Mandamientos de la Ley del Golf
      A-    A    A+


Reglas de etiqueta o cortesía para disfrutar de una buena ronda

Siempre es muy satisfactorio observar caras nuevas en el Club y en la cancha de Golf. A veces son caras nuevas, porque simplemente lo son; jóvenes y niños comenzando a descubrir la interminable galería de emociones, unas buenas, otras menos, que este deporte les tiene reservadas, mientras que otras son las caras de nuevos socios, algunos de ellos en el golf desde hace poco, con aquellas mismas emociones que no van a poder evitar.

Lo mejor del golf es que se puede comenzar en cualquier momento de la vida, desde muy joven, hasta ya bien mayorcitos, eso que ahora llaman “juventud prolongada”. Y como en toda actividad donde hay interrelaciones de convivencia de un grupo, numeroso, como los que afortunadamente compartimos el golf en Izcaragua, siempre es bueno tener a la vista unos mandamientos que hagan que esa actividad que compartimos sea más placentera para todos.
 
Hay un conjunto de reglas de etiqueta que es bueno que tengamos siempre presente los que practicamos este deporte. Uno no sabe si llamarlas “reglas”, porque por infringirlas no te ponen puntos de castigo. Por otra parte, observar estas normas hace mucho más por lo agradable de una partida, que la aplicación de una regla, con frecuencia desconocida, que penalice una falta, una regla que seguramente es imprescindible para la integridad de la práctica del golf, pero que quizás aporta poco en el disfrute de la partida.

En el sitio web de la PGA hay una página “Golf for Beginners: Golf Etiquette, Rules and Glossary” (https://www.pga.com/story/golf-for-beginners-golf-etiquette-rules-and-glossary), que recoge algunas consideraciones que vale la pena no olvidar, que no son necesariamente solo para “principiantes” – todos hemos estado en alguna partida donde a alguno de los veteranos que nos acompañaron le hubiera venido muy bien haber leído esa nota.
 
Al Llegar:

Llegue temprano:

Por favor, asegúrate de presentarse al menos 20 minutos antes de tu hora de salida. Cuando llegas corriendo del carro al tee, es desconsiderado con tus compañeros y es malo para tu juego.
Trata de llegar antes para registrarse, estirarte, y calentar un poco. Nada es peor que llegar “frío” al tee del hoyo 1. Llegar temprano hará que lo más probable es que sea una mejor ronda para todos.
 
Si hay caddies disponibles:

Un buen caddie puede hacer una vuelta más agradable al darte ayudas que podrían reducir tu score, te puede proporcionar información sobre yardas, selección de clubes, lectura de los greens y estrategia de juego.

En Izcaragua, aun cuando muchos quieren disfrutar a plenitud del ejercicio de caminar y cargar su maleta, un caddie marcador puede ser de mucha ayuda en la localización y búsqueda de pelotas, ayudando a evitar que ese tranque la cancha.


En el tee del hoyo 1

En el Tee del hoyo 1:

Si los compañeros sugieren jugar una partida, es bueno asegurarse de que todos se sientan cómodos con lo que está en juego.

Asegúrate de marcar tu pelota e informa a los compañeros el tipo y el número de pelota que estás jugando.

Sí el orden de salida no está especificado en la tarjeta, normalmente se sale en orden de handicap de menor a mayor.


Recuerda hacer silencio (imagen: golf.com)

En la cancha:

No hables mientras los otros están pegando:

Este debe ser el mayor error de etiqueta en el golf. Cuando alguien está golpeando, ¡quédate en silencio! Cuando un jugador está parado sobre su pelota, sus sentidos pareciera que se agudizaran y puede escuchar una ramita romperse a 100 metros de distancia o a otro jugador susurrar. Esto molesta supremamente a muchos golfistas, así que mantén el teléfono en silencio y asegúrate de estar siempre pendiente de cuando le toca jugar a los demás. Esto es bueno para jugar rápido y para no molestar el swing de tus compañeros.

Evita el juego lento:

“Si estás jugando mal, asegúrate de jugar mal rápido”

Trata de mantener siempre tu partida al ritmo de juego de la partida que va adelante.
      - Camina a una velocidad razonable entre los tiros.
      - Comienza a planificar tu próximo tiro mientras vas caminando hacia la pelota; distancia, fuerza, dirección del viento.
      - Cuando llegues a tu pelota, revisa el lie, selecciona tu palo, visualiza tu tiro, y juega.
      - Con frecuencia puedes ir adelantando tu rutina mientras tus compañeros de partida hacen sus tiros. No esperes que te toque tu turno para comenzar tu rutina.

Desde el momento en que seleccionas tu palo hasta que haces tu tiro, no deberías tomar más de 30 a 45 segundos.

Si no estás listo para jugar cuando sea tu turno, anima a uno de tus compañeros a jugar.

Acelera tu ronda usando un GPS en vez de estar contando las yardas desde los marcadores. Además, si estás comenzando a jugar al golf, tener las yardas exactas probablemente no hará mucha diferencia de todos modos.
 
Si el juego lento se convierte en un asunto recurrente, sal de las próximas marcas, el juego será más agradable para ti y para todos en el campo.


Recuerda que tienes 3 minutos para buscar tu pelota (imagen: scramble.golftec.com)

Ready Golf:

Ready Golf es esencialmente estar listo cuando te toca jugar. Se trata de estar preparado y no tomar mucho tiempo cuando llega tu turno.
 
En general, las únicas veces que uno debe respetar el Honor en vez de jugar Ready Golf es si el compañero hizo un birdie o un eagle, o si estás en un torneo. De lo contrario, siempre que puedas, juega Ready Golf. Seguramente jugarás más rápido y probablemente harás mejor score.

Mantenimiento de la cancha:

Reemplaza tus divots.

La grama tiende a explotar en el impacto, lo que hace que sea difícil, si no imposible, reemplazar el divot. En este caso, tienes dos opciones:

      - Puedes usar la punta del zapato para pisar la grama alrededor de los bordes del divot.
      - Si en los carritos o en los tees hay arena para reparar los divots, llena el divot con esa mezcla.

En los búnkers:

Entra al búnker por el lado más plano que esté más cerca de la pelota.

Siempre que sea posible, evita caminar por una cara empinada del búnker.
 
Después de golpear tu tiro, rastrilla el área desde la que jugaste, incluyendo todas tus huellas y cualquier otra huella que otro jugador haya dejado y esté a tu alcance.

Deja los rastrillos cerca del búnker, preferiblemente en sus orillas.

Los piques en el green:

Es importante reparar las marcas dejadas por la pelota cuando caen en el green, usando un tee o una herramienta de reparación de piques. Repara la marca empujando los bordes hacia el centro, sin levantar el centro del divot. Termina alisando la zona con un palo o con tu pie.
 
Trata de dejar el área lo suficientemente pareja como para potear por encima.

En el green:

No pises las líneas de juego de tus compañeros.

Si tu pelota no es la que está más lejos del hoyo, márcala preferiblemente con un marcador de plástico o una moneda pequeña.

Si tu pelota está en la línea de un jugador, pregúntale si prefiere que la marques o la muevas.

No te pares donde puedas distraer a un compañero y no te muevas. Es muy incómodo tener a alguien parado delante o detrás de su línea de visión. Y si esa persona se mueve, es aún peor. En el green, debes asegurarte de que tu sombra no esté en la línea del jugador de turno.

No hagas ningún ruido cuando tu compañero se esté preparando para el putt. No converses, no susurres.

Después de que todos hayan terminado de potear, sal inmediatamente del green. Arregla los palos y anota en la tarjeta cuando te hayas ido para el próximo hoyo, preferiblemente mientras tus compañeros hacen sus tiros.

Atendiendo la bandera:

Si en la partida no tienen un caddie y un compañero te pide que atiendas la bandera:
 
      - Asegúrate de no estar parado en la línea de nadie.
      - Sostén el palo de la bandera a la distancia del brazo y, si puedes, sostén la bandera para que no ondee con la brisa.
      - Asegúrate de que tu sombra no caiga sobre el hoyo o la línea de putt. 
      - Afloja la parte inferior de la bandera para que no se pegue al hoyo cuando intentes sacarla después de que el otro jugador haya jugado. 
      - La bandera debe sacarse justo después de que el jugador haya golpeado la pelota.
      - Si la bandera se coloca en el piso, idealmente debería ponerse fuera del green, si esto no es posible o es impráctico, se debe colocar en el green con mucho cuidado.
      - Generalmente, el jugador más cercano al hoyo es el que debería atender la bandera.

Misceláneos:

Reglas claras…:

Cada partida es diferente, así que asegúrate de dejar claras las reglas en tee del 1. Especialmente si hay dinero de por medio. ¿Qué sucede si te vas OB? ¿Están jugando match o stroke play? ¿Quién y dónde se llevan los strokes? ¿Están dando putts? Es muy importante establecer las reglas para el día antes de salir. No hay nada peor que alguien se coja un putt de un metro sin que nadie se lo haya dado. Ten claras las reglas de antemano y ahórrate molestias en la vuelta.


Las Reglas de Golf te permiten jugar una bola provisional (imagen: golf.com)

Provisional:

Recuerda que, si golpeas un tiro de salida y sospechas que la pelota podría estar perdida o fuera de límites, las Reglas de Golf te permiten jugar una bola provisional.

Luego tienes tres minutos para encontrarla, desde que llegas al lugar donde sospechas que cayó la pelota. Si no se encuentra en esos tres minutos, debes declararla perdida y jugar la pelota provisional.
 
Sin embargo, si juegas la pelota provisional y después encuentras jugable tu pelota original, debes recoger la provisional y continuar jugando la pelota original.

Seguridad:

Por seguridad, nunca golpees cuando haya una posibilidad de que puedas llegar al grupo que tienes delante.

Cada vez que golpees un tiro que creas que tiene posibilidades, incluso remotas, de golpear a otros jugadores, grita "fore" de inmediato y asegúrate de disculparte con cualquier jugador al que tu pelota le haya caído cerca.

Decoro:

Las muestras de frustración son una cosa, pero los arrebatos y pataletas son otra muy distinta. Gritar, lanzar palos o, en general, hacer el ridículo, es inaceptable y, en algunos casos, inclusive peligroso.

Como jugador, tienes la responsabilidad de aprender y entender las Reglas del Golf. Las Reglas más frecuentemente invocadas son las que tratan con las situaciones de pelotas perdidas o fuera de límites, pelotas injugables, obstrucciones fijas y azares de agua (ahora áreas de penalización), por lo que es muy recomendable que conozcas bien estas reglas para evitar discusiones y demoras.


Final de una buena vuelta

Al final de la vuelta:

Finalmente, al final de la vuelta, estrecha la mano de tus compañeros de juego, felicita a los ganadores, y consuela a los perdedores. A todos agradéceles por su compañía. Al final del día, el gran placer del juego es el tiempo que pudiste pasar con tus amigos, ya sean viejos amigos o nuevos amigos que acabas de hacer a través del juego.