Entrevista EDASI
      A-    A    A+


Ana: ¿Qué es para ustedes el EDASI?
Eugenia: Yo creo que el EDASI es mucho más que la revista; lo definiría como “expresión”.
Rafael: Yo lo veo más como una cápsula del tiempo, ese timelapse hecho por nosotros.


A: ¿Qué factores del contexto histórico del colegio o del país desafiaron su gestión?
E: Comienza tú, porque la mía ya es obvia.
R: Eugenia me gana. El tema del costo de la revista, nosotros dijimos: “Te pago la prima aunque no esté listo, y si después subes los precios, ya tú compraste los materiales”.
E: Yo creo que, sin todo esto de la pandemia, cada año es más difícil sacar una revista, pero este hubo muchos más factores que tomar en cuenta. Quiero tratar de darle la vuelta, a lo mejor no saldrá impresa, pero eso significa que es menor el costo y que tendrá un mayor alcance; es cuestión de buscarle el lado positivo.


E: Rafa, me contaste que tú fuiste el último director del EDASI que no era del CESI, y que participaste en el proceso de integrarlo. ¿Nos podrías contar cómo fue esa historia?
R: Cuando me piden formar parte del EDASI, al ser una posición que entregaban, sin elecciones, se creó un roce con los que ya estaban en la directiva. Y hablando con el presidente del CESI, Lorenzo Mendoza; con el asesor, Luis Felipe Yanes, expresidente del CESI que había querido incorporar al EDASI, y con la directiva, pensamos: “Ustedes son 6 directivos, eso crea problemas de votación y yo necesito elegir a un director. ¿Qué mejor ángulo que darle que sea una persona elegida por los estudiantes?”. Al final al CESI le pareció buena idea, y ya vamos al décimo año donde se elige al director y ha funcionado. Hay que seguir luchando porque aunque somos parte del CESI, seguimos siendo nuestro núcleo aparte.
E: Otra cosa: nosotros desde el año pasado hemos estado sacando un proyecto piloto, CO-EDASI, con el propósito de que la institución crezca. ¿En tu momento tenían otra manera de atraer a gente a la institución?
R: Nosotros creamos algo que llamamos “EDASI Jr.”, que no logramos impulsar, pero la idea era mediante la bibliotecaria (Grisel) hacer concursos de cuentos y fotografía en Villa Loyola para un boletín digital cada lapso. Y yo quería una sala de redacción para hacer un seguimiento de los deportes, pero es algo muy ambicioso para crear en un año.


A: ¿Tienen algún recuerdo bonito en la institución?
R: Para mí, las cosas ocultas en la revista. Ustedes se van a dar cuenta cuando publiquen, van a haber diez mil errores. Mi directiva estaba lista para la foto y faltaba uno. Yo le digo a la fotógrafa, Mónica Hoffmann (la mamá de Eugenia): “Tengo que tomar la foto, pero me falta una persona, ¿qué hago?”… “No importa, montamos a Eugenia y hacemos Photoshop”. Tú ves la revista, y hay puros cuerpos de gente de 18 años, y una chamita de ocho, con una cabeza que ni de casualidad hace match. Son cosas que solamente uno como directivo va a poder ver. Ya yo llevo cinco años fuera de Venezuela y la revista sigue mudándose conmigo…
E: Yo recuerdo que estábamos a punto de tomar las fotos de los graduandos y no pudimos, ese viernes que empezó la cuarentena; y fue un caos. Y lo que nos dio el empujón para arrancar, fue la llamada que tuve contigo. Además, tú ya me habías dicho que estabas a la orden, y muchos otros ex directores también, y me encanta. Yo amaría dentro de 10 años ayudar al EDASI.


A: Por último, ¿tienen algún consejo para futuros directivos del EDASI?
R: El mismo consejo que le di a Eu cuando salió electa: manda de una vez el formulario de las tres fotos, las frases. Ese es el karma de todo coordinador de V año. Y haz que tu directiva sea una familia, que peleen, pero que al final del día se llegue a consenso y trabajen en equipo.
E: Nunca es demasiado temprano para empezar; no sabes cuándo va a haber una pandemia que te impida tomar unas simples fotos. Y lo más importante: tener en cuenta que al final esto es para tu promoción, lo van a guardar toda la vida. Hay que disfrutarlo y estar feliz con lo que hayas hecho.
R: Definitivamente, yo creo que ustedes son el mejor ejemplo de que comenzar antes es mejor, ¿no?
E y A: ¡Sí! (risas), totalmente.
R: Además, creo que es un año de nuevas oportunidades a la hora de creación y de verdad estoy superemocionado de ver qué terminan haciendo ustedes con esa revista.