CARA A CARA
POR VERÓNICA EGAÑEZ
Michelle Yeoh
      A-    A    A+




En la pasada edición #95 de los Premios Oscar, se convirtió en la primera actriz asiática en ganar una estatuilla dorada como mejor actriz: “Para todos los niños y niñas que se parecen a mí (…) Ésta es una luz de esperanza y posibilidades. Es una prueba de que los sueños -y hay que soñar en grande- se hacen realidad”, dijo durante la ceremonia.
Su carrera comenzó hace más de cuatro décadas, cuando se mudó de su Malasia natal a Hong Kong para participar en un comercial junto a Jackie Chan. ¿Lo más curioso? Su rol protagónico en la película Everything Everywhere All At Once, por el que ganó el premio de la academia, fue pensado inicialmente para Chan y ella simplemente como su esposa. ¿Se imaginan un multiverso sin Evelyn?
Cuando era niña, soñaba con tener su propia escuela de ballet; sin embargo, desde que trabajó con Chan, vio en las artes marciales una especie de baile: “Me fascinaba ese mundo porque me parecía como una gran coreografía. En verdad parecía como un baile y me lancé a probarlo porque creí que era capaz de hacerlo”, afirmó en una entrevista a la BBC.



En los años 80, se convirtió en una de las actrices más cotizadas de películas de acción de Hong Kong, porque ni siquiera necesitaba de una doble para las escenas más peligrosas. Así, en 1997, llegó su primera gran oportunidad en Hollywood… nada más y nada menos que de “chica Bond” en el film Tomorrow Never Dies (El Mañana Nunca Muere), junto a
Pierce Brosnan, donde interpretó a una periodista asiática que conoce al agente 007.
Aunque fue un cambio importante y significativo para su carrera, Michelle Yeoh confiesa que fue la primera vez que tuvo que enfretarse a la idea de ser y representar a “una minoría”… y esa palabra fue clave para ella.
En el año 2000 tuvo otro gran papel con la película El Tigre y el Dragón (Crouching tiger, hidden dragon); pero luego de eso, sus oportunidades fueron disminuyendo con sólo participaciones pequeñas en diversos proyectos, hasta que finalmente llegó Crazy Rich Asians en el 2018 y Shang-Chi and the legend of the ten rings (del universo Marvel) en el 2021.



Hoy, a sus 60 años y con un Oscar en sus manos, no sólo le habla a los asiáticos, sino también a las mujeres que creen que no pueden cumplir sus sueños por su edad: “Señoras, no dejen que nadie les diga que ya ha pasado su mejor momento”, afirmó al recibir su estatuilla, inspirándonos a todas.