AL DESCUBIERTO
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
Un rompecabezas venezolano
Reuniendo piezas de nuestra idiosincrasia, Alejandro Benzaquen creó un rompecabezas que busca despertar la memoria de todos los que nacieron con “ADN Tricolor”
      A-    A    A+




Inquieto por naturaleza y workaholic, Benzaquen ha creado una carrera en el mundo de las artes audiovisuales explorando todo tipo de roles. Desde diseñador de moda hasta modelo de videoclips, este venezolano está comiéndose el mundo a pedacitos: “Me meto en el papel para siempre dar lo mejor de mí”, dice humildemente.
Buscando dejar el nombre de nuestro país en alto, trabaja actualmente como director de videos musicales y sueña con dirigir pronto algún proyecto de talento nacional: “Venezuela tiene muchas más cosas positivas que negativas que darle al mundo. La esencia de uno no puede cambiar, estés donde estés. Las cosas buenas y bonitas se resaltan”.

Su ADN tricolor
Con corazón de artista, Alejandro Benzaquen se inspira en nuestro país constantemente: “Cuando hablo de Venezuela, me lleno de sentimiento y se me pone la piel de gallina”, dice conmovido.
Aunque tiene años haciendo vida fuera del país, Alejandro no ha dejado su esencia ni un minuto por fuera: “Es imposible desconectarse de lo que es uno como venezolano… y ese sentido de pertenencia es lo que me ha hecho llevarlo a cada uno de mis proyectos desde que me fui del país”, asegura.
“Llegues a donde llegues, si escuchas a un venezolano, uno se emociona porque sabes que tienes algo muy fuerte en común. Yo lo llamo ADN tricolor y por eso no me desprendo”, explica.




Un rompecabezas MUY venezolano
En búsqueda de conectar con la energía de nuestro país, decidió hacer un rompecabezas de 1000 piezas que reúne imágenes súper reconocibles para los venezolanos y eso lo catapultó al reconocimiento público.
Entre chucherías y comerciales famosos, Piezas Tricolor es un proyecto que despierta el corazón de todos los que crecieron en territorio nacional: “La mayoría de las imágenes vinieron de mí, porque siempre he tenido buena memoria; pero también le pregunté a mis padres que son de otra generación y me dieron algunas pistas que me ayudaron bastante”, comenta.
“Son mil piezas para encontrar recuerdos con los que nos identificamos todos. El venezolano no se fue porque quiso, se fue por necesidad y, a través del rompecabezas, la gente se puede acercar cada vez más a nuestras fronteras”, afirma.
Además de un ejercicio lúdico, Alejandro asegura que se ha convertido en un punto de unión para familias: “La gente me cuenta sus experiencias, me mandan notas de voz y fotos de los rompecabezas”.

La respuesta del público ha sido extraordinaria: “El rompecabezas ha llegado a lugares donde ni te imaginas que había venezolanos”, comenta. Por esta razón, está pensando en seguir aumentando su propuesta: “Siempre van a faltar cosas, siempre me piden nuevas versiones porque el venezolano sigue construyendo”, asegura.



Insta-creativo
Su talento para los efectos especiales lo llevó a crear una comunidad de casi 50 mil personas que siguen sus ocurrencias y, desde hace un par de años, trabaja como director de videos musicales para artistas internacionales como Joey Montana (Corazón de Metal), Reykon (La Suite) y Dayanara (Despedida de Soltera).
El secreto de una vida exitosa está en el dominio de la mente y, para esto, Alejandro descubrió que, cuando corre, siente que todo lo puede lograr: “Correr me apasiona, me ha dado mucha vida. Es muy gratificante”, dice. Corrió el maratón de Nueva York y está en búsqueda de nuevos retos.

Coordenadas
Piezas Tricolor mide 50x70 cm y ha sido un éxito absoluto desde su lanzamiento. Tiene un precio aproximado de 50 dólares y está a la venta en 
piezastricolor.com y en @PiezasTricolor. Asimismo, si quieres ver más de su vida y su trabajo, lo consigues en Instagram como @AlejandroBenzaquen.
Súper tip: En su página web también vende una versión del rompecabezas cubierta de acrílico listo para montar, ¡un regalo ideal!
Alejandro Benzaquen en imágenes: un BatiBati, una Frescolita, un Cocosette, una arepa, un block Caribe, una galleta de soda con mayonesa, un chupi chupi, un carrito EFE, un helado manzanita y una cubeta llena de bombitas de agua.