Terapia del color
POR ESTEFANÍA ROA @ESTEFANIAROABLOG
Vive experiencias a través de la decoración
Las sensaciones que transmiten los colores pueden dirigir la decoración de tus espacios
      A-    A    A+




El color es uno de esos elementos presente en cada uno de nuestros días, pues todo a nuestro alrededor tiene un tono característico que nos hace sentir emociones y nos traslada a momentos y lugares. Esto resulta una práctica interesante cuando muchos diseñadores de interiores, decoradores y arquitectos decidieron trasladar la psicología del color hasta cualquier habitación, para transformar un lugar común en un completo spa para la mente.

¿Qué es la colorterapia y cómo ayuda?
Los colores transmiten energías, sensaciones e, incluso, pueden influir en tu estado de ánimo. No en vano es uno de esos detalles que tomamos en cuenta a la hora de vestirnos, ya que siempre buscamos comunicar una idea de nosotros mismos, pues igualmente sucede con nuestros espacios.
La colorterapia se trata de incluir esos tonos particulares en nuestra decoración que nos lleven en un viaje de experiencias mentales y nos hagan sentir ese estado de calma, seguridad y relajación que buscamos, especialmente en nuestros hogares. La lista de beneficios es muy larga, pero hay que destacar que pensar muy bien en los tonos que nos rodean nos ayudará a recargar energía, disminuir los dolores de cabeza y migraña, estimular el sistema nervioso central, mejorar el sueño y relajar la mente y los músculos.
Esta técnica de integrar colores específicos y bien pensados en aquellos espacios que nos rodean no es una práctica actual, pues realmente desde la antigua Grecia, pasando por la cultura milenaria de China y La India, esto ha sido una tomado en cuenta para distintos aspectos de su vida, en donde los colores son los que protagonizan muchas tradiciones.
Pensar en los colores de tus espacios, bien sea personales o profesionales, siempre significará algo, y es tu labor encontrar, a través de la psicología del color, esos tonos que te darán los resultados que necesitas, ya sea tranquilidad, felicidad, concentración o paz.

¿Qué dice cada color?
El color nos hace sentir cosas, por lo que no es una tarea que debas tomar a la ligera, y más si se trata de tus espacios, esos en donde pasarás muchas horas de tu vida y que no puedes cambiar a cada momento, así que, a través de una guía rápida, pues siempre necesitarás ayuda de un profesional, te dejaremos el significado de los colores más tradicionales:
El rojo, es un color apasionante y eufórico, que, si bien transmite peligro y fuego, utilizado correctamente estimula el movimiento, el dinamismo y esa sensación de alerta; por lo que resulta ideal para salas de juegos, cocinas y lugares de gran tamaño.


Horm, Stylus
 
El amarillo, por su parte transmite energía, frescura y felicidad, pero al mismo tiempo es un tono con mucha vivacidad, por lo que se recomienda usarlo en espacios donde se requiera una sensación de calma, positividad y permanencia, siendo ideal para salas de estar y comedores.
El naranja es el tono ideal si lo que se busca es transmitir vivacidad, calidez y además estimula el apetito, por lo que es perfecto para cocinas y lugares en los que se busque incentivar la interacción social.


THE Muebles 

El verde es calma, renovación y armonía, por lo que transmite una sensación de tranquilidad, estabilidad y crecimiento personal, y a diferencia de los demás, es un color que encaja muy bien en oficinas, habitaciones y salas dedicadas a la creatividad como un espacio para pintar o tocar algún instrumento.
Inteligencia, serenidad y atención es lo que el color azul transmite a través de los elementos de una habitación. Este color es perfecto para habitaciones y lugares que requieran de una sensación relajante y de mucha concentración.


 
El marrón aporta seguridad y esa sensación de estar en un lugar acogedor, por lo que es muy común usarlo en espacios compartidos como salas de estar y entradas para brindar esa energía hogareña.
Por otra parte, el blanco y el negro son los predilectos para dar ese toque de modernidad y minimalismo, sin embargo, lo que transmiten puede ser bastante diferente. Uno por su lado representa paz, limpieza y simplicidad, mientras que el otro aporta oscuridad y elegancia, aunque debe usarse con cuidado ya que puede dar esa ilusión de reducir un espacio.


BD Barcelona, Stylus

Lo que dicen las tendencias… ¡y los expertos!
Cada año, como en diferentes aspectos, las tendencias cambian y en el mundo de la decoración no hay excepción, pues la vida misma sufre variaciones que se ven reflejadas en los distintos espacios en los que hacemos vida. Por esta razón, hablamos de los tonos en tendencia y qué pueden transmitir en las habitaciones.
La idea de crear ambientes acogedores y armónicos es la prioridad en estos momentos, pues el pasar mayor tiempo en el hogar, en medio de un contexto de mucha incertidumbre, hizo que se considerara establecer en nuestros lugares una sensación de tranquilidad, y esto es posible gracias a las decisiones que tomemos en cuenta sobre la decoración y las emociones que queremos despertar, justo el propósito de la colorterapia.
En búsqueda de nuestro bienestar emocional, hay especial predilección por los tonos tierra y terracota, así como por la gama de los azules y los verdes, colores que nos trasladan a la naturaleza. Además, al intentar conectar con el optimismo y la vitalidad, los colores alegres como rosas, naranjas, amarillos y morados, que aportarán un soplo de aire fresco a la decoración, serán los favoritos para todos los espacios.
Grecia León, representante de PintuGo, aseguró que la mayor tendencia este 2022 son las texturas, pues lo que se busca es generar una atmósfera de movimiento y no un museo de líneas rectas y acabados planos, por lo que elementos como el papel tapiz 3D son ideales para crear este efecto y encontrar el que más se adapte a tu estilo, como, por ejemplo, el yeso veneciano, para imitar el hormigón o el mármol. Esta nueva dimensión se populariza por ser esa alternativa que lleva al tacto la experiencia de estar conectados lo que nos rodea.
Por su parte, Sandra Gordiño, vocera de Pinturas Venex, aconseja que, para elegir el mejor color, también se debe tener en cuenta la iluminación, el uso y distribución de los muebles y la personalidad de quienes hacen vida en ese lugar, buscando crear la mejor sensación y lograr comodidad y paz en esos lugares donde buscamos ser nosotros mismos.
Qeeboo, THE Muebles