RITUALES DE BODA
POR AIMARA CAÑIZALES GARMENDIA- @aimavalen
Tu gran día puede ser único
      A-    A    A+


Sabemos que casarse puede ser uno de los momentos favoritos en la vida, pero, si además de lo tradicional haces algo especial que simbolice y selle la emoción de ese momento inolvidable para ti y tu pareja, crearás recuerdos más que maravillosos. Existen muchos rituales que puedes adaptar a tu ceremonia y vivir un día definitivamente único ¿te atreverías con algo diferente?



Cada rincón del mundo y cada cultural cuenta con costumbres y ceremonias distintas para que las parejas las hagan en su boda. Todas son hermosas en su estilo y tienen un objetivo similar: simbolizar la unión en pareja y las promesas de ese día. Conoce algunas y escoge la que más vibre contigo y tu pareja.


1 Sundial ceremony: al estilo celta
Una tradición celta súper romántica de las islas irlandesas Aran, en donde los novios se tocan los dedos de sus manos a través del agujero de un reloj de sol, convirtiendo este gesto en símbolo y confirmación de su unión. Luego, los testigos ofrecen sus buenos deseos a los recién casados pasando tres veces un pañuelo de seda a través del agujero mientras los dicen en voz alta.
No te preocupes si no tienes un reloj de sol auténtico, puedes simularlo con una tabla de madera de cierta altura que sea cómoda para ambos que tenga un agujero en la parte de arriba y pueda clavarse cómodamente en algún sitio del lugar de tu boda y quedará hermoso. Lo importante es tener ganas de hacer esta confirmación de unión y claro, hacerlo de día.



2 Time capsule: recuerdos para disfrutar
Toda pareja tiene algunos objetos especiales que la conectan con vivencias. La idea de este ritual es que el día de la boda ambos creen una especie de caja o cápsula de tiempo que luego abrirán en su primer aniversario. Pueden guardar dentro de ella una botella de un vino que les guste y sea del año que se conocieron, alguna película favorita, si son de intercambiar escritos, también pueden incluir alguno y leerlo al cumplirse el primer año de casados. Chocolates favoritos, poemas, la entrada del primer concierto al que fueron juntos, detalles o buenos deseos escritos por sus invitados. La idea es que sean cosas significativas para ustedes ¡todo cabe en esta cápsula de tiempo!



3 Pass the rope: una cuerda por la unión
Lo más bonito de este ritual es que puedes incluir a todos los asistentes de tu boda. El “pasar” la cuerda consiste, textualmente, en pasar una cuerda que va rotando por cada invitado como símbolo de que ellos, como individuos y comunidad se comprometen a apoyar a la pareja en matrimonio. Luego de que la cuerda pase por las manos del último invitado, será devuelta a los ya esposos que la trenzarán simbolizando la unión entre ellos y si son religiosos, también con Dios y bajo su mirada omnipresente.



4 Wine ceremony: al pan pan y en la boda ¡vino!
De esta ceremonia hay diferentes versiones. Hay quienes escogen mezclar en una botella una parte de vino tinto y otra de blanco, otros que tienen la posibilidad de hacerlo, crean su propio vino en una bodega y lo beben el día que se casan, hay parejas que beben de una misma copa y están aquellas que buscan su vino favorito, lo embotellan en una botella especial grabada con los datos de su boda y luego lo guardan en una caja decorada con sus nombres y fecha de boda, que además incluye algún sacacorchos y otros accesorios para disfrutarlo en algún día de celebración que por lo general suele ser el primer aniversario.

5 Light a fire: un fuego que une a dos
Ideal para aquellas bodas que se celebran al aire libre, esta tradición africana es de vieja data y tradicionalmente la idea era unir dos fuegos distintos, correspondiente a cada una de las familias de la pareja. Es una de las ceremonias más extendidas por el mundo. Hoy en día para simplificar el acto, pero seguir simbolizando la nueva unión, puedes encender un fuego junto a tu amor e invitar a ambos padres para que los acompañen a hacerlo. De esta manera, las familias también participan dejando claro la unión entre sus miembros y los nuevos esposos que conformarán en un futuro un núcleo familiar propio.



6 Sand Ceremony: diferentes arenas, un alma
Cuenta con diferentes versiones en distintos países. La idea es que cada unos de los recién casados lleven un tipo de arena distinta, bien sea de su tierra natal, de alguna playa favorita o de aquella que siempre iban cuando niños. También puede ser arena de distinto color. Ambos unirán sus arenas en un mismo envase que puede ser un marco de madera con vidrio transparente, una botella de cristal con corcho o un bowl tipo pecera con tapa, por ejemplo. Esto lo conservarán para siempre como muestra de la futura vida en común, unión de sus almas y los esfuerzos que harán juntos. Puedes hacerlo más original colocando todo en un reloj de arena que quedará como adorno para tu casa nueva y que, además, representará el tiempo de calidad que pasarán luego de haberse casado.

7 Jump a broom: salta y resetea la vida
Poco usual este ritual, pero sumamente significativo. Sus orígenes vienen de los tiempos de esclavitud donde a los afroamericanos esclavizados no los dejaban casarse y ellos, para tener su ceremonia “formal” colocaban una escoba en el piso y la saltaban juntos como símbolo de unión. Ya en estos tiempos lo que se acostumbran es igualmente saltar la escoba, pero como símbolo de dejar el pasado atrás y comenzar una nueva vida en matrimonio.



8 Handfasting: toma su mano
Muy emotivo también este ritual y sentimental. Viene de una antigua práctica celta donde se “ataban las manos” porque para ellos el matrimonio era realmente una unión de almas. Para simularlo, deberás tomarte de la mano con tu pareja de manera cruzada y formando el símbolo de infinito con los brazos en señal de eternidad. Posteriormente, alguien especial escogido por ustedes les atará las manos con una cinta o tela especial para simbolizar la unión y ustedes sacarán sus manos con mucho cuidado para no desatar el nudo de la cinta, que guardarán como recuerdo especial del día en que unieron formalmente sus vidas.