PERFIL
POR MARY VILLARROEL SNESHKO
Andrew Garfield y su Tick, Tick… BOOM!
Apasionado del teatro, el arte y la filosofía, ha conquistado tablas y pantallas con su cálida personalidad. Dejando atrás su pasado como Spiderman, abraza proyectos cada vez más complejos y los resultados han sido extraordinarios
      A-    A    A+



Tick, tick… BOOM!

Nació en Los Ángeles, pero se mudó a Reino Unido cuando tenía 3 años. El colegio no le interesaba en lo más mínimo y lo único que lo motivaba eran los deportes. Tras años de hacer gimnasia, rugby y natación, abandonó todo en plena pubertad y entró en un limbo que sólo su madre pudo descifrar.
“Yo no quería ser un doctor o un abogado ni nada de esas cosas que la sociedad valoraba”, confesó a The Irish Times. Fue su madre quien logró encaminarlo hacia su pasión: “Ella fue muy sabia y sensible y priorizó mi felicidad”.
En búsqueda de actividades estimulantes, intentó pintura, escultura y hasta música, pero cuando entró al teatro entendió que la actuación era lo que más le gustaba: “Me di cuenta que necesitaba estar en el escenario con estos monstruos y lunáticos que estaban creando mundos de la nada. Ahí era donde quería estar”, recuerda.


 
Al salir de la escuela, estudió en la Royal Central School of Speech and Drama en Londres y su vida como actor comenzó enseguida. Cuando quiso probar suerte en Estados Unidos, fue roommate de Jamie Dorman, Robert Pattinson y Eddie Redmayne.

Tick, Tick… BOOM!
Este biopic de Lin-Manuel Miranda, que ha sido un verdadero boom en Netflix, sigue la historia de Jonathan Larson, el escritor estadounidense que puso sobre las tablas importantes temas sociales cuando aún nadie se atrevía a hablar de ellos. El film se enfoca en cómo transformó la desesperación en perseverancia antes de morir sorpresivamente con sólo 35 años.
Apasionado de las artes teatrales desde los 16 años, Andrew sabía bailar en el escenario, pero jamás había cantado. Miranda fue el encargado de sacarlo de su zona de comodidad para que protagonizara el musical y el resultado lo llevó a ser galardonado como mejor actor en los Golden Globes.
“Si no puedo hacer algo, entonces estoy mucho más obligado a decir que sí a un papel”, explica el actor, quien pasó meses trabajando con una entrenadora vocal para lograr cantar.
Él no conocía la historia de Larson hasta que tuvo el guión en sus manos y enseguida conectó con él a un nivel espiritual: “Sentí a su espíritu cerca de mí y trabajé en eso. Mi trabajo fue invocarlo y encontrarlo en mí mismo y permitirle vivir lo más plenamente posible a través de mí como recipiente”, comenta.
Su actuación le valió su segunda nominación al Oscar como mejor actor principal y se siente orgulloso de haber aceptado el reto. Además, para él fue una experiencia sanadora por un luto personal que viene cargando desde el 2019: “Logré cantar la canción que Jonathan no terminó, mientras le cantaba a mi mamá por su canción que tampoco terminó”.


Tick, tick… BOOM!

“Que el dolor se quede conmigo”
Durante toda la promoción de Tick, Tick… Boom! su madre ha jugado un papel fundamental. Lynn Garfield murió en el 2019 de cáncer de páncreas y para el actor afrontar su pérdida ha sido extremadamente difícil: “Yo espero que este dolor se quede conmigo, porque es todo el amor que no pude expresarle”, confesó entre lágrimas a Stephen Colbert.
Para poder enfrentar el rol, se preparó con una maestra espiritual que canalizó su energía para que la filmación le sirviera de catarsis: “Como artistas, estamos sacando a relucir nuestras propias heridas y, por lo tanto, las heridas de una audiencia, para que ellas se curen y para que nosotros seamos curados”.
Utilizando el arte como salvavidas, el actor redirigió su luto en pro de crear una pieza hermosa e inmortal, no sólo para el público, sino para su familia: “Este film tiene que ver con ese reloj que todos tenemos que está haciendo tick tick todo el tiempo. Todos sabemos que la vida es sagrada, corta y que debemos estar presentes lo más posible abrazándonos unos a otros”, asegura.
Su mamá fue un motor fundamental para el desarrollo de su carrera artística, tenía una visión especial sobre el poder que tiene el arte de cambiar el mundo y él se asegura de perseguir esa visión: “Jonathan y mi mamá fueron artistas, defensores del arte, conocían el poder de dejar el mundo más bonito de como lo encontraron”.
El film -que se ha mantenido en el top de los más vistos en Netflix desde que salió- tiene el poder de conmover a cualquier espectador, sin necesidad de tener relación con el mundo artístico: “Es una película sobre la pérdida, pero hay algo positivo en eso… porque no puedes conocer el amor a menos que conozcas el dolor. Es la ironía de la vida. El dolor es el precio que pagas por el amor”, declaró a The Glass Magazine.
Ahora su misión es enfocar su carrera hacia películas que tengan el poder de trascender en el tiempo.



Películas de él que no te puedes perder
The eyes of Tammy Faye (2021): esta película hace un recorrido por la montaña rusa que fue la vida de los telepredicadores Tammy Faye y Jim Bakker. Andrew la coprotagoniza junto a Jessica Chastain.

Tick, Tick… BOOM! (2021): le da vida a Jonathan Larson, un escritor de teatro que debe luchar contra viento y marea para hacer su sueño realidad, aunque la vida tiene otros planes. Disponible en Netflix.

Una razón para vivir (2017): inspirada en la vida real de Robin Cavendish, Andrew le da vida a un hombre que queda completamente paralizado por polio, pero lucha en pro de tener una vida normal tanto por él, como por los demás pacientes en su misma condición. Es una película increíble y su coprotagonista es Claire Foy (The Crown).

Hacksaw Ridge (2016): es la historia real de Desmond T. Doss, un hombre que fue reclutado como soldado para la Segunda Guerra Mundial pero no creía en la violencia. No disparó ni una sola bala en su vida, pero logró salvar a 75 personas solo con su valentía. Es una actuación poderosa y conmovedora que le mereció su primera nominación al Oscar.

El sorprendente Hombre Araña 1 y 2 (2012 -2014): es una de sus actuaciones más icónicas y uno de los Peter Parker más queridos. Trabajó con su ex novia Emma Stone para darle vida al tímido adolescente que, de un momento a otro, desarrolla súper poderes. También su sorpresiva aparición en Spiderman No Way Home fue extraordinaria.





Datos curiosos
Tiene un traje de Spiderman de cuando tenía 3 años hecho por su mamá
Es fanático de RuPaul
Era gimnasta de niño
Es un ávido lector de poesía y filosofía
Su primer trabajo fue en Starbucks