ART DISPLAY
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
Filomena Petrucci
Con colores estimulantes y texturas que invitan al tacto, esta artista venezolana logró hacer una carrera siendo completamente autodidacta
      A-    A    A+




Pasión por el color
 
Creció en el seno de una familia sencilla y amorosa en Santa Rosalía del Playón, estado Portuguesa. Con naturaleza y simplicidad a sus alrededores, desarrolló una especial sensibilidad por los colores, pero para ese entonces el arte sólo lo veía como un pasatiempo.
Interesada en descubrir los misterios del ser humano, pasó dos años estudiando medicina en Italia, pero no continuó porque la vida tenía para ella otros planes. Consolidada con una familia, Filomena comenzó a darle más atención a sus inclinaciones creativas y poco a poco despertó en ella una pasión que se convirtió en una carrera artística que ha logrado reconocimiento internacional.

Creaciones sin nada de azar
Para la artista, cada cuadro tiene un mensaje especial para poder expresar lo que quería decir. Comenzó a experimentar con diferentes corrientes creativas hasta que encontró una que consolidó de una vez por todas su estilo: “El artista busca llevar fuera todo lo que tiene dentro. Yo pasé por el collage, luego el figurativo, el surrealismo y el expresionismo, pero el informalismo me hace sentir libre, no tengo límites”, explica.
Esta corriente que se creó en Europa en los años 40, invita a los artistas a crear piezas libres, sin formato específico, que promuevan la espontaneidad y la experimentación con materiales y texturas: “Nada se compara a la libertad que siento cuando estoy haciendo una de mis obras, eso es lo que me da el informalismo”, comenta la artista.
Y haciéndole una oda al libre albedrío, para Petrucci la libertad no es sinónimo de desorden; por el contrario, cada milímetro de sus obras está planificado y ejecutado en pro de darle coherencia a su mensaje: “Yo controlo todo lo que ves en el cuadro. Es un informalismo que medita en dónde van las cosas. Cuando trabajo, nada es al azar, todo está muy bien planificado. En cada mancha hay una coherencia”, asegura.





Arte con materiales reciclados
Además de sus explosiones de colores, bailarinas escondidas entre pinceladas (en honor a su hija, que practicaba ballet) y texturas en los cuadros, Filomena se caracteriza por incluir en sus obras materiales reciclados. Joyas, retazos de tela, hilos, cuentas de zarcillos, todo lo que combine con su obra le da una segunda oportunidad.
“Muchas de estas cosas para el ser humano ya no tienen funcionalidad, porque se rompieron o ya no les gustan, pero yo las agarro y las pongo en mis cuadros y les doy otro propósito”, comenta señalando pequeñas cuentas camufladas en su arte.
Con una forma de pintar dinámica y eufórica, la artista canaliza su energía espiritual a través de cada pincelada. Utilizando técnicas mixtas logra un estilo que define como único: “Mi arte es algo muy específico y muy mío”, confiesa.
Es esta autenticidad lo que la ha llevado a conquistar latitudes lejanas y a ser reconocida por su talento. Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una razón de vida.





Si quieres saber más sobre Filomena Petrucci, su cuenta de Instagram es @F.Petrucci_Arte y su página web es www.fpetrucciarte.com.




Curiosidades
- Su firma siempre se camufla en la obra
- Usa el color dorado porque le resulta celestial
- Ha tenido más de 13 exhibiciones individuales
- Sus obras tienen inspiración religiosa/espiritual