Isabella Flores y Diego Neira
Juveniles del Izcaragua se imponen, en el Campeonato Nacional.
      A-    A    A+



Por primera vez el historial del Izcaragua Country Club registra victorias de sus representantes en el Campeonato Nacional Juvenil. Isabella Flores Zamora y Diego Neira Aponte, fueron los autores de la proeza el domingo 15 de mayo.

Para los nuevos titulares resulta su primer Campeonato Nacional. Para Isabella Flores Zamora, además, su ingreso al World Amateur Golf Ranking (WARD).

Neira, integró la representación nacional que el 2019, en La Paz, Bolivia, conquistó el Sudamericano Prejuvenil, campeonato sudamericano juvenil realizado en el club Los Inkas, Lima, Perú.

En las rondas de clasificación confirmó su afinidad con la cancha del Izcaragua al registrar la tercera posición por lo cual, en octavos de final en el inicio de los Match Play, rivalizó a su compañero de club, Miguel Llamoza, venciéndolo por 2 Up. En cuartos de final eliminó a otro del Izcaragua, Andrés Martínez Benedetti, en el hoyo 13. En semifinales, contra Sebastián Salazar Inciarte, libró su más acérrima batalla, que se decidió a su favor en el hoyo 17.

Luego buscó la corona ante Ignacio Zapata, quien adquirió ese derecho al vencer 3/2 a Rafael Barrios Dentes, autor de la única vuelta bajo par (69) del campeonato. Antes, en octavos de final se impuso 1 Up a Luis Ortega Parra y después en cuartos, derrotó 3/1 a Rocco Saraceni -defending champion-.

La disputa entre Zapata y Neira fue muy equilibrada y su decisión ocurrió en el hoyo 31. En esa confrontación hubo águila de Zapata en el 16 y de Neira en el 27. “Birdies” consecutivos de Diego en los hoyos 30 y 31, este último para alcanzar uno de sus anhelos, el título juvenil, que lo equipara con sus compañeros de generación: Virgilio Paz, Junior Llamoza, Jose M. Ramírez y Rocco Saraceni.
 
Isabella Flores Zamora comparte ahora con su hermana Ivanna, ser las titulares de menos edad (13 años) en ceñirse la corona. En la vuelta de clasificación hizo 84, tercer mejor score individual. En cuartos de final se impuso a su compañera de divisa, Tatiana Ruesta, 1 Up. Al siguiente día, en semifinales, deparó la sorpresa de vencer 3/1 a la bicampeona de la división, su hermana Ivanna, buena jugadora de Match Play.

Rivalizó en las vueltas decisivas con Durbín Chacón Maldonado, del club FVG, que no competía en certámenes nacionales desde el 2018 y sorprendió al liderar la clasificación con 77 golpes. Por ello, le correspondió enfrentar a Paola Gutiérrez en cuartos de final, ganando 5/4. En semifinales se impuso en el hoyo 17 (2/1) a Andrea González Sánchez.

En los primeros 18 hoyos de la ronda decisiva, para sorpresa de los entendidos, Isabella estaba en desventaja de 3 hoyos. Sus fans, y en especial su coach Juan C. Berastegui, esperaban aflorara la calidad de su juego, que ocurrió a partir del hoyo 32. Remató con “birdie” el hoyo 36, que motivó hoyo extra de desempate que coronó acertando putt de tres metros para sellar la victoria.