La Estrategia ganadora del Torneo Nacional Interclubes de Golf 2023
¡Felicidades al Izcaragua Country Club por su impresionante victoria en el Campeonato Nacional de Golf Interclubes de 2023 por segundo año consecutivo!
      A-    A    A+


Los representantes del Izcaragua Country Club cumplieron con los objetivos trazados, se titularon por Segundo año consecutivo en el Campeón absoluto del Torneo Nacional Interclubes de Golf 2023, celebrado en las instalaciones del Valle Arriba Golf Club el pasado mes de noviembre. El equipo demostró enfoque y mucha garra además de unidad y compañerismo, logrando así revalidar los logros alcanzados en su casa en el 2022.

Desde el inicio del torneo, Izcaragua dejó claro su objetivo, retener el título. A lo largo de intensas jornadas de competencia, demostraron que el trabajo realizado durante el año dejaría sus frutos, reflejados en la consistencia y calidad de juego.

La clave del éxito
El éxito radicó en la preparación previa durante todo el año. Carlos Suárez, Presidente de la Comisión de Golf de Izcaragua y Capitán de los equipos masculinos de Segunda, Tercera y Cuarta comenta: “Izcaragua se prepara previamente para participar en los Interclubes. No improvisamos en cuanto a la selección de jugadores por equipos y eso es parte del éxito. Izcaragua mantiene un ranking interno durante todo el año. Para el interclubes se incluye al campeón del ranking de cada categoría y al campeón de la Copa Martín Feo de cada categoría. Tenemos un reglamento al que nuestros jugadores se ajustan cumpliendo a cabalidad, se acostumbran y familiarizan con las modalidades de juegos de golf que definen en los Torneos Interclubes. Además, tenemos un tercer jugador llamado "Capitán Pick". El capitán escoge a este tercer jugador a su discreción tomando en cuenta múltiples factores para su selección. Simplemente es parte de armar un buen equipo, eligiendo a un jugador que esté en un buen momento en su juego y eso lo decide el capitán. Sin embargo, nuestro equipo de Campeonato se vio afectado por las ausencias de jugadores estelares que se encontraban durante esas fechas representando a Venezuela en distintos eventos internacionales, obligando a los capitanes a ensamblar el equipo de Campeonato con aguerridos jugadores de primera categoría que dieron el todo”

Suárez muy emocionado relata los entretelones del equipo Izcaragua en este torneo. “Faltando 30 días para el inicio del Torneo, la Federación Venezolana de Golf introduce cambios en las reglas, variando la modalidad de años anteriores. Las categorías de mayor hándicap jugaban una modalidad stroke play y ahora pasan a match play, al igual que las categorías de primera y campeonato. Para Izcaragua fue una sorpresa, la FVG buscaba aumentar la competitividad entre los clubes asistentes. Entre otros cambios los equipos de damas deben jugar con hándicap, porque hay clubes que no tienen suficientes damas golfistas. 

Afortunadamente Izcaragua tiene un numeroso grupo de damas al igual que jóvenes. La Lagunita Country Club es el otro club con un buen grupo de damas y jóvenes, de manera que en estas categorías era el adversario por vencer. Las damas de Izcaragua tuvieron en extraordinario desempeño que aportó puntos importantes. Por otro lado, el nuevo reglamento define de cuatro (4) jugadores, aunque solo iban a jugar tres (3), considerando que serían cuatro días de juego se rotarían los jugadores para dar descanso a un jugador, si fuese el caso”

Los cambios en el reglamento obligaron a la Comisión de Golf de Izcaragua a trabajar arduamente en las semanas previas al torneo para ajustar a sus jugadores a las nuevas modalidades y reglas para este Interclubes.

La estrategia de juego
En el primer día de competencia, los equipos de Izcaragua, Los Anaucos y Maracay se enfrentaron por un total de 14 puntos. Con la determinación de obtener la mayor cantidad de puntos, Izcaragua logró tomar los 14 puntos, obteniendo una ventaja de casi 3 puntos sobre sus rivales. El segundo día, amanece con una lluvia torrencial y se debe esperar hasta el mediodía, donde por decisión de la mesa técnica solo se jugarán 9 hoyos. Los capitanes estructuran los distintos equipos adaptándolos a ese repentino cambio y se logra mantener la ventaja al final de esa corta jornada.

Para la tercera jornada, Izcaragua gana 9,5 puntos y los equipos más fuertes se acercan ganando una buena parte de los puntos en juego y para el último día se acorta aún más la brecha de puntos.

Por azar del torneo, en la última jornada, Izcaragua se enfrenta a los equipos con diferencias en puntos mínima, a saber, Valle Arriba Golf Club, en su patio y La Lagunita Country Club. Los tres clubes que disputaban la Copa se enfrentaban el último día del torneo para decidir el Campeonato generando aún más tensión en todos los participantes.

El día más emocionante
El cuarto día se enfrentan en la mañana los equipos de Segunda, Tercera y Cuarta categoría, además de la categoría “B” de damas, cambiando las partidas de Primera, Campeonato y Damas “A” para la tarde de esa última jornada. Cabe destacar que los puntos de Primera y Campeonato valen el doble que otras categorías, y la disputa de la copa podía definirse en estas categorías. Esta situación generó una gran expectativa y emoción, para horas del mediodía estaban por disputarse 10 puntos finales, y tres clubes podían ganar el campeonato.

Carlos Suarez explica: “…el último día del torneo, los puntos de ventaja que logramos el primer día, tuvieron mucho peso, había funcionado la estrategia trazada inicialmente, porque si empatábamos en las categorías de Primera y Campeonato nos llevamos la copa. Además, nuestros jugadores que al principio tenían ciertas dudas, luego de los resultados del primer día estaban muy motivados, cohesionados y el apoyo entre ellos fue extraordinario. Y, por otro lado, hay que resaltar el buen trabajo de nuestros capitanes Maury Gedaly, Jesús Neira, Asier Zamacona; además de Rogelio Mayorca en Logística y nuestro equipo de Atención al Socio que aportaron mucho en las distintas facetas previas al evento para lograr este triunfo”

Finalmente, los resultados de puntos obtenidos en las categorías de Primera y Campeonato fueron suficientes para alcanzar la gloria, Valle Arriba en su casa se impuso, sin embargo, Izcaragua Country Club tenía acumulado suficientes puntos en todas las otras categorías para ser el Campeón indiscutible en el Nacional Interclubes de 2023.

El Izcaragua se prepara ahora para nuevos desafíos y se compromete a seguir trabajando arduamente para mantener su estatus como campeones. Están decididos a continuar inspirando a futuras generaciones de golfistas y a llevar la pasión por este deporte a nuevos horizontes.

¡Felicidades al Izcaragua Country Club por su impresionante victoria en el Campeonato Nacional de Golf Interclubes de 2023 por segundo año consecutivo!