ESPECIAL LECHERÍA
Lechería, una ciudad de arte
      A-    A    A+




Dimitrius Demu
Ubicado en la avenida principal de Lechería, se encuentra este magnífico museo, una estructura llamativa y poco convencional, cuya fachada principal tiene forma de un gran ojo, diseñado por el famoso arquitecto tachirense Fruto Vivas. Dimitrius Demu fue un escultor nacido en Macedonia pero se formó en Rumania, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Bucarest y cosechó relevantes logros artísticos. En 1965 emigró a Venezuela para contagiarse con el sol oriental y fijar su residencia en Lechería, exactamente en el lugar que hoy ocupa el moderno museo que lleva su nombre. Allí se expone una muestra significativa de su obra, de carácter futurista, donde el tema espacial y extraterrestre inspiró numerosas piezas.



Prada Colón
La concepción de sus composiciones volumétricas llenas de expresividad espacial y solidez estética invitan a los amantes del arte no sólo a admirar sus piezas, sino que también les llama a interactuar con ellas, rompiendo con los cánones tradicionales de lejanía de la obra en el espacio de exhibición. Sus manos inquietas recurren a los materiales con pasión, con el fin de extraer de ellos ese discurso visual y empático que atrae emociones en sus presentaciones, conectando con materiales nobles como el acero y la madera que, dependiendo de las calidades de cada uno, llegan a tener texturas, tonos y temperaturas que los hacen particulares. Este joven artista de origen monaguense, residenciado en Lechería, egresó como técnico medio en artes gráficas en el 2000. En el 2008 obtuvo la licenciatura en artes plásticas, mención escultura, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Una de sus piezas más icónicas es Libélula, la cual fue colocada en el Boulevard de Sabana Grande de Caracas.
Instagram: @pradacolon



Guillermo Isava
A través de su arte, registra historias. Desde sus inicios hasta hoy, el paisaje ha predominado en su propuesta pictórica, enfocándolo siempre con diferentes ópticas y técnicas de expresión. Ha evolucionado en la investigación de los materiales y en su planteamiento estético, lo cual hemos podido apreciar en innumerables exposiciones individuales y colectivas. Estudió arte puro en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona en 1974 y, a partir de 1980, se desempeñó en la misma como profesor de dibujo y pintura. El artista plástico llegó a Barcelona desde su natal Caracas a la edad de 12 años a pasar unas vacaciones en casa de sus abuelos que residían en pleno centro histórico de la ciudad y aquí se quedó, se formó en arte y presentó al mundo su talento.
El maestro Isava es un creador que no se detiene. En su casa-taller recibe a sus visitantes sonriente, con su chispeante buen humor y habla de todo un poco mientras camina de un lado a otro en medio de sus obras: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, picantes de su línea gourmet, bonsáis y más, mucho más.
Instagram: @isavaguillermo



Pilar Gispert
Una excepcional artista venezolana de herencia ibérica. Nació en Mérida y se fue a Anzoátegui por su amor al mar. Es curadora y museógrafa de exposiciones, historiadora de arte, promotora cultural y coleccionista de arte contemporáneo. La diversidad de su obra incluye performance, poesía, pintura, collage, escultura y sus característicos mantos. Estudió letras, mención historia del arte en la Universidad de los Andes, realizó estudios de danza en el Ballet Olaeta de Bilbao, fue directora del museo Anzoátegui y es directora de su propia galería, Casa Dúo, junto a su esposo, Pablo Moncada, también artista plástico. El amor por sus hijos, a su querida madre y la mujer en sus distintas facetas son el eje de su obra y de su imaginario lúdico.
Instagram: @pilar_gispert_artista_visual