Calentamiento Dinámico
El calentamiento dinámico es muy subestimado en el golf
      A-    A    A+


Por María Alejandra Pinto


La mayoría de los jugadores amateur no se toman el tiempo suficiente para realizar una buena preparación física antes de su ronda, ya sea de fin de semana o un torneo. Y, básicamente, hay mucho desconocimiento sobre ¿qué hacer y qué no hacer antes y después de la ronda?.

El calentamiento, warm up o body prep no es más que una serie de ejercicios o movimientos que se realizan antes de la práctica o la ronda de juego, con el objetivo de preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para la actividad que vamos a comenzar y, además, disminuir el riesgo de lesiones.

El objetivo del calentamiento dinámico debe ir en función a: aumentar la temperatura corporal, buscar la movilidad de las principales articulaciones involucradas en el gesto deportivo y velocidad de aquellos segmentos involucrados en la ejecución del swing. El tiempo puede variar, entre 3 y 5 minutos y luego realizar la rutina habitual de putt, chip o Driving Range.

A continuación algunos ejercicios que puedes agregar desde ahora como parte de tu rutina de calentamiento:

1. LEG SWINGS 



Realizar de 15 a 20 repeticiones. Usar el palo de golf como soporte, mantener la espalda derecha y no perder la postura durante el balanceo de las piernas. Realizar el ejercicio con ambas piernas.

2. LEG SIDE SWING



Realizar de 15 a 20 repeticiones. Mantener la espalda derecha y no perder la postura durante el balanceo de las piernas. Realizar el ejercicio con ambas piernas.

3. LUNGE WITH ROTATION



Realizar de 15 a 20 repeticiones. Mantener la espalda derecha. Realizar el ejercicio con ambas piernas. Puede hacerse con un hierro o sin ningún implemento.

a. ROTACIONES DE TORSO



Colócate en postura de hierro 5 y con los brazos abiertos en forma de cruz, realiza rotaciones de torso a ambos lados. Realiza 20 repeticiones.

4. CÍRCULOS DE HOMBROS



Colócate en postura erguida, con los brazos estirados en forma de cruz. Comienza a realizar pequeños círculos con los pulgares hacia arriba. Realiza 20 círculos y cambia la dirección del movimiento.

5. SENTADILLA



Colócate en postura erguida, y con el palo de golf realizar sentadillas profundas, tratando de controlar la postura. Realiza de 15 a 20 repeticiones. Si sientes molestia en la espalda, no realizar este ejercicio.

6. ESTIRAMIENTO DINÁMICO DE GLÚTEOS



Desde la postura erguida, intenta llevar la pierna al pecho, sosteniendo tu rodilla y tu tobillo. Mantén la postura 3 segundo y cambias de pierna. Realizar 10 repeticiones.

7. SWING SIDE TO SIDE



Colócate en postura de hierro 5, y con una varilla de alineación o con el shaft de un hierro, realiza swines a la derecha y a la izquierda, de forma continua, buscando que la varilla suene igual para ambos lados. Realiza 10 repeticiones.