LESIONES EN LA PIEL
POR EILEEN HERNÁNDEZ SMITTER
¿Cómo reconocerlas y diferenciarlas?
¿Sabías que el órgano más grande del ser humano es la piel? Por eso es muy importante conocerla y aprender a notar ciertas anomalías para prevenir que estas lesiones se conviertan en enfermedades muy graves
      A-    A    A+



Doctora Zulay Rivera

“La piel es el reflejo de las emociones”, es el eslogan de la dermatóloga especialista en láser Zulay Rivera, doctora que atiende en la Unidad Médica Estética Láser (UNIMEL). “Una lesión cutánea es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo por un daño externo o interno”.
Vigilar la evolución de las lesiones presentes en nuestro cuerpo, realizándonos una vez al mes una autoevaluación con un espejo, y acudir al dermatólogo una vez al año serán la clave para mantener una piel sana.

Tipos de lesiones y sus características
La doctora Zulay nos detalla las lesiones en la piel más comunes. Aprendamos a reconocerlas, prevenirlas y el plan terapéutico más apropiado según sea el caso:

*Nevus melanocíticos: mejor conocidos como lunares, son tumores cutáneos benignos, los cuales están presentes desde el momento del nacimiento y otros son adquiridos a lo largo del tiempo hasta aproximadamente cumplir los 30 años de edad. Pueden modificarse y cambiar en este lapso. Por ser los más comunes, la doctora nos explica una autoevaluación muy sencilla: la regla del ABCDE:
A: Asimetría. Trazar de forma imaginaria una línea por medio del lunar; las dos mitades deben tener el mismo diámetro.
B: Bordes. Deben ser lisos y regulares.
C: Color. Deben tener un tono único de marrón.
D: Diámetro. Debe ser menor a 6 mm o igual al borrador de un lápiz.
E: Evolución. Cambios en la lesión.

* Queratosis seborreica: lesión epidérmica benigna, representada por placas planas solitarias o múltiples de color rosa a marrón con una superficie rugosa, muy común en la tercera edad. Aparecen en la parte del tronco, extremidades, cuello y cuero cabelludo.

* Acrocordones: lesiones benignas adheridas a la piel, carnosas y de forma redonda. Se observan en axilas, cuello y región inguinal. La obesidad y el síndrome metabólico son factores predisponentes.

* Lentigo: gracias a la exposición prolongada al sol, especialmente en personas de piel clara, se observan manchas de color marrón y/o pardas.

* Verrugas: conocidas coloquialmente como cadillos, son comunes en niños y adultos. Son causadas por una infección por el virus del papiloma humano, apareciendo en cualquier parte del cuerpo con diferentes morfologías.

En la consulta, la doctora Zulay realiza una evaluación minuciosa de toda la piel junto con sus anexos (pelos y uñas): “Se observa con detenimiento las lesiones con dermatoscopio para poder diferenciar entre una lesión cutánea y otra. Luego se plantea un protocolo individualizado”.
En la Unidad Médica Estética Láser nos ofrecen tratamientos con procedimientos con tecnología de alta gama, los cuales pueden evitar que cualquiera de estas lesiones se conviertan en perjudiciales para la salud (además de darnos ese cambio a la apariencia física):
* Terapia fotobiodinámica
* Cirugía por afeitado o con sutura
* Curetaje
* Aplicación de dinitroclorobenceno (DNCB)
* Ácido tricloroacético
* Electrocirugía
* Láser ablativos y no ablativos



El mejor aliado
Para proteger nuestra piel, la rutina es más que sencilla. La aplicación diaria de protector solar es indispensable para la prevención tanto de lesiones como de algún padecimiento más complicado. Acompaña la rutina con cremas hidratantes, exfoliantes, limpiadores y alguno que otro tratamiento dermatológico específico. Además, la doctora Zulay nos hace hincapié que también es importante incluir en la dieta alimentos con altos niveles en antioxidantes, como arándanos, fresas, zanahorias, calabazas, alcachofas, tomates, brócoli, té verde, canela y hasta chocolate oscuro (85% de cacao).


Coordenadas
Instagram@drazulayderma  / @unimelve
Whatsapp: +58 412 2832768
Dirección: Centro Comercial Terras Plaza, piso 11, Club Hípico