DOLCE & GABBANA
POR ESTEFANÍA ROA @ESTEFANIAROABLOG
Rebeldía y Glamour
La creatividad y la sinceridad dan vida a una de las firmas italianas más famosas del mundo
      A-    A    A+



Domenico Dolce y Stefano Gabbana

En 1985, un modisto y un diseñador gráfico decidieron revolucionar el mundo de la moda con la fundación de una nueva marca, misma que unos años después sería sinónimo de extravagancia, escándalos y glamour.
Dolce & Gabbana es una de las firmas de moda más reconocidas de Italia, pues sus directores creativos se han encargado, a lo largo de las últimas décadas, de expresar muy bien sus ideas y sus conceptos de modo que no fueran ni cercanamente parecidos al trabajo de los demás. Una fórmula en la que se puede apreciar una majestuosa y divertida combinación entre una chispa de locura y genialidad.

Sus primeros pasos
Para 1980, el siciliano Domenico Dolce y el milanés Stefano Gabbana decidieron unir sus mentes para hacer realidad una firma que daba su gran aporte a ese renacimiento de la moda italiana y que en poco tiempo escaló al punto de ser usada por grandes íconos.
Ambos creativos sostuvieron una relación sentimental que dio vida a este gran proyecto, y aunque muchos pensaron que su fin llegaría en 2005, cuando hubo una ruptura amorosa, la verdad es que ambos supieron canalizar sus emociones y seguir llevando a cabo esta marca que, cada día, se hacía más relevante. Es así como, tras más de 20 años de trabajo, Dolce & Gabbana se reconoce como una de las pasarelas más esperadas.
Ninguno de los dos tuvo una infancia fácil. Stefano, a los seis años, limpiaba baños para ayudar a su madre que trabajaba como limpiadora doméstica en Milán. Pasados los años, logró estudiar artes gráficas en Monza, pero muy pronto descubrió que su verdadera pasión era la moda. Por su parte, Domenico ha comentado que su madre era muy estricta y que lo obligaba desde muy pequeño a trabajar en la sastrería de la familia en un pueblo de Sicilia. Luego estudió diseño de moda en el Instituto Marangoni de Milán, reconocido como el mejor y más antiguo de Europa.
El encuentro entre estos dos creativos ocurrió a mediados de los 70, cuando coincidieron en una empresa de un diseñador textil. Ahí, ambos descubrieron que tenían una gran afinidad, no sólo en personalidad y formas de ver la vida, sino en lo más importante: como sentían la moda. Así fue como, tras algunos años en diferentes empresas, decidieron fundar una propia a inicios de los 80. Un negocio que rápidamente creció convirtiéndose en una de las marcas más representativas de la moda italiana.











Colección Primavera-Verano 2022

Un estilo auténticamente religioso
Su primera colección fue presentada en 1985 en la Semana de la Moda de Milán, en la que, desde el minuto uno, dejaron muy claro cuál era su concepto de feminidad, diseño y glamour. Estampados con pedrería, animal print, corsets y elementos de lencería como encajes, han sido desde esa primera muestra al mundo el sello de esta casa italiana; elementos que se han caracterizado por ser atrevidos, sensuales y, al mismo tiempo, sofisticados. Otra de las grandes características de Dolce & Gabbana son sus referencias religiosas, especialmente en prendas y accesorios que tienen imágenes de vírgenes de la iglesia católica y cruces, todo envuelto en una estética barroca que ha sido su firma a lo largo de su carrera. Este camino fue el que los llevó a crear un traje para la Virgen de Guadalupe que llegó hasta México en 2018 para vestir a la Morenita en la celebración de su día.

El sueño que se convirtió en imperio
La marca tuvo su mayor crecimiento en los años 90, ya que decidieron arriesgarse a expandir su creatividad y no sólo diseñar y vender ropa femenina, sino que dieron un paso más allá, o más bien tres, a nuevos rubros, siendo así el inicio de esta firma italiana en el mundo de la perfumería, la ropa interior y los trajes de baño. Luego, en 1992 presentaron la primera colección masculina, creando finalmente al hombre Dolce & Gabbana, el cual se distingue por un estilo elegante lleno de sastrería inspirada en la ropa usada por los gángsters ítalo-americanos.
Sin embargo, fue la cantante Madonna quien ayudó a catapultar la marca a nivel global, llevando uno de sus icónicos corsets y luego llevando vestuario D&G en su gira Girlie Show.
Actualmente, el imperio Dolce & Gabbana tiene una larga lista de productos que ha sobrepasado el mundo de la moda. Puedes encontrar desde elementos de decoración (como sillones, mesas, sillas y vajillas) hasta lentes, joyería, bolsos, relojes, zapatos, ropa para niños, productos de belleza y hasta empaques de alimentos diseñados por ellos.


Dolce & Gabbana Home


Smeg X Dolce & Gabbana

¿Cancelados de la industria?
Los escándalos que bordean el talento de estos diseñadores no han pasado desapercibidos. Luego de varios comentarios negativos con respecto a temas sociales delicados como la raza, la religión y el hecho de que parejas homosexuales puedan o no adoptar niños en distintos países del mundo, han generado una gran nube negra sobre el éxito de esta firma italiana.
Por ejemplo, tuvieron un gran escándalo con China, cuando ofendieron al público de este país con un video de lanzamiento donde una modelo china se encontraba comiendo comida italiana con palillos, una movida que no fue bien recibida y les costó la relación con varias celebridades asiáticas y la cancelación de su desfile en Shanghái.
El hacer y decir las cosas a su manera fracturó también la relación de Dolce & Gabbana con la Camera della Moda, la principal asociación de marcas italianas y que está detrás de la Semana de la Moda en Milán, razón por la que los italianos han presentado sus pasarelas a través de otros canales.




Kardashian style
Las últimas semanas han dado mucho de qué hablar porque la firma hizo una evidente alianza con la familia Kardashian para la boda de Kourtney, que se realizó el pasado 22 de mayo en Portofino (Italia). Tanto la novia como las hermanas y la madre usaron atuendos Dolce & Gabbana durante todo el fin de semana de la celebración. La consultora experta en análisis de datos de marcas Launchmetrics le ha puesto precio: 47 millones de dólares en valor publicitario para Dolce & Gabbana, cifra que nunca sabremos con exactitud, pues los diseñadores sólo dijeron estar felices por la pareja.
Para el velo de Kourtney, además de seguir fielmente su estilo de iconografía religiosa, usaron la imagen de la Virgen que el novio, Travis Baker, tiene tatuada en su cabeza.


IG: @dolcegabbana