especial y muy mágico: H0H 0H0.

6. ¿Polo Norte o Laponia?
Aunque tradicionalmente se ubica en el Polo Norte, Finlandia también reclama su hogar en Rovaniemi (Laponia), donde existe una aldea temática que recibe miles de turistas cada año.

7. Una estrella del cine y la TV
Santa ha sido interpretado por grandes actores, desde Tim Allen en The Santa Clause hasta Edmund Gwenn en el clásico Milagro en la Calle 34. Películas como Klaus (Netflix, 2019) han reinventado la historia, mostrando un Santa más humano y vulnerable. Cada generación tiene su versión favorita en la pantalla.

8. Canciones inmortales
Desde “Santa Claus Is Coming to Town” hasta “Here Comes Santa Claus”, este personaje ha inspirado algunas de las canciones navideñas más populares de la historia.

9. Santa en el espacio
En 1965, los astronautas del Gemini 6 bromearon con el control de la NASA diciendo que veían “un objeto volador no identificado… con un hombre vestido de rojo” mientras sonaba una armónica con Jingle Bells. Fue la primera canción navideña tocada en el espacio.

10. Un símbolo de generosidad global

Más allá de la religión, Santa Claus se ha convertido en un emblema universal de la bondad y la generosidad, celebrándose en culturas de todo el mundo. En algunos países tienen nombres distintos, pero su simbología es la misma. En Chile, por ejemplo, le dicen “Viejito Pascuero”; mientras que en Francia le dicen “Papá Noel”.