Tendencias
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
Oficinas a las que provoca ir
El home office llegó para quedarse, ahora las oficinas deben reinventarse para lograr satisfacer las necesidades de unos trabajadores que buscan comodidad e independencia. Aquí tienes las últimas tendencias del 2022 y consejos sobre cómo aplicarlas
      A-    A    A+


Fursys

Para sentirse en casa
La formalidad que reinaba en las oficinas en años anteriores, quedó atrás. Desde que el trabajo desde casa se volvió parte de nuestra realidad, la nueva visión consiste en crear espacios hogareños que promuevan la tranquilidad y el sentido de pertenencia.
Elementos residenciales como sofás, sillas cómodas, mesas de comedor de madera, iluminación controlada y obras de arte, hacen que un espacio de trabajo se vuelva agradable y estimulante para los empleados. Además, con esta tendencia puedes incluir accesorios vintage que además de darle personalidad al espacio, son buenos con el planeta.
Tip: con la movilidad que ofrecen las laptops, trabajar en un escritorio doce horas seguidas resulta incómodo, incluye en el diseño tomas de corriente en las áreas de convivencia de la oficina, para que los trabajadores puedan cambiar de ambiente sin dejar de trabajar.

Espacios sensory friendly
Además de la estética y la funcionalidad, las nuevas tendencias de decoración están dirigiéndose a espacios que sean amigables para los neurodiversos. El autismo, la dislexia, el trastorno de déficit de atención, son algunas de las condiciones más comunes en los adultos y el diseño de un espacio puede favorecer en su bienestar y desempeño.
Diseñar espacios que ofrezcan soporte para diferentes necesidades laborales, no sólo asegura que los trabajadores estarán más cómodos, sino que contribuye a la atracción y retención de talentos.
¿Cómo hacer espacios neurodiversos? Utiliza lo máximo posible la luz natural y opta por luz cálida, construye con materiales que aíslen la contaminación auditiva, permite que cada trabajador pueda controlar su iluminación y su sonido, mantén la paleta de colores clara y definida, ofrece espacios privados para quienes prefieren trabajar a solas.



Una invitación a lo rústico
Alejándonos de la frialdad de materiales como MDF y cristal, las nuevas corrientes de diseño buscan crear espacios con aspecto más natural y rústico, para dar la sensación de estar en exteriores. Sin sacrificar la elegancia de un espacio de trabajo, se pueden incluir texturas novedosas mucho más earthy.
Piedras naturales, cemento pulido, ladrillos al descubierto y madera son algunos de los favoritos.
Clave: involucra jardines verticales, además de darle frescura al espacio, aumentan la sensación de bienestar, disminuyen el ruido y purifican el aire. Además, es la era de los plant lovers.
¿Desde casa o desde la oficina?
Desde que se demostró que el trabajo desde casa es viable, muchas empresas adoptaron una modalidad híbrida de trabajo: algunos días en la oficina y otros desde casa, esto permite que el espacio de trabajo se piense en pro de las reuniones entre colegas.
En lugar de darle fuerza a los escritorios personales (que estarán mayormente vacíos por el home office), busca crear espacios de colaboración, para que la experiencia en oficina ofrezca algo que no se puede tener en casa.
Consejo: piensa en los espacios de la oficina como un centro de networking, necesitas buena conexión, espacios cómodos y snack bars.


Wilkhahn, Collectania

Mini cabinas de trabajo
Empresas como Google, Nike, NASA y Apple, están agregando a sus oficinas mini cabinas de trabajo que ofrecen comodidad y privacidad absoluta a los empleados. El concepto lo creó la marca Room con el propósito de ofrecer experiencias personalizadas que garantizan la productividad. Es lo último en tendencias de diseño de oficinas.
La ventaja es que cada mini cabina puede ser instalada y transportada sin necesidad de modificar la estructura de la oficina. Está pensada para satisfacer todas las necesidades de una reunión, desde buena acústica, ventilación silenciosa, hasta cámaras web de alta calidad para videoconferencias. Todo diseñado con botellas de plástico recicladas, lo que las hacen amables para el medio ambiente.
¿Cómo funciona? Room ofrece sus mini cabinas para venta o alquiler en su página web Room.com, por alrededor de 16.000 dólares por compra y 145 dólares mensuales si es alquiler.



Adiós salas de juego
Las salas de esparcimiento son necesarias en todo espacio de trabajo, pero mientras que antes se hacían habitaciones de juegos, el arquitecto y diseñador de interiores de Google, Clive Wilkinson, asegura que esta práctica resulta contraproducente. “El equilibrio entre el trabajo y la vida no se puede lograr pasando toda la vida en un campus de trabajo. No es real. Realmente no se relaciona con el mundo de la forma en que lo hace la mayoría de la gente", explica.
Para promover el esparcimiento sano dentro de la oficina y, al mismo tiempo, el networking entre trabajadores, la solución y la nueva tendencia es crear la energía de una cafetería en la oficina.
En lugar del clásico kitchenette, diseñar un espacio que se parezca lo más posible a un coffee shop, con sillas cómodas, espacios para conversar y un snack bar organizado.
Imagínalo así: un pequeño café al estilo Central Perk de Friends, pero self service.