El Team Penning es una de las Mayores Fortalezas del Izcaragua Country Club
La disciplina del deporte western cuenta en Izcaragua con las mejores instalaciones del centro del país
      A-    A    A+


Por Antonio Castillo


La disciplina del Team Penning ha venido a rescatar el ecuestre en el Izcaragua Country Club, gracias a una dinámica que involucra a toda la familia. En efecto, es tan apasionante este deporte, que todo el núcleo familiar se deja arrastrar, casi sin sentirlo, hacia el apasionante mundo del western, y eso es muy importante, sobre todo en estos momentos donde los valores de la sociedad tienden a desvirtuarse.

En fin, el Team Penning tiene esa capacidad, toda vez que, como explicamos, lleva consigo una carga de arraigo, de integración familiar y de amistad, que muy pocos deportes tienen.



Haciendo un poco de historia tenemos que esta disciplina nació como tal en el siglo pasado, allá por 1942, cuando los hermanos Ray y Joe Yánez, conjuntamente con el canadiense Bill Schwindt trabajaban reuniendo ganado en un rancho en Ventura, California. Esta labor diaria, que consistía en separar reses para someterlas a revisiones veterinarias, o bien para marcarlas o simplemente para llevarlas de un lugar a otro, derivó en el deporte que conocemos actualmente.

El trío en cuestión se puso a definir directrices, crear normas, con la finalidad de premiar a los jinetes más diestros manejando ganado, dándole un sentido deportivo, y lo demás siguió su rumbo natural hasta el presente.




Cambio de rumbo

Específicamente en el club Izcaragua se hizo un cambio de modalidad y del ecuestre de salto se pasó al Team Penning, lo cual fue un verdadero acierto y así lo aseguran directivos, empleados y socios.

Izcaragua lleva adelante un sólido plan de trabajo que contempla clases a niños y jóvenes jinetes, entrenamiento y cuido de caballos, aparte de una afinada logística que involucra el alquiler de reses para las competencias y todo lo que tenga que ver con el Team Penning en el club.



El salto ecuestre en el club fue poco a poco arraigo siendo sustituido por el Team Penning, debido más que todo a que este deporte se circunscribe solo al binomio jinete-caballo, mientras que el Team Penning involucraba muchas más cosas, es más dinámico y por consiguiente era más atractivo para el público.


¿En qué consiste?

Pues se trata de separar tres reses previamente numeradas de un rebaño y conducirlas hacia un corral en el menor tiempo posible. Los jinetes se agrupan en equipos de tres, con un cowboy novato, uno intermedio y otro veterano, que tratarán individualmente de lograr el mayor número de puntos al conducir el ganado hacia el objetivo mientras el cronómetro corre.

Actualmente en Izcaragua tenemos 97 caballos y especialistas de alto nivel. Además de contar con alrededor de veinte alumnos de 3 a 15 años.



Se dice que el Izcaragua pasó en dos años de no tener casi competencias a ser el club con mayor número de torneos en la región central. En Izcaragua hacemos las eliminatorias correspondientes al estado Miranda, seleccionando a los mejores para que se presenten en los Nacionales. El último Campeonato Nacional de Team Penning fue en Barinas.

Por su parte, José Luis Cid, amplio conocedor de la disciplina, asegura que el club Izcaragua cuenta con las mejores instalaciones para Team Penning en el centro del país, solamente superado a nivel nacional por el Complejo Ferial de San Cristóbal que cuenta con estructuras para albergar a 14 mil aficionados. También el Coliseo de Barquisimeto es un escenario de primer nivel, refiere Cid.

“Pienso que debido a las facilidades que ofrece el club Izcaragua es que los especialistas mirandinos del Team Penning han logrado un importante repunte en los últimos años en Venezuela. Sin duda que en el centro del país no existen unas instalaciones tan amigables como las del Izcaragua. Y pueden incluso ser mejoradas porque posee bellos terrenos para expandirse”, dijo finalmente José Luis Cid.